Android 7.1 Nougat Developer Preview, novedades

Android 7.1 Nougat Developer Preview, novedades

Aunque ya se había comentado que estaba cerca, Google lanzaba ayer sin previo aviso la primera Developer Preview de Android 7.1 Nougat, que cómo no, trae unas cuantas novedades interesantes.

Por esto, a continuación te detallaremos todas las novedades de Android 7.1 Nougat introducidas en esta Developer Preview inicial, para que sepas todo lo que ha cambiado respecto a Android 7.0 Nougat. ¡Vamos allá!

Las novedades de Android 7.1 Nougat Developer Preview

Los nuevos accesos directos

A nivel usuario, probablemente el cambio más importante a nivel usuario de Android 7.1 Nougat son los nuevos accesos directos de las aplicaciones, de los que ya te hemos hablado en su momento. Unos accesos que hacen que los iconos tengan más utilidad que nunca, pues nos permiten acceder a distintas funciones o apartados de la aplicación sin tener que abrirla antes.

Por ejemplo, con el acceso directo de Google Maps podremos activar nuestra ruta de ir al trabajo, o nuestra ruta de ir a casa, solo con un par de pulsaciones. En YouTube, podemos acceder directamente a las tendencias, a nuestras suscripciones, o al buscador. En Gmail podemos ir directamente a redactar un nuevo correo, y en el Calendario, podemos ir a crear un nuevo evento o un nuevo recordatorio.

Novedades en Android 7.1 Preview: los accesos directos

Sin duda, una novedad muy útil que aporta comodidad, rapidez e intuitividad al sistema Android.

El almacenamiento inteligente

Otra de las mejores novedades de Android 7.1 Developer Preview es la del almacenamiento inteligente, que ya te hemos detallado en un artículo. Un añadido que agradecerán sobre todo los usuarios que tienen un smartphone con poco almacenamiento interno.

Básicamente se trata de una nueva opción dentro del apartado de almacenamiento, que nos permite liberar espacio al iniciar el teléfono, borrando automáticamente vídeos y fotos antiguos. Así, si lo activamos, el sistema se encargará de eliminar archivos con una antigüedad superior a 30 días cada vez que iniciemos el dispositivo. Lógicamente, hay que tener cuidado al activar esta opción, pues si la activamos, podemos perder fotos o vídeos que en realidad queremos conservar.

Novedades de Android 7.1 Developer Preview: almacenamiento inteligente

Dentro del apartado del almacenamiento, también tenemos acceso a los archivos en la carpeta de descarga, y también a las aplicaciones. El sistema detectará qué apps no han sido utilizadas en los últimos 90 días, y nos dará la opción de eliminarlas.

De esta forma, podemos liberar espacio del terminal en cuestión de segundos, sin tener que hacerlo de forma manual. Aunque habrá usuarios que sigan prefiriendo hacerlo por su cuenta, claro está.

Las novedades en los ajustes rápidos

Google sigue ajustando los ajustes rápidos, valga la redundancia, y en esta versión previa de Android 7.1 volvemos a ver cambios. Para empezar, la fila básica de ajustes rápidos ahora tiene capacidad para seis iconos en lugar de cinco, pues se ha desplazado la flecha que despliega todos los ajustes rápidos a la altura de la fecha y la hora. Ahora también es más fácil acceder a los ajustes del terminal gracias al icono que está justo al lado de esta flecha.

Novedades de Android 7.1 Nougat: ajustes rápidos

Otra novedad es la del lápiz que aparece al desplegar completamente la cortina de ajustes rápidos. Al pulsarlo, podremos modificar a nuestro gusto los ajustes rápidos, añadiendo otros que necesitemos, y eliminando los que no usemos.

El nuevo apartado de "Movimientos"

Android 7.1 estrena el apartado "Movimientos" en los ajustes del terminal. Es algo que ya estamos más que acostumbrados a ver en diferentes marcas de smartphones, aunque normalmente se le denomina "gestos". Así, podemos configurar diferentes gestos para hacer determinadas cosas de una forma muy intuitiva.

Por el momento, hay tres opciones que podemos activar:

  • Abrir la cámara desde cualquier pantalla pulsando dos veces el botón de encendido.
  • Girar dos veces el terminal en la app de cámara para activar o desactivar el modo selfie.
  • Coger (levantar) el teléfono para comprobar las notificaciones.

Novedades en Android 7.1 Nougat: Movimientos

El soporte para imágenes en el teclado

Novedades en Android 7.1 Nougat: soporte para imágenes en el tecladoA partir de Android 7.1, los teclados podrán añadir soporte para imágenes, y esto incluye también GIFs. Es decir, podremos compartir imágenes y GIFs desde el propio teclado, algo similar a lo que ya podemos hacer con los bots de Telegram.

Por el momento, todavía no se puede usar, pero seguro que no tardaremos en verlo. En cuanto podamos probarlo, te mostraremos cómo funciona.

Más cambios en Android 7.1 Developer Preview

Además de las novedades mencionadas, a nuestro juicio las más importantes, también hay otros pequeños cambios en esta Developer Preview de Android 7.1 Nougat. Por ejemplo, la sección ayuda, que ahora también encontraremos en los ajustes del dispositivo, y que simplemente nos muestra explicaciones para algunas de las funciones de Android. Por ejemplo, cómo administrar los ajustes de pantalla, o cómo conectarse a redes Wi-Fi.

Novedades en Android 7.1 Nougat: apartado de ayuda en ajustes

Por otra parte, con esta actualización los Google Nexus 6P y 5X, y la Google Pixel C ahora tienen opción de reinicio desde el menú de apagado.

También ha cambiado la ventana en la que podemos comprobar si tenemos alguna actualización disponible. Ahora vemos más información, con la versión exacta de Android y la fecha del último parche de seguridad instalado en el dispositivo.

Android 7.1 Nougat, novedades: soporte para iconos circulares

Hay que destacar también la actualización de la app de cámara en los Nexus y Google Pixel, que ahora permite fijar la exposición y el enfoque con una pulsación larga, además de controlar manualmente la exposición, y cambios en las cuadrículas. Y también la actualización de la app de teléfono, de la que ya te hemos hablado, con nueva interfaz al hacer o recibir llamadas. Y cómo no, el soporte para iconos circulares, que como ya te avanzábamos en su momento, parece que han llegado para quedarse.

Te recomendamos | Instala la última versión del Pixel Launcher

Novedades a nivel interno en Android 7.1

Ya por último, cabe comentar los principales cambios a nivel interno en el sistema. La API llega al nivel 25, pero probablemente lo que más nos afectará como usuarios es que los fabricantes ahora podrán enviar dos actualizaciones del sistema a la vez, A y B. Esto les permitirá probar cosas distintas al mismo tiempo, con el objetivo de reducir errores y problemas. Veremos qué tal funciona.

Se añade también el soporte a la plataforma Daydream VR, y ahora los wallpapers animados pueden mostrar metadatos en la vista previa, como etiquetas, descripción, autor, etc.

Hasta aquí llegan las novedades de Android 7.1 Developer Preview. Recuerda que ya puedes instalar la actualización en tu Nexus 5X, Nexus 6P o Pixel C, y en noviembre llegará a más Nexus. ¿Qué te parecen los cambios?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!