Cómo engañar un lector de huellas con una impresora y tinta conductiva

Cómo engañar un lector de huellas con una impresora y tinta conductiva

A día de hoy, los métodos que mantienen seguro nuestro smartphone de atención indeseada han alcanzado un alto grado de desarrollo y complejidad. Desde contraseñas numéricas, pasando por patrones de desbloqueo, hasta avanzados lectores de huellas que parecen sacados de un película de ciencia-ficción, tenemos un gran número de posibilidades a la hora de proteger nuestro terminal. Aunque, al parecer algunos son más fáciles de vulnerar que otros.

Y es que, a medida que la industria del smartphone se mueve hacia los sensores biométricos como técnicas más seguras y generalizadas de desbloqueo, quizás haya que pararse a pensar, ¿son realmente tan invulnerables? La respuesta puede que te sorprenda. Gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Michigan State, hemos podido ver en vivo una de las mayores vulnerabilidades de este tipo de medidas de seguridad.

Desbloquear el sensor dactilar de un Galaxy S7 es fácil con una huella impresa

Si tienes una impresora de tinta normal y corriente, estás más cerca de lo que nunca hubieras pensado de hackear y desbloquear el sensor de huellas dactilares de un Samsung Galaxy S7 o Huawei Honor 7. En el preocupante vídeo que mostramos abajo, los investigadores demuestran en vivo lo fácil que resulta literalmente "robar" las huellas de un dispositivo, para más tarde escanearlas y burlar la seguridad del mismo terminal.

Personalmente, lo que más anonadado me deja --y a la vez más me alegra de no tener un smartphone con sensor de huellas-- es el hecho de que el dispositivo es desbloqueado con una simple hoja de papel. En primer lugar, este método da resultado por que los investigadores usan tinta y papel con características singulares: son capaces de conducir electricidad. Este tipo de materiales se pueden conseguir a través de la compañía AgIC, por ejemplo.

Según los propios investigadores, el proceso puede ser llevado a cabo en unos 15 minutos, y además de los materiales previamente mencionados sólo hace falta un impresora normal y corriente. Esta técnica no podría ser más simple, y es que sólo es necesario situar el sensor dactilar sobre el papel AgIC para que la huella sea transferida al mismo. Afortunadamente, los científicos afirman que este método no puede ser utilizado para desbloquear todos los teléfonos.

Esto levanta una interesante cuestión de seguridad a la que, por el momento, no existe una respuesta claramente definida: ¿a qué tendremos que esperar los usuarios para la medida de seguridad definitiva? Quizás, cuando se perfeccionen los escáner de iris tendremos dispositivos invulnerables, aunque ¿y si imprimen en 3D tu globo ocular?

¿Tienes un smartphone con lector de huellas?¿Piensas que esto te podría afectar algún día a ti?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!