Samsung Galaxy S7 vs LG G5, comparativa: ¿cuál es mejor?

Samsung Galaxy S7 vs LG G5, comparativa: ¿cuál es mejor?

Acabamos de asistir a la presentación oficial del nuevo buque insignia de de Samsung, el Galaxy S7 y su versión edge. Este mediodía tuvimos el placer de poder ver en persona la otra nueva y sorprendente joya de LG, el G5 y sus 'módulos' de cámara y audio. Ahora es el momento de ponerlos frente a frente y conocer cuál ha sido, por el momento, el mejor smartphone del MWC 2016 de Barcelona, y el que podría llevarse el galardón como terminal del año.

Antes de nada, vamos a mostraros las características con las que, sobre el papel, se han presentado ambos dispositivos. Más tarde, detallaremos cuáles son nuestras impresiones ante tales terminales:

Especificaciones técnicas

EspecificacionesSamsung Galaxy S7LG G5
Dimensiones142,4 x 69,6 x 7,9 mm149,4 x 73,9 x 7,7 mm
Peso152 gramos159 gramos
Pantalla5,1 pulgadas SuperAMOLED 1440x2560 con protección Gorilla Glass 55,3 pulgadas IPS QuadHD 1440x2560 con protección Gorilla Glass 4 y tecnología Quantum
Densidad de píxeles577 ppi554 ppi
ProcesadorQualcomm MSM8996 Snapdragon 820 Quad (2,15 GHz Dual + 1,6 GHz Dual) + GPU Adreno 530 / Exynos 8890 Octa (2,3 GHz Quad + 1,6 GHZ Quad) + Mali-T880 MP12Qualcomm MSM8996 Snapdragon 820 Quad (2,15 GHz Dual + 1,6 GHz Dual) GPU Adreno 530
RAM4 GB LPDDR44 GB LPDDR4
Sistema operativoAndroid 6.0.1 Marshmallow con TouchWizAndroid 6.0 Marshmallow con UX 4.0
Almacenamiento32 o 64 GB ampliables mediante microSD hasta 200 GB32 GB ampliables mediante microSD hasta 2 TB
Cámaras12,2 megapíxeles, f/1.7, autofocus, OIS, dual-píxel y secundaria de 5 megapíxelesCámara dual de 16 y 8 megapíxeles con autofocus láser, OIS y secundaria de 8 megapíxeles
Batería3000 mAh2800 mAh extraíble
OtrosNFC, Carga inalámbrica, lector de huellas, Quick Charge 3.0, Bluetooth 4.2NFC, diseño metálico, lector de huellas, Magic Slot, USB Tipo C, Qualcomm Quick Charge 3.0, Bluetooth 4.2
PrecioDesde 719,01 eurosDesde 649 euros

Las pantallas QHD se instauran

Desde la pasada edición del MWC pudimos apreciar que la resolución que iba a instaurarse en el panorama Android este año iba a ser 1440x2560. Quizás es demasiado alta para que el ojo humano pueda apreciar un cambio demasiado brusco desde las, aún bien repartidas, 1080 líneas verticales, pero es bueno saber que si una pantalla tan pequeña puede tener esa calidad, ¿qué podemos esperar de las TV en unos años?

G5 vs S7 pantallas

Aunque ambas pantallas gozan de la misma resolución, y sus tamaños son muy similares, utilizan diferentes tecnologías. Por su parte, LG ofrece el siempre agradecido panel IPS, mostrando unos colores algo más apagados que la SuperAMOLED del Galaxy S7. No podemos dudar de que estamos ante las dos mejores pantallas del mercado Android, con permiso de otras marcas que aún no han mostrado sus armas.

La potencia controlada

Tras la presentación de ambas máquinas, cuyos procesadores son distan ni un ápice, no podemos más que agradecer a los fabricante de habernos traído por fin la última versión del todopoderoso Qualcomm Snapdragon, la evolución del que tantos quebraderos de cabeza nos han dado, el 810 y su efecto tostadora. Mientras, ambos dispositivos siguen apostando por sus capas de personalización, UX 4.0 y TouchWiz, algo que no agrada a parte del público pero que entiende la política de cada una de las empresas.

S7 y G5 enfrentados

Por su parte, Samsung sigue apostando por fabricar su terminal estrella con dos versiones de procesador. Una, la ya mencionada con el Snapdragon 820, y otra con su procesador propio, el Exynos 8890 Octa acompañado de la GPU Mali-T880 MP12. Las versiones de Snapdragon del G5 y del S7 llevarán consigo el chip gráfico Adreno 530, que mejorará la experiencia jugable, entre otras cosas.

Autonomía

LG lastra desde su G3 una pobre autonomía de su batería, si lo comparamos con la competencia más directa. En la presentación de hoy, y sacando a la palestra ciertos accesorios que agregan versatilidad al terminal, LG ha mostrado una batería de 2800 mhA y la posibilidad de ampliarla con 1200 mhA más con el módulo extra LG Cam Plus, situando al LG G5 con hasta 4000 mhA en modo fotográfico.

Por su lado, Samsung siempre ha presumido de una autonomía de sus terminales decente, y en el anterior modelo consiguieron mejorarla como nunca. Ahora, su Galaxy S7 alcanza los 3000 mhA, lo que nos ayudará en esos días en cuyo uso del móvil es bastante excesivo. Han comentado que puede llegar a durar hasta 2 días en un hard user. Ambas marcas han dotado a sus terminales de la tecnología Always On, que permitirá al dispositivo mostrar datos básicos como hora, fecha y algunas notificaciones en pantalla, aún estando bloqueado, consumiendo una irrisoria cantidad de batería al cabo del día.

Fotógrafos a escena

Aunque las cámaras del G4 y del S6 eran las mejores del mercado Android, ambas compañías han puesto su granito de arena en estas versiones para mejorar notablemente sus sensores. Por su parte, LG ha añadido un nuevo módulo de cámara, llamado LG Cam Plus que mejorará la experiencia fotográfica facilitando el manejo del terminal con una sola mano y añadiendo una batería extra de 1200 mhA. Además, han añadido una segunda cámara en la parte trasera, lo que nos dan dos cámaras de 16 y de 8 megapíxeles con gran angular 135º y 78º, respectivamente.

En la otra orilla, el la cámara del S7 se nutre de un sensor Dual Pixel que añade un 56% de tamaño a cada píxel, aumentando así la captación de luz en situaciones de baja luminosidad. Me viene a la mente la tecnología Ultra Pixel de HTC... El resultado de este aumento supondrá una revolución, añadiendo más píxeles, a la estrategia que siguió en su día el gigante taiwanés y que no le salió muy bien que digamos.

Pero qué bonitos

La tendencia de construir cuerpos unibody en terminales de alta gama ha llegado. Samsung ya dio el paso en la pasada edición con su S6, y ahora LG hace un intento por acercarse, pues su G5 no es realmente un terminal de cuerpo único. Aunque el LG G4 obtuviera buenas críticas con respecto a su acabado de cuero, LG ha decidido virar hacia otras lindes. A primera vista podría parecerlo, sin embargo, y debido a la innovación presentada con sus módulos adicionales, el terminal se divide en dos, por la zona inferior, dejando libre la ranura de la batería extraíble llamada Magic Slot. Su precio seguramente será elevado, es lo que tiene arriesgar con un teléfono modular.

En este caso, nos quedamos con el Galaxy S7 que, además, añade el certificado de protección IP68 que resguarda a nuestro terminal del agua (1,5 metros de profundidad durante 30 minutos) y del polvo, algo que olvidaron implementar en el S6 pero que sí pudimos tener en el S5. Quizás por ese compartimento para los nuevos añadidos del LG G5 esa protección no sea posible ni viable a día de hoy.

Conclusión

Sin duda estamos ante dos de los terminales de laño. Por un lado, Samsung ha querido apostar por un diseño con una línea continuista y acertada, hecho que le dio el pasado año el título de terminal del 2015 a su Galaxy S6 Edge Plus. Por otro lado, LG ha sorprendido con los módulos presentados, que le dan a su buque de batalla un plus con el que la gente cuente a la hora de elegir nuevo terminal.

Gran calidad de construcción, buenas cámaras, baterías aceptables (sobre el papel), y una potencia más que demostrada por parte de Qualcomm y Exynos en los últimos procesadores lanzados, nos hacen darnos cuenta de que este año será complicado decantar la balanza en favor de alguno de estos dos dispositivos. Todavía queda mucha feria y año para que otras marcas, algo más dormidas últimamente, saquen a relucir por qué un día fueron referencia en ciertos sectores del mundo de los smartphones.

Aunque ambos terminales son similares en bastantes aspectos (procesador, RAM, batería, pantalla), vamos a tener que decantarnos por el Galaxy S7. A todo amante de la tecnología le gusta que esté bien construida y le tira mucho el diseño, y si además le añades protección IP68 y una buena batería, no hay color. Es cierto que el cristal sigue pareciéndome algo más frágil que el metal, en determinados momentos, pero esa fragilidad (que realmente no lo es) no le resta puntos a un Samsung Galaxy S7 que muy probablemente se vuelva a convertir en terminal del año.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!