Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo roaming en la Unión Europea

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo roaming en la Unión Europea

Hace un par de días nos hacíamos eco de una noticia que muchas personas estaban esperando: la Unión Europea va a acabar con el roaming en Europa. Si bien es cierto que algunas personas no sabrán lo que es el roaming, cualquiera que haya viajado fuera de nuestro país sabrá de qué se trata eso de la itinerancia de datos. Básicamente es un suplemento en nuestra tarifa que las operadoras nos cobran por conectarnos a la red de otro país.

El problema es el siguiente: las operadoras tienen contratos con las telefónicas de otros países para que nosotros, los usuarios, podamos conectarnos a esa red y hacer uso de nuestra tarifa de datos y de la red móvil. La cosa es que esa operadora internacional cobra a nuestras operadoras un suplemento, y ese sobrecoste no lo cargan a nosotros en nuestra factura mensual. Eso, que lleva años peleándose, se va a acabar este mismo verano, aunque todavía quedan cosas por aclarar. En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz al respecto.

La Unión Europea elimina el roaming

Lo primero que nos ocupa es qué países serán los que podrán disfrutar de estas nuevas ventajas de la Unión Europea. Como podréis imaginar, los países que se beneficiarán de la eliminación del roaming son los 28 países que conforman la Unión Europea. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si Reino Unido, con el proceso del brexit, también contará con esta ventaja. Lo más probable es que no.

Lo siguiente que nos hemos preguntado es si podremos contratar alguna tarifa de otro país porque nos sea más beneficiosa. La respuesta es que no. Aunque la regulación suponga el fin del roaming para nosotros, para las operadoras sí sigue suponiendo un coste, puesto que siguen teniendo que pagar a las operadoras locales. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que no veremos una factura muy abultada a final de mes pero sí veremos un límite en el uso del servicio de red móvil y datos. Eso puede llegar a ser un problema.

Sin roaming pero con limitaciones

Roaming desaparece UE 2017

Las operadoras saben en todo momento cuál es el consumo que estamos haciendo de la red móvil y de nuestros datos. Se establece un límite de “uso razonable”, pero ese “uso razonable” lo establecen las propias operadoras. ¿Eso que significa? Significa que si las operadoras nacionales detectan que estamos haciendo un uso abusivo de las tarifas internacionales nos cobrarán un recargo, previo aviso por SMS y correo.

¿Entonces qué pasa si me voy a vivir a otro país o me voy de Erasmus? Desde la Unión Europea son conscientes de que existe ese problema, que no se podrá solucionar hasta que no haya un mercado único común de telecomunicaciones a nivel europeo. Por eso, desde la UE, aconsejan que nos hagamos con una SIM prepago del país para evitar sorpresas.

Finalmente, y no por ello menos importante, cabe hablar de la protección de nuestros datos. Tened presente que nuestros datos estarán a salvo, ya que las operadoras locales sólo los usarán para medir el consumo que estamos realizando, además de para comprobar que no estamos cometiendo ningún fraude.

¿Cuándo entra en vigor la eliminación del roaming?

La entrada en vigor de esta nueva medida de la Unión Europea tiene ya fecha: 15 de junio de este mismo 2017. Eso es justo antes de que empiece el verano, lo que parece hecho a propósito para que los usuarios podamos disfrutar al máximo de nuestras vacaciones. No podemos olvidar que una de las partes más importantes de cualquier viaje es poder presumir en Instagram o Facebook. ¡Ahora podremos hacerlo sin pagar de más!

¿Qué os parece la medida de la Unión Europea?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!