¿Has instalado esta aplicación? Cuidado, podrían haberte estafado

Última actualización el 04/02/2016 a las 13:49

Más problemas de seguridad en el panorama Android. Si el otro día hablábamos sobre más de 60 aplicaciones infectadas con un troyano capaz de instalar programas sin nuestro consentimiento, hoy, nos toca informar sobre una aplicación que ha conseguido estafar a un gran número de usuarios mediante un juego.

¿Quieres saber si estás afectado? sigue leyendo.

android-malware

Este simple juego, llamado Blend Color Puzzle, se encontraba disponible en el Google Play Store desde noviembre del pasado año, acumulando más de 50.000 descargas, y no ha sido hasta hace unas semanas, cuando Google ha eliminado este juego de su tienda de aplicaciones, gracias a la información de la compañía desarrolladora de software de seguridad G Data, quien ha informado sobre la manera de actuar de este malware en nuestro dispositivo.

¿Cómo nos afecta este malware?

blend-color-puzzle

Según los datos proporcionados por G Data, esta aplicación maliciosa con apariencia de juego, bastaba con ser ejecutada para poner en marcha el mecanismo de la estafa y suscribir a los usuarios a unos servicios de dos compañías holandesas diferentes con un coste de 4,99 euros para cada una.

Este ataque representa un nuevo escenario para nosotros. Estamos ante una estafa cuya puesta en marcha implica un gran esfuerzo, que ha intentado posicionarse con numerosos comentarios tan positivos como fraudulentos y que es capaz de realizar un cargo en la cuenta de las víctimas sin necesidad de ningún tipo de interacción por su parte.

Sus funciones maliciosas incluyen la recolección de datos personales, la suscripción a servicios sin el consentimiento del usuario y el sabotaje de las comunicaciones de los dispositivos afectados.

– Eddy Willems, experto de G Data

También indican, que el pago se realizaba mediante un intermediario, lo que ha dificultado la capacidad de reembolsar a los afectados el importe robado.

Una vez ejecutada la aplicación y realizada la estafa, el usuario recibía dos mensajes confirmando la suscripción a los dos servicios Premium sin consentimiento, y sin la capacidad de poder darse de baja.

¿Cómo protegernos ante este tipo de estafas?

Antes de nada, si piensas que has sufrido una estafa, puedes contactar con tu operador de telefonía móvil y bloquear los servicios de mensajería premium, algo muy recomendable para evitar sustos en tu factura a final de mes, aunque no podrás utilizar este tipo de pagos para otros servicios que de verdad sean seguros.

Lo más importante para no sufrir estafas de este tipo, es descargar aplicaciones de desarrolladores reputados y cuyas valoraciones por parte de los usuarios sean generalmente, positivas.

También debemos fijarnos en los permisos que requiere la aplicación, pues por ejemplo, la app de la que hablamos en este artículo, necesitaba permisos para realizar llamadas, recibir SMS’s y acceder a todas las redes del dispositivo, algo excesivo para un simple juego.

COMPARTIR
SIGUIENTE