Yoigo rectifica las nuevas condiciones con matices, y no hay quien las entienda

Yoigo rectifica las nuevas condiciones con matices, y no hay quien las entienda

Ayer fue un día fatídico para Yoigo. Para el que no lo sepa, la telefónica cambió ayer las condiciones de su tarifa SinFín, una de las más famosas de la empresa. El cambió se basaba en una restricción del tethering (compartir Internet), limitaciones en las llamadas de voz y una reducción del ancho de banda durante los streaming. El problema es que, hasta ahora, Yoigo nunca había puesto obstáculos a sus usuarios. Ayer hubo pelea en Twitter, Yoigo intentó aclararlo todo, y ahora no hay quien los entienda.

En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este tema. No sabemos si alguno de vosotros es de esta compañía o tiene esta tarifa, pero lo cierto es que intentar aclarar el desastre de Yoigo nunca está de más. Vaya por delante que, desde Yoigo, hacen esto "para que todos los usuarios puedan tener la mejor experiencia con esta tarifa". Dicho esto, empezamos.

Llamadas ilimitadas, pero con letra pequeña

Yoigo tarjetas

Ha habido muchas quejas con respecto a las llamadas. Yoigo ofrece "llamadas ilimitadas" a teléfonos fijos y nacionales, pero con matices. Cito textualmente a la web de Yoigo:

Se considera un uso razonable llamar hasta 300 destinos nacionales diferentes y hasta 5.000 minutos al mes. Si se superan, las llamadas nacionales se cobrarán a 14,52 cent/min y 18,15 cent de establecimiento de llamada.

Pero va más allá. Según las condiciones contractuales de Yoigo, las llamadas no podrán durar más de 90 minutos y los usuarios no podrán encadenar llamadas por más de seis horas, aunque sean números distintos. Además, Yoigo elimina la posibilidad de alternar entre la cobertura de Movistar y Orange en función de la calidad.

Menor ancho de banda en streaming

Yoigo La Sinfin

No hace falta que os diga que no consume la misma cantidad de datos ver un vídeo en FullHD que en 480p. Con el objetivo de que "todos los clientes tengan una buena experiencia", Yoigo capará el ancho de banda de su tarifa --que se supone que es velocidad 4G-- cuando estemos consumiendo contenido en streaming. De nuevo, cito textualmente:

Se proporcionará una resolución y velocidad optimizada para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (aprox.480p, 500 Kbps) con la finalidad de asegurar la calidad del servicio de datos.

Sí, tal y como podemos leer, si vemos vídeos en YouTube o una película en Netflix, Yoigo nos bajará la velocidad a 500 kbps. Eso nos permite ver el contenido en 480p. ¿Para qué quieres, entonces, una tarifa con 25 GB de datos si no los vas a poder aprovechar?

No más tethering

Yoigo SinFín 25 GB

Llegamos al punto más controvertido de las nuevas condiciones de Yoigo: capar el tethering. Grosso modo, Yoigo establece un requisito de buena fe a la hora de compartir los datos. Eso es un problema, porque ¿qué es "buena fe"? ¿Quién juzga esa "buena fe"? Cito textualmente a las condiciones contractuales de Yoigo donde se establece que es no actuar de buena fe:

La cesión o compartición del uso de los servicios de acceso a internet en modalidad móvil a través, entre otros, de terminales o dispositivos diferentes al que tenga insertada la tarjeta SIM suministrada por Yoigo y, especialmente, con dispositivos o líneas asociados o pertenecientes a operadores distintos de Yoigo.

Efectivamente, Yoigo no quiere que compartas Internet con otras personas que no sean Yoigo. ¿Por qué? Por lo visto hay personas que se unen y pagan esta tarifa entre todos y comparten Internet. En ese caso, estarían accediendo a la tarifa varias personas que no están pagado a Yoigo y no son clientes. Paga uno y acceden varios, hecha la ley, hecha la trampa.

"Las condiciones no se van a aplicar"

CEO Yoigo

Según Teknautas, Yoigo no va a aplicar estas condiciones. Las condiciones están ahí, pero no se aplicarán salvo en casos abusivos. ¿Quién decide que una situación es abusiva? Yoigo; ¿Cuándo? Cuando Yoigo considere oportuno. Ese es el problema. Yoigo es juez y jurado en este tema, y los usuarios pueden o aceptar las condiciones o irse la compañía.

Importante: Yoigo ha eliminado las condiciones contractuales de su página web.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!