Un troyano afecta a más de 60 juegos de Google Play Store

Un troyano afecta a más de 60 juegos de Google Play Store

Malas noticias en el mundo Android, pues la compañía de seguridad informática Doctor Web ha descubierto que más de 60 juegos alojados en el Google Play Store están afectados por un troyano capaz de descargar, instalar y ejecutar programas maliciosos además de llenar nuestro dispositivo de publicidad molesta. Un nuevo problema de seguridad al que se enfrenta Android después de las 13 aplicaciones afectadas hace unas semanas.

Aunque Doctor Web no ha publicado la lista completa de los más de 60 juegos afectados, aseguran que ya han comunicado este suceso a Google, y por lo tanto será cuestión de horas que estos juegos sean eliminados de la tienda de aplicaciones. La información que sí nos proporcionan son algunos de los nombres de los más de 30 desarrolladores diferentes que han infectado sus juegos de malware.

Los nombres de los desarrolladores de los juegos afectados que nos proporcionan son Conexagon Studio, Fun Color Games y BILLAPPS, por lo que habrá que ir con cuidado cuando vayamos a instalar una aplicación de estos creadores. También indican que la mayoría de aplicaciones afectadas son copias de otros juegos más famosos como Candy Crash, Temple Run, Goat Simulator, Modern Combat y algunos otros.

¿Cómo puede afectar este troyano a nuestro dispositivo?

conexagon malware

Aunque las aplicaciones vengan infectadas, en realidad son juegos en sí, por lo que el troyano se ejecutará mientras jugamos, realizando todas las operaciones maliciosas.

Una vez el malware se ejecuta, enviará a un servidor información sobre el dispositivo, como el IMEI, la dirección MAC, la versión del sistema operativo y su idioma, y el nombre del operador de red al que estemos conectados. De esta manera, el virus, llamado Android.Xiny.19.origin, tendrá la capacidad de descargar y ejecutar archivos APK escondidos mediante esteganografía, un proceso mediante el cuál el virus se oculta en el dispositivo haciéndose pasar por imágenes propias del juego.

Por si todo lo anterior fuera poco, el troyano también tiene la capacidad de obtener privilegios de superusuario en nuestro dispositivo, permitiendo la instalación y la desinstalación de APK's como si de aplicaciones del sistema se tratasen, lo cual puede traer causas nefastas para nuestro terminal.

Desde Doctor Web nos advierten del peligro de este malware, y nos aconsejan que no instalemos aplicaciones cuya intención sea dudosa, aunque estén publicadas en Google Play Store. También nos indican la posibilidad de comprobar si nuestro terminal está afectado con el troyano, para ello, podemos realizar un análisis con su aplicación Dr.Web Light, la cual es gratuita y no tardará demasiado en analizar nuestro dispositivo.

Google Play | Dr.Web Light (Gratuita)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!