La controvertida historia de Facebook y su app para navegar por Facebook sin gastar datos

La controvertida historia de Facebook y su app para navegar por Facebook sin gastar datos

Probablemente nunca has oído hablar de ella, pero Facebook tiene una aplicación llamada "Free Basics by Facebook". Algo así como una app para servicios básicos, cuya razón de ser es el permitir la navegación por ciertas webs, sin que esa navegación acarree un coste para el usuario. Esto es posible gracias a los acuerdos entre Facebook y las distintas operadoras con las que ha pactado.

Entre esas páginas por las que se puede navegar sin coste está por supuesto Facebook, y otras como webs para buscar trabajo, o de centros médicos. Se trata de una app que está disponible en más de 40 países de África, Oriente Medio, Asia y también de Latinoamérica, como Bolivia, Colombia, Guatemala, México o Perú.

Es un servicio destinado a países en desarrollo, pero la noticia ahora es que, según nos informan desde Android Authority, esta aplicación podría llegar a más países, entre ellos Estados Unidos.

¿Qué es exactamente Free Basics by Facebook?

Tal y como nos contaban desde TechCrunch en su momento, Free Basics by Facebook nació a partir de la creación en 2013 de la web Internet.org, que desde 2015 se llama Internet.org by Facebook. Se trataba de un proyecto más de Mark Zuckerberg cuyo objetivo era el de llevar Internet a todo el mundo, incluso a aquellas personas con pocos recursos.

Por aquel entonces --y suponemos que hoy en día opina lo mismo--, Zuckerberg aseguraba que la conectividad es un derecho humano, y así lo reflejaba de su propio puño y letra.

Con la aplicación, los usuarios pueden conectarse a Internet sin gastar datos de su tarifa. Por ejemplo, en Colombia y Guatemala los usuarios que tengan esta app podrán navegar gratuitamente por webs como Wikipedia, Facebook, Unicef o ICFES --Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior--, entre alguna otra. La operadora Tigo es la encargada de proporcionar la conexión a los usuarios.

Desde su creación, se han ido uniendo diferentes países y empresas a este proyecto, siendo la India uno de los primeros tras la primera cumbre Internet.org el 9 y 10 de octubre de 2014 en Nueva Delhi, que está publicada en Facebook. Panamá, en 2015, es uno de los últimos. Sin embargo, no es todo tan bonito como parece.

Críticas a Facebook y su Internet.org

La iniciativa de Facebook ha sido criticada a nivel mundial por diferentes países, organizaciones y mandatarios. Son muchos los que aseguran que Internet.org va en contra del principio de neutralidad de la red, que exige que los operadores y los gobiernos encargados de la regulación de Internet en cada país, deben tratar a todo el tráfico por igual, sin discriminación de ningún tipo. El objetivo de este principio es el de evitar, por ejemplo, que una operadora cobre más --cargue más datos-- a un usuario que a otro, por el motivo que sea, por navegar por la misma web.

Y eso es precisamente lo que se critica de este proyecto. Otros afirman que también atenta contra la privacidad de los usuarios, y que de forma discriminatoria diferencia entre usuarios de Internet de primera y de segunda categoría. Es decir, Internet.org sería el "Internet para pobres". O como decían en Quartz en una dura crítica a Zuckerberg el pasado año, "Internet.org se une a la economía racista".

Facebook Live Video Reacciones streaming

En 2015, desde India aseguraban que iniciativas así pueden ser positivas a corto plazo para los usuarios, pero que a la larga distorsionarán el mercado. Tales eran las quejas, que en diciembre de ese mismo año, el organismo regulador de telecomunicaciones de India ordenaba a la operadora correspondiente que dejase de prestar el servicio de Free Basics. De hecho, si ahora nos vamos a la sección de la web de Internet.org en donde aparecen los países en los que están presentes, India ya no aparece.

También en 2015, organizaciones civiles de Latinoamérica mostraban su preocupación ante la adopción de Internet.org, en un comunicado que puedes leer al completo en la página argentina de la Asociación por los Derechos Civiles, y cuyos puntos clave son:

  1. Internet.org no soluciona los problemas de acceso a Internet ​de miles de personas en nuestra región, pues no reemplaza ni complementa una política pública de acceso para los no conectados.
  2. La protección de los datos personales y metadatos de los usuarios de este servicio es escasa.
  3. Internet.org constituye una violación flagrante al principio de neutralidad de la red, al favorecer a un reducido grupo de servicios por sobre otros.

Por su parte, Mark ha negado en todo momento ir en contra del principio de neutralidad, como bien recogían en Livemint, alegando que "siempre es mejor tener un poco de acceso y voz a no tenerlo".

¿Qué ocurrirá con Internet.org y Free Basics by Facebook?

Facebook

A pesar de todas las críticas, parece que Internet.org y por tanto Free Basics siguen adelante. La última noticia que tenemos, aparte del rumor de una teórica llegada a Estados Unidos, es que el gobierno de Brasil está estudiando la propuesta, y podrían implementarlo a través de drones, según la página web brasileña Convergencia Digital.

Por tanto, no parece que el proyecto esté cerca de llegar a su fin, sino más bien todo lo contrario. Si quieres conocer más sobre Internet.org by Facebook, pudes visitar su página web oficial. Y tú, ¿qué opinas sobre esta iniciativa?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!