Probamos Nokia Z Launcher, ¿acabará llegando a los próximos smartphones de la compañía?

Probamos Nokia Z Launcher, ¿acabará llegando a los próximos smartphones de la compañía?

Desde hace algún tiempo, en Google Play Store está disponible para su descarga el launcher creado por Nokia: Nokia Z Launcher. Ahora que la compañía vuelve a la carga en el mundo Android nos surge la duda de si este launcher será el que incluyan los terminales de la empresa finlandesa.

Si bien se encuentra aún en fase beta, Nokia tiene una gran oportunidad de dar un golpe encima de la mesa y hacer que sus rivales del sector lo empiecen a tener en cuenta como potencia en el mundo de la tecnología. ¿Lo conseguirá con este launcher? Vamos a comprobarlo.

Por si andas un poco despistado, vamos a explicar los puntos básicos de la app. En primer lugar, contamos con 3 paneles. El central tiene un dock con 4 aplicaciones y botón de acceso al menú, un widget con la fecha y la hora y un listado de aplicaciones cuya miga desgranaremos más adelante. Si desplazamos a la derecha, contamos con el menú de aplicaciones en forma de lista. Por contra, si desplazamos hacia la izquierda tendremos un escritorio para widgets.

Nokia tiene mucho que mejorar...

Empezemos por donde empezemos va a haber puntos negativos, así que empecemos por el principio. Si nos centramos en el panel de la izquierda, se trata de un panel de 4x4 en el que apenas podremos poner un par de widgets grandes. Personalmente, me gusta que estos se vean con facilidad, sin tener que estrujarlos y deformarlos para que quepan todos. Además, si se te acaba el espacio en la página no puedes añadir ninguna otra, así que posiblemente tengas que priorizar.

El launcher de Nokia ya está disponible para su descarga en Google Play

En el panel del centro es donde encontramos la mayor novedad. En ese listado de aplicaciones que hemos descrito antes, podemos escribir con nuestro propio dedo para, letra a letra, buscar en nuestro teléfono o en internet un contacto, una aplicación o información en la web. Útil, pero algo engorroso, sobre todo para las búsquedas en línea, donde hay que escribir más.

Sobre el listado de aplicaciones que encontramos en ese mismo escritorio, se nos mostrarán las aplicaciones y los contactos recientes. Incluso podremos realizar una llamada desde el propio launcher. Si queremos eliminar alguna aplicación de esa lista basta con pulsar sobre ella hasta que aparezca la opción de "Esconder". Mini punto para Nokia.

También podemos hacer que una de esas aplicaciones aparezca en el dock si mantenemos pulsado el icono y lo desplazamos hacia abajo. Eso sí, solo podemos escoger 4 así que piénsalo bien. Solo cuatro, porque no podemos crear ningún tipo de carpeta.

Probamos Nokia Z Launcher a fondo ¿Merece la pena?

Por último, en el panel de la derecha, encontramos un listado de todas nuestras aplicaciones con una barra de búsqueda en la parte superior, al estilo Google Pixel. Podemos acceder a este mismo menú a través del botón que encontramos en el dock, por lo que tiene poco sentido mantener los dos accesos.

Desde este mismo panel también podremos acceder a un menú de ajustes y a la propia Google Play Store. En este primer apartado podremos marcar o desmarcar algunas opciones con respecto a las búsquedas y la apariencia del launcher. Tampoco esperéis gran cosa.

Como puedes ver, el Nokia Z Launcher no parece que sea un acierto por parte de la empresa finlandesa. El Nokia 6 que se lanzará en apenas unos dias no lleva este software, pero puede que se trate por ser una versión adaptada al mercado chino.

En cualquier caso, la aplicación se encuentra en fase beta y algunas de estas características podrían cambiar de cara a su lanzamiento oficial, además de que la llegada de este launcher no ha sido confirmado por las compañía. Veremos qué ocurre cuando se produzca el desembarco final de Nokia en Europa.

¿Qué te parece este Nokia Z Launcher? ¿Lo has probado?

Google Play Store | Nokia Z Launcher Beta

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!