La eSIM promete ser un quebradero de cabeza para las operadoras

La eSIM promete ser un quebradero de cabeza para las operadoras

Tal y como adelantamos en este mismo blog hace un par de semanas, la eSIM hará su aparición en el próximo MWC 2016 de Barcelona en tan solo unos días. Esta tecnología promete venir lleno de ventajas para los usuarios, pero por otro lado, puede que sea el comienzo de muchos problemas y quebraderos de cabeza para las operadoras móviles.

InternetofThings1

Te recomendamos: Brillo, el proyecto de Android para el Internet de las Cosas

¿Qué puede cambiar?

Hoy mismo Hans Vestberg, presidente de Ericcson, decía en una rueda de prensa previa al MWC que: “en diez años las personas deberán pensar diferente” refiriéndose precisamente al 5G y al Internet de las Cosas. La eSIM, es un punto de referencia más que nos enseña el camino a seguir en los años venideros a muy corto plazo y que hará que tanto los usuarios como las empresas cambien su manera de interactuar los unos con los otros.

Está claro que los usuarios demandan cada vez más el Internet de las Cosas (una nevera que haga la compra, una luz que se apague o encienda según el entorno, etc…), esto como ya adelantamos en Andro4all vendrá de la mano de la eSIM. Del mismo modo, presentan su problemática con el coste de los servicios de roaming ¿Cuántas veces has escuchado quejas de usuarios por facturas desorbitadas como consecuencia del consumo de datos en el extranjero? ¿O cuánto han evolucionado los software que permiten comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (Skype, Viber, etc.) en parte, consecuencia del gran coste que supone utilizar una línea móvil?

Sin duda estos problemas ya se no volverán a plantear con la llegada de la eSIM, ya que, como sabemos, este servicio también nos permitirá conectarnos a la red local dependiendo de cual sea nuestra ubicación.

MWC 2016, novedades

Te recomendamos: Brillo y Weave, las apuestas de Google por el Internet de las Cosas

¿Qué será de las operadoras?

En mi opinión, y aunque sean las operadoras quienes están impulsando este cambio – en concreto algunas como Telefónica presentarán este servicio en el MWC 16 - son los propios usuarios quienes empujan a las compañías telefónicas a realizar este tipo de avances.

Hace un par de meses conocíamos que algunas compañías móviles habían conseguido retrasar la retirada del roaming en Europa. Y no es por otra cosa, sino porque a todas ellas les supone un recorte muy elevado en su cuenta de ingresos. Algunas como Telefónica, Orange o Vodafone, justifican cierto sobre coste en sus tarifas por un buen servicio. ¿Les seguirá sirviendo esté argumento?

Con la llegada de la eSIM las operadoras puede que se vean obligadas a comenzar una pelea por el abaratamiento de las tarifas que aún no sabemos qué límites tendrá. ¿De qué dependerá que un usuario escoja una operadora u otra? ¿Si no es el precio, qué pondrán en valor los usuarios? ¿Hará falta una legislación nueva para controlar el posible “mercadeo” de tarifas? Son muchas las cuestiones que ya se van poniendo encima de la mesa y para las que aún no parece haber respuesta.

Te recomendamos: Internet de las CosasIBM y su gran apuesta por el Internet de las cosas

Otra disyuntiva es saber cómo gestionarán el Internet de las Cosas las operadoras. ¿Tendrán que ofrecer markets propios para que, por ejemplo, podamos hacer nuestra compra en un portal de Vodafone o Movistar? ¿Habrá acuerdos con las compañías eléctricas que aporten descuentos por ser una compañía o de otra? Con la llegada de la eSIM, se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades para el que todavía no tenemos una guía de ruta.

¿Quién saldrá beneficiado? Seguramente el que antes tome la delantera sabiendo guiar a sus usuarios tendrá buena parte del pastel ganado. En este sentido y después de muchos años, los usuarios quedan en una posición inmejorable para decidir qué quieren y cómo lo quieren sin la obligación de ser un operador u otro por la falta de oferta o servicio en el resto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!