Uso el bloatware de mi móvil y no me da vergüenza

Uso el bloatware de mi móvil y no me da vergüenza

En Andro4all siempre hemos criticado el bloatware. No nos parece bien que las empresas añadan a sus terminales sus aplicaciones propietarias que, en muchas ocasiones, no aportan absolutamente nada a la experiencia de usuario. Sin embargo, y a riesgo de apaleamiento público, hoy quiero confesar algo: yo uso el bloatware. En mi Galaxy S7 edge hay ciertas aplicaciones que no solo me parecen útiles, sino que considero que están bien hechas y aportan a mi experiencia con el terminal.

Si bien es cierto que hay aplicaciones en Google Play que ofrecen las mismas funcionalidades, ¿para qué voy a instalar otra app teniendo en el teléfono una que sirve para exactamente lo mismo? Pues ese es mi razonamiento. A continuación os voy a contar cuáles son las apps bloatware que utilizo en mi smartphone, y el motivo por el que lo hago.

La aplicación de calendario

Calendario Samsung

Parece una tontería, pero para mí el calendario es imprescindible. Lo uso para organizar mi día a día, para apuntar mis tareas, para anotar cosas importantes en eventos concretos... Aplicaciones de calendario hay cientos de miles en Google Play, pero para el uso básico que yo hago del calendario, la aplicación que Samsung trae instalada por defecta no solo funciona sino que me basta y me sobra.

Por eso me parece innecesario descargar otra aplicación desde Google Play que haga exactamente lo mismo. Con el calendario de Samsung tengo acceso a mis cuentas de Google, por lo que no necesito Google Calendar. Lo tengo todo en un mismo sitio y sin ocupar almacenamiento ni recursos extra. El calendario de Samsung funciona a las mil maravillas. No porque sea Samsung, eh, que cuando tenía el LG G3 también usaba el calendario stock. Muchas veces es cuestión de darle una oportunidad.

El gestor de archivos

Gestor archivos Samsung

Otra de las aplicaciones que me ahorro siempre es el gestor de archivos. Muevo muchas cosas desde la tarjeta SD a la memoria interna del teléfono, y navego por ambas memorias para compartir archivos con mis contactos. Muchas personas gustan de usar Solid Explorer u otro tipo de alternativas, pero os voy a ser francos: pagar por algo que puedes hacer gratis con una app preinstalada --por la que has pagado, por cierto-- me parece innecesario.

Vale que puedas tener una interfaz más intuitiva, más funciones... ¿Pero cuántas veces al día usas el gestor de archivos? ¿Una, dos? ¿Te merece la pena pagar por una app alternativa? Puede que sí, pero en mi caso no. Para lo que uso el gestor de archivos, el bloatware de Samsung me sirve a las mil maravillas.

La aplicación de reloj

Aplicacion reloj Samsung

La aplicación de reloj la utilizo para el despertador y para calcular los tiempos cuando estoy cocinando. Nada más. Alguna vez he usado Timely o el Reloj de Google por temas del launcher, pero luego me di cuenta de que no merece le pena. La aplicación de reloj que trae preinstalada el terminal es más que suficiente para el uso que le doy. De nada me sirve tener otra aplicación consumiendo recursos.

La galería

Galería Samsung

Muchas personas prefieren usar alternativas a la galería de su smartphones bien por funciones, bien por sincronización con otros servicios o bien porque prefieren otro tipo de interfaz. A mí, como me gusta la galería que tiene mi S7 edge, no me supone ningún problema. Teniendo en cuenta que la galería la uso para ver un par de fotos y enseñar algún que otro vídeo de vez en cuando, no me merece la pena buscar apps alternativas.

Además, con la galería de Samsung puedo ordenar las fotos como quiera, poner la cuadrícula más grande o más pequeña... Me sobran funciones y está perfectamente integrada con todo el sistema operativo. En algún momento he usado QuickPic, pero luego la compró Cheetah Mobile y conforme dimos la noticia la desinstalé del teléfono.

El navegador web

Navegador web Samsung

El navegador de Samsung es clavadito a Chrome, tiene casi las mismas funciones y es más ligero. Lo uso para comprobar mi Facebook, visitar alguna que otra web de forma esporádica y, por supuesto, hacer consultas cuando tengo que hacerlas. Es rápido, bonito y funcional, que es lo único que necesito en un navegador de Internet. Por no hablar de que Chrome consume recursos para parar un tren.

He probado todos, absolutamente todos, desde UC Browser hasta Dolphin, y ninguno me convence tanto como me convence el de Samsung. Llamadme cutre, pero creo que el navegador del S7 edge está bien hecho y cumple con creces su cometido.

Finalmente, y con carácter general, debo reconocer que soy una persona muy tiquismiquis con el tema de la interfaz. Me gusta que las apps tengan un diseño parecido y siga las mismas líneas que el resto del sistema operativo. El bloatware está diseñado para que así sea. Todas las apps preinstaladas de Samsung tienen el mismo lenguaje de diseño, y eso a mí me atrae. Luego hay otra serie de aplicaciones que sí me gusta sustituir. Por ejemplo, uso PowerAmp en vez de la app de música de Samsung o GMail en vez de la de correo electrónico por defecto. Para gustos, colores.

¿Usáis alguna aplicación bloatware en vuestro smartphone?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!