¿Por qué hay cada vez más smartphones Android sin radio?

¿Por qué hay cada vez más smartphones Android sin radio?

La radio siempre ha sido algo controvertido en el mundo de los smartphones. Hay muchas personas que defienden que la radio es algo fundamental en el día a día, que es cruel que los fabricantes no implementen la radio en sus dispositivos... y tienen razón. La radio sigue siendo un medio de comunicación y de consumo multimedia que funciona y que la gente quiere, y que los fabricantes eliminen la radio de los smartphones Android es un grave error, a pesar de que ya haya muchas aplicaciones Android que busquen sustituirlas.

Primero permitidme que os ponga en contexto. Todos, o al menos casi todos los teléfonos que hay en el mundo tienen el chip FM necesario para usar la radio. iPhones y smartphones Samsung incluidos, pero dicho chip no funciona. De hecho, según Pilot, un grupo de expertos que defienden las emisiones FM, el 97% de los smartphones estadounidenses tienen chip para radio. El 34% tienen el chip activado. El 66% restante lo tienen capado, y de ese 66%, el 78% son iPhone. Apple lo empezó todo.

¿Por qué los smartphones Android no tienen radio?

Radio Samsung

Apple capó el chip FM de la radio, y ese modelo lo copiaron Samsung y compañía, que también eliminaron la posibilidad de activar el chip FM. ¿El objetivo? Hacer que el usuario gaste su tarifa de datos en streaming y podcast. Y si eso fue con los primeros smartphones, ahora que Apple tiene Apple Music las razones se multiplican exponencialmente. Por no hablar de Spotify. El "problema" de estas aplicaciones es que funcionan tan bien que los usuarios no se acuerdan de que no tienen radio, cuando están pagando por ello (y no solo en euros).

Los problemas del streaming son varios. Por un lado agota los megas a una velocidad brutal. Las tarifas españolas tienen pocos gigas de navegación mensual, y si para escuchar música tienes que descargarla en vivo se antojan todavía más escasos. Pero ahí la trampa: escuchamos en streaming, gastamos megas, ampliamos la tarifa o compramos bonos de megas y las operadores sacan tajada. Un negocio redondo a costa de reducirle opciones al usuario.

Lo segundo es que lo pagamos en batería y vida útil de la misma. Según el portavoz de la organización citada anteriormente, Jeff Smulyan, el consumo de música en streaming gasta la batería de un smartphone entre 3 y 5 veces más rápido que con el uso de la radio. ¿Es cierto que la tendencia es la música en streaming? Sí, es correcto, pero hay personas que no quieren asimilar ese modelo, por lo que es injusto quitarle la posibilidad y capar el chip de la radio, por el que han pagado. Por no hablar de que hay zonas a las que no llega el Internet.

¿Desaparecerá la radio de los smartphones?

spotify-publicidad-gustos

No os voy a decir que la radio, de la misma forma que la televisión y los medios impresos, esté condenada a desaparecer si no cambia su modelo de negocio. Mientras tanto, los usuarios tenemos derecho a usar todas y cada una de las funciones de las que nuestro smartphone dispone. Yo no uso la radio, porque prefiero Spotify, pero estoy de acuerdo con la gente que prefiere escuchar sus programas y emisoras de siempre, que no tienen que estar online sí o sí.

Esto ya ha comenzado. De hecho, en países del norte ya se ha eliminado la Frecuencia Modulada (FM), como informan en Esquire. Es el progreso, y nos puede gustar más o menos, pero Internet ha ocupado nuestras vidas en todos los ámbitos, y como manda la Teoría de la Evolución, "adaptarse o morir".

¿Qué os parece la desaparición de la radio?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!