Por qué la App Store de Apple es bastante peor que Google Play

Por qué la App Store de Apple es bastante peor que Google Play

Google Play tiene un extenso catálogo de aplicaciones, juegos y herramientas que podemos descargar en nuestro smartphone Android. Eso mismo lo podría decir un usuario de iOS, pero todos sabemos que estaría equivocado. Google Play es bastante mejor que la App Store de Apple, de lejos. En este artículo os vamos a mostrar los motivos por los que la tienda de aplicaciones de Google es mejor que la de Apple.

En las épocas tempranas de Android, allá por los tiempos de Gingerbread y Honeycomb, Google Play Store, alias "Market", tenía fama de que las aplicaciones que había eran malas, llenas de publicidad y con un funcionamiento nefasto. Eso ha cambiado con el tiempo, y ahora Google Play es una cosa completamente distinta. No vamos a entrar a debatir si las apps son mejores en Android o en iOS --porque la respuesta es clara--, sino qué tiene Google Play para machacar a la App Store.

Es más fácil encontrar aplicaciones en Google Play

Encontrar aplicaciones Google Play

Seguramente en este apartado vais a descubrir algo nuevo de Google Play. Cuando tú subes una aplicación en la tienda de aplicaciones tienes que ponerle, por obligación de Google, una descripción completa, un título y unas palabras clave. Cuando luego el usuario busca una aplicación, Google utiliza todos esos parámetros para mostrarte las apps. Arriba te pone las más famosas, y abajo las que coinciden con la búsqueda y que te pueden interesar.

La App Store de Apple funciona de forma distinta. El desarrollador sube una app y le pone unas palabras clave, que junto al título, son lo único que Apple tiene en cuenta para mostrarte las apps. Si buscas algo muy general, como "app Twitter" no vas a tener problema, pero si buscas un tipo de app más específico lo puedes tener más complicado. Es más fácil descubrir aplicaciones nuevas en Google Play, de lejos.

Google Play es más social que la App Store

Valoraciones Google Play

Esto es otro factor bastante interesante y que pocas personas tienen en cuenta. Todos sabéis que cuando abres un juego, por ejemplo, te conectas con tu cuenta de Google a Google Play Games y puedes jugar en línea y comparar puntuaciones con tus amigos, pero no se queda ahí. Cuando abres la página de una aplicación puedes ver comentarios, puntuaciones... y lo más interesante es que lo primero que ves es lo que tus contactos han puesto. Me explico.

Si yo tengo a un amigo que juega a un juego y le pone una mala puntuación, cuando yo vaya a descargar el juego veré primero la review de mi amigo. De esa forma ya puedo saber que alguien con gustos afines ha puntuado mal el juego y me ahorro la descarga. En la App Store esto no pasa, y no solo eso, sino que las puntuaciones de los usuarios se reinician cada vez que la aplicación se actualiza.

Las aplicaciones de Google Play son más baratas

Aplicaciones de pago Google Play

Y os explico por qué. La App Store de Apple es muy, muy selectiva con las aplicaciones que se publican. Tal es así que cada actualización tiene que ser aprobada por Apple antes de poder ser publicada en la tienda. Eso hace que haya muy poca competencia entre apps de un mismo tipo. Básicamente, Apple quiere que haya un par de aplicaciones para una necesidad determinada y listo, de esa forma la demanda es alta y la oferta es baja, y se puede vender al precio que le de la gana al desarrollador.

En Android no pasa. Google Play es bastante menos selectiva con las apps que se publican. De hecho, cualquier persona puede tener su app en Google Play si esta pasa los correspondientes filtros de seguridad. Eso hace que los desarrolladores tengan más competencia entre sí; la oferta sube, y el precio se debe reducir para poder competir. Por eso muchas de las apps en Android son gratis con publicidad. Sencillo.

Pedir un reembolso es muy sencillo

Pedir reembolso Google Play

Esa es una de las cosas que más nos gustan de Google Play. Imagina que pagas por un juego 4 euros y luego no te gusta. Pues te vas a Google Play y le das a "Obtener reembolso". Si no han pasado más de 2 horas tendrás tu dinero de vuelta en un momento, sin preguntas ni cosas raras. Os invito a que pidáis un reembolso de una app en la App Store. Tienes que abrir un parte de incidencias, enviar un correo a Apple y esperar a que un técnico considere oportuno tu reembolso. Si no es así, te aguantas.

Estos son los motivos por los que considero que Google Play es bastante mejor que la App Store. Sin embargo, seguro que nos hemos dejado alguno en el tintero, por lo que no dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios, a ver qué otros motivos encontramos.

¿Qué pensáis vosotros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!