Cómo saber si tu próximo terminal tiene una buena señal de cobertura para llamadas y datos

Cómo saber si tu próximo terminal tiene una buena señal de cobertura para llamadas y datos

Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios actualmente es si el terminal que tienen pensado en adquirir poseerá una buena cobertura, ya que la mayoría de esos terminales comprados provienen desde China.

Dispositivos que interesan porque salen más económicos al evadir impuestos y aduanas, pero esos mismos dispositivos están acondicionados al mercado chino, por lo que nos encontramos siempre con el problema de una ROM modificada en chino y que tenga unas bandas de frecuencia que puede no ser del todo compatible con la de tu país.

Quizás te interese: Conoce que bandas debe tener el móvil que te quieres comprar en China, según tu país

¿Qué son las bandas de frecuencia y cuáles tenemos en España?

Las bandas de frecuencia son ondas a través de la cuales los teléfonos móviles reciben la información, en este caso la señal por las que podemos llamar o navegar por Internet con los datos móviles. En España, las frecuencias de esas ondas son varias: 900 Mhz, 2100 Mhz, 1800 Mhz, 2600 Mhz y 800 Mhz; de estas cuatro bandas las tres últimas servirán para la conexión de datos a velocidad 4G, además de ser las utilizadas por las operadoras. A partir de ahí, el problema está en que el smartphone que pienses adquirir posea en su receptor las bandas pertenecientes al país.

conectividad-moviles-chinos

Esta imagen es un extracto de la ficha técnica del Xiaomi Mi5, donde he recogido solo el apartado de conectividad, y donde podemos ver que posee todo tipo de bandas de frecuencias, pero ojo, no todas son compatibles con España, solamente las citadas anteriormente, además de que falta la banda 800 Mhz.

¿Supone algún problema si uso 4G? No tiene porqué, y aunque la de 800 Mhz sea la más nueva (abril de 2015), posee en su receptor las otras bandas que también soportan 4G que son la de 1800 Mhz y 2600 Mhz, siendo esta última la más importante, debido a que las operadoras destinan gran parte de su conexión a esta frecuencia. Además, opiniones verídicas de usuarios del Mi5 aseguran que disfrutan de una muy buena cobertura.

red-4g-lte

Siempre siempre debes tener en cuenta observar ese factor antes de comprar un terminal en una página web, ya que el hardware, software y mirar qué cámara incorpora no lo es todo, porque es un aspecto que debe funcionar correctamente para tu día a día.

De todas formas, te dejaremos una página llamada Will My Phone Work en la cual puedes comprobar si ese móvil que deseas es compatible con la frecuencia de tu país. Solo tienes que rellenar la marca y el modelo del móvil en cuestión, tu país, y la operadora en la que estás, y te mostrará las bandas a las que es compatible.

Si no son compatibles las bandas de mi móvil con las de mi país, ¿cuáles son las consecuencias?

conexion-4g-nexus-solucion-2

Como hemos dicho, que tu terminal acepte unas bandas u otras es cuestión del receptor que posea, por lo que no es un componente que puedas cambiar o es problema del software y lo solucionas instalando otra ROM: si no estás contento con la cobertura de tu smartphone, deberías ir pensando en comprarte otro.

Si por alguna razón has adquirido un terminal y no es compatible con varias bandas de frecuencia de tu país, tendrá mayor o menor repercusión dependiendo del tipo de banda que sea. Si es alguna que soporta 3G no tienes mucho de qué preocuparte, pero si se ausenta alguna de las bandas que soporten conexión 4G o LTE, vete olvidando de esa velocidad si lo tienes contratado y confórmate con velocidad 3G.

¿Influyen en la cobertura los materiales de mi smartphone?

lector huellas motorola atrix 4g

Si careces de cobertura de forma usual, puede ser porque las bandas del terminal no sean compatibles con las de tu país, o bien que el material del mismo propicie a ese tipo de problema. Un estudio realizado sobre este tema sentencia que los smartphones que están hechos de metal o cristal interfieren más en la cobertura que el resto, pero tampoco nos alarmemos, esto lo puede experimentar un usuario que posea un móvil con algún tiempo de antigüedad, ya que los de última generación son pocos --por no decir ninguno-- a los que he visto sufrir de poca cobertura con estos materiales.

Los terminales chinos que sí les faltan la banda 800 MHz

comparativa mejores chinos

Es cierto, antes he dicho que la banda de 2600 MHz es muy importante, pero la de 800 MHz no se queda atrás ya que también la utilizan casi todas las operadoras, y muchos de estos dispositivos que provienen del Lejano Oriente suelen llegar con esta ausencia, quizá por que sea la última banda de frecuencia que se ha implementado en España.

Sea como fuere, creo que nunca está de más mostrar los terminales chinos más demandados a los que le faltan esta banda:

  • Xiaomi Mi 5
  • Xiaomi Redmi Note 3 Pro
  • Xiaomi Redmi 3
  • Xiaomi Redmi Note 4
  • Xiaomi Redmi Pro
  • Meizu M3 Note
  • Meizu PRO 6
  • OnePlus 2
  • OnePlus 3
  • Oppo R7
  • ZUK Z1
  • ZUK Z2

A modo de resumen...

IconoLTE

Mi consejo es el mismo que mencione un poco más arriba. Además del hardware, software, diseño, etc. fíjate siempre en las bandas que sean compatibles con tu país, ya que es algo de importancia capital para tu día a día. Por el tema de los materiales de construcción no te martirices, en el mercado actual es raro encontrarse ya con un terminal que sea tan pobre a la hora de pillar cobertura, si te gusta y tiene las bandas de frecuencia, cómpratelo.

Y un último consejo, si ese terminal no tiene banda de 800 MHz no te preocupes, es un punto negativo pero no es imprescindible para la cobertura en España, siempre y cuando posea las de 1800 y 2600 MHz.

Will My Phone Work | Web Oficial (Gratuito)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!