LG G5 vs LG G4, comparativa: ¿qué novedades ofrece lo nuevo de LG?

LG G5 vs LG G4, comparativa: ¿qué novedades ofrece lo nuevo de LG?

Como seguro que ya sabes, hoy ha sido la presentación del nuevo tope de gama de la firma surcoreana LG, el G5, y como siempre, nos parece interesante comparar el nuevo dispositivo con su antecesor, en este caso el LG G4, un dispositivo que pasó sin pena ni gloria por el mercado durante el pasado año, pero que nos ofrecía unas características bastante top y un diseño que no habíamos visto antes, gracias a la inclusión de una carcasa trasera fabricada en cuero. ¿Habrá conseguido el LG G5 superar a su predecesor?

Características y especificaciones

EspecificacionesLG G4LG G5
Dimensiones149,1 x 75,3 x 8,9 mm149,4 x 73,9 x 7,7 mm
Peso155 gramos159 gramos
Pantalla5,5 pulgadas IPS QuadHD 1440x2560 con protección Gorilla Glass 45,3 pulgadas IPS QuadHD 1440x2560 con protección Gorilla Glass 4 y tecnología Quantum
Densidad de píxeles534 ppi554 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 808 Hexa-core a 1,8 GHz y GPU Adreno 418Qualcomm Snapdragon 820 Quad-core GPU Adreno 430
RAM3 GB4 GB LPDDR4
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow con UX 4.0Android 6.0 Marshmallow
Almacenamiento16 y 32 GB ampliables mediante microSD32 y 64 GB ampliables mediante microSD
Cámaras16 megapíxeles, f/1.8, autofocus, OIS, dual-LED y secundaria de 8 megapíxelesCámara dual de 16 y 8 megapíxeles y secundaria de 8 megapíxeles
Batería3000 mAh2800 mAh extraíble
OtrosCarga inalámbrica, NFC, Bluetooth 4.0, botonera trasera, carcasa de cueroNFC, diseño metálico, lector de huellas, Magic Slot, USB Tipo C, Qualcomm Quick Charge 3.0

Renovación necesaria en el diseño

LG G5 primer plano

Es cierto que en el LG G4 vimos como la marca innovaba introduciendo un material que no habíamos visto aún en un dispositivo móvil como era el cuero, pero realmente no había demasiado cambio con respecto a las anteriores ediciones de la gama G, en este caso, el LG G5 por fin incorpora un diseño metálico a la altura de sus competidores, además del innovador Magic Slot del que más tarde hablaremos.

Tambén vemos que una de las señas diferenciadoras de los smartphones LG, como es --o era-- la botonera trasera, ha sido eliminada, debido a la inclusión del lector de huellas en la parte posterior, dejando así los botones de volumen en la parte izquierda del terminal. Un movimiento bastante extraño por parte de LG, pues era una de las características que había cosechado buenas críticas en sus predecesores.

Características a la altura de sus competidores

Si bien es cierto que el funcionamiento del LG G4 con el procesador Snapdragon 808 era bastante bueno, no llegaba al rendimiento que podían conseguir sus rivales con el 810, aunque por otra parte, éste último sufría problemas de calentamiento. En esta nueva generación, LG ha decidido incorporar el procesador más top de Qualcomm, tal como es el Snapdragon 820 junto a 4 GB de RAM, lo que nos debería ofrecer un rendimiento muy superior y a la altura de los terminales más tope de gama de este año.

LG G5 primer plano pantalla

Una característica que no se ha visto del todo mejorada ha sido la de la batería, LG llevaba incluyendo la misma capacidad de batería --3000 mAh-- en sus tope de gama desde el lanzamiento del G2, en el cual la autonomía era bestial, pero conforme iban incrementando los requerimientos de hardware en las nuevas generaciones, la experiencia de usuario iba disminuyendo.

En este caso, el G5 incorpora una batería de 2800 mAh, un pequeño paso atrás, pero que esperamos nos ofrezca una mayor optimización que su predecesor gracias a las mejoras de eficiencia del procesador. En principio, esto no debería suponer ningún problema, pues gracias al Magic Slot la batería sería fácil de cambiar por otra de hasta 4000 mAh.

Es necesario también detenernos en el apartado del software, pues el nuevo G5 incorpora novedades tales como la inclusión de la característica Always On Display, en lugar de la pantalla secundaria, además de mejorar su capa de personalización, que tantas críticas ha recibido, incluyendo algunos cambios en la interfaz.

Cámara

Si hay algo en lo que realmente destacaba el LG G4 era por su cámara, pues era una de las más completas y equilibradas del pasado año, gracias a su sensor de 16 megapíxeles con apertura focal 1.8 y a una aplicación de cámara que nos ofrecía todas las opciones habidas y por haber gracias a su modo manual. En el caso del G5, nos encontramos con dos cámaras de 16 y 8 megapíxeles, junto con un doble flash led y el autoenfoque láser que ya vimos en sus antecesores.

LG G5 camara

En cuanto a la aplicación, nos encontramos con una muy parecida a la de su antecesor, que también nos permitirá a acceder a unos ajustes manuales muy completos como si de una cámara reflex se tratase, además de poder capturar imágenes en formato RAW. Aún debemos esperar para realizar un análisis exhaustivo a la cámara del nuevo G5, pero si LG ha seguido los pasos de su predecesor, sin duda estaremos ante una de las mejores experiencias fotográficas del año.

Innovaciones que marcan la diferencia

LG siempre se ha diferenciado de sus competidores por incorporar innovaciones en sus dispositivos, tales como la inclusión de la botonera en la parte trasera que se introdujo en el G2, la incorporación del autoenfoque láser que vimos por primera vez en el G3 o la doble pantalla del LG V10. Esta vez LG ha tardado algo más en subirse al carro de los lectores de huellas dactilares, pues no ha sido hasta el lanzamiento del LG V10 donde se incluyó por primera vez, pero esta vez, es una característica que sí se ha incluido en el LG G5, junto a diferentes funciones que podemos realizar gracias a este sensor.

Otra de las innovaciones que incluye este nuevo buque insignia, es la incorporación de un Magic Slot mediante el cual podremos retirar la batería del smartphone, o aún mejor, potenciar algunas de las funciones del dispositivo, como por ejemplo incrementar sustancialmente la experiencia en el apartado fotográfico del terminal gracias al módulo LG Cam Plus, o la capacidad de mejorar el sonido gracias al módulo LG Hi-Fi Plus desarrollado por Bang & Olufsen.

Sin duda, esta característica es una de las mayores innovaciones que hemos visto en los últimos años en el mundo de la telefonía, y se le podrá sacar mucho partido si las compañías deciden desarrollan módulos compatibles con el terminal, además de todos los módulos que LG ha creado especificamente para el terminal.

Conclusiones

Ahora sí, LG, esta vez sí que merece la pena dar el salto desde una generación anterior de la gama G, pues aunque es cierto que las especificaciones en cuanto a hardware son bastante similares a las de otros rivales tope de gama, las innovaciones que incluye el nuevo G5 pueden marcar la diferencia a la hora de elegir uno u otro terminal, además del nuevo diseño mucho más premium que lo diferencia aún más de sus predecesores.

Aún nos toca esperar para poder realizar una review del dispositivo y ver si está a la altura de sus competidores, pero sin duda, el LG G5 tiene muy buena pinta por lo que hemos visto hasta ahora.

Y tú, ¿crees que merece la pena el LG G5 con respecto a su antecesor?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!