Toda la verdad sobre Nokia: lo que fue, y en lo que se ha convertido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que es nokia ahora mismo

Hablemos de Nokia. Fundada por Knut Fredrik Idestam, Nokia nació en el 1865 como una empresa que fabricaba papel y cartón cuando Finlandia era territorio de Rusia. Tras pasar por el negocio del caucho, la hidroelectricidad, los cables y los semiconductores, con el paso de los años, Nokia fabricó su primer teléfono en 1963, y realizó la primera llamada GSM en 1965. Esa innovación disruptiva la llevó a liderar el mercado de las telecomunicaciones entre 1998 y 2011. Desde entonces ha llovido mucho.

A diferencia de lo que hizo en años (y siglos) anteriores, Nokia no ha sabido adaptarse a la era digital, y fracasó estrepitosamente. Le vendió a Microsoft su división móvil, vendió Here Maps… Poco se sabe ahora de Nokia, que ha pasado a ser una vieja gloria que parece resurgir cual Ave Fénix. ¿Pero qué es Nokia exactamente? ¿Cómo es posible que haya vuelto a hacer teléfonos? Hoy vamos a intentar esclarecer unas cuantas preguntas al respecto.

¿Qué es Nokia ahora mismo?

Men are silhouetted against a video screen with an Nokia logo as he poses with an Nokia Lumia 820 and Samsung S4 smartphones in this photo illustration taken in the central Bosnian town of Zenica

Nokia es un poco de todo, pero lo que desde luego no es es un fabricante de smartphones. Ahora mismo tiene varias ramas de actuación, que van desde el Internet de las Cosas hasta la Realidad Virtual, pasando por la investigación del 5G y el cuidado del medio ambiente. Actualmente tiene cuatro grupos de negocios:

  • Nokia Networks: una compañía de redes de datos y equipos de telecomunicaciones.
  • Nokia Technologies: un equipo que investiga, desarrolla y licencia nuevas tecnologías de imágenes, detección, conectividad inalámbrica, administración de energía y materiales.
  • Alcatel-Lucent: se encarga de dirigir Alcatel tras haberla comprado.
  • Nokia Bell Labs: una compañía de investigación y desarrollo científico.

¿Entonces como es posible que fabrique teléfonos? Porque no los fabrica Nokia, como hacía antes. Lo fabrica HMD Global. Esa es la empresa que de verdad reparte el bacalao de los samrtphones de Nokia. ¿Y qué hace exactamente esta empresa? Pues eso es lo que vamos a ver.

¿Qué es HMD Global?

hmd global

HMD Global Oy es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de terminales Nokia. Simple y llanamente. De hecho, el eslogan de la empresa es “The Home of Nokia Phones”. HMD Global le compró a Microsoft parte de su negocio Microsoft Mobile, incluyendo en esta compra la licencia de uso de la marca Nokia. ¿Eso qué significa? Que HMD Global es la única empresa en el mundo que tiene la licencia de la marca Nokia para smartphones.

¿Queréis saber otra cosa curiosa sobre HMD Global? Actualmente está dirigida por Pekka Rantala. Este hombre, por si no os suena su nombre, es el antiguo CEO de Rovio Entertainment, desarrolladora de Angry Birds, que antes fundar Rovio habría trabajado en Nokia. Hay que ver las vueltas que da la vida.

En resumen: Nokia es una empresa que se dedica a las telecomunicaciones y al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con las mismas. HMD Global tiene la licencia de uso de Nokia y fabrica teléfonos Nokia que de Nokia solo tienen el nombre. Ahora ya sabéis la historia completa. Cuando os digan que Nokia va a sacar más teléfonos, decid que no. HMD Global va a sacar nuevos teléfonos, Nokia los mirará desde Finlandia.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en explicación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs