Así es cómo Google mantiene tu Android protegido de apps maliciosas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vuelve el malware a Google Play: hay 40 aplicaciones infectadas

Quizás uno de los peores bulos que los detractores de Android esgrimen contra el sistema operativo es su inseguridad y propensión contra amenazas virtuales. Sin embargo, este cliché pasó a ser un rumor infundado hace ya un tiempo. Como prueba de ello, tenemos este post en el Android Developers Blog, en el cual se pone de manifiesto el esfuerzo que hace Google por proteger Android.

Como no podía ser de otra forma, los ingenieros de Google llevan a cabo una importante labor manteniendo la mayoría de software malicioso fuera de nuestros terminales. Las herramientas para realizar esta tarea son muchas, y para hacernos una idea de cómo lo hacen, la ingeniera de software Megan Ruthven ha querido contarnos el proceso.

Para Google, la seguridad es importante

Un nuevo malware puede borrar todo tu teléfono y hasta hacer llamadas sin tu permiso

Una de las medidas de seguridad más efectivas dentro del sistema Android es la opción “Verificar Aplicaciones”. Este protocolo se encarga de analizar las diferentes aplicaciones instaladas en tu móvil de forma rutinaria, para así asegurar que se encuentran libre de software malicioso.

Sin embargo, se dan ocasiones en las que los dispositivos cesan esta actividad de escaneo de aplicaciones y dejan de comunicarse con “Verificar Aplicaciones”, ya sea porque el usuario ha desactivado la opción o porque al comprar un nuevo terminal, la función no está activa. En este momento, el dispositivo Android se considera “Dead or Insecure (DOI)”.

Si, por ejemplo, se detecta que una aplicación es descargada de Google Play por un elevado número de dispositivos DOI, esta app se considera a su vez DOI. Android proporciona a sus apps una puntuación DOI que se basa en valores relacionados con la seguridad de los dispositivos que la descargan.

Formula para Verificar Aplicaciones

Para obtener este coeficiente, se necesita el número de dispositivos que la descargan, el número de dispositivos retained o “sanos” –aquellos que sí realizan comprobaciones de seguridad– que la descargan y la probabilidad de que el dispositivo que realiza la descarga sea sano.

Si al realizar la operación que viene dada por la fórmula de la imagen, la puntuación de la app es menor de -3,7, esto significa que un gran número de dispositivos cesaron de comunicarse con “Verificar Aplicaciones” tras la descarga de dicha aplicación. De esta manera, Google combina la información obtenida y determina si la aplicación que estamos descargando puede ser perjudicial.

¿Qué te parece este procesos de seguridad?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Malware Android, Seguridad Android, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion