Android sin Google Play: ¿serías capaz de probarlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android M

Sin duda la mayor ventaja de Android sobre los demás sistemas actuales es el código abierto que le caracteriza, es decir, la libertad completa y absoluta de poder modificar el sistema a tu antojo, por la comunidad o por ti mismo, consiguiendo que las posibilidades de hacer único tu móvil sean absolutamente infinitas.

Y, aunque muchos no lo sepan, existe un proyecto de Android alternativo que desgraciadamente está cada vez más abandonado que se basa en un sistema que sea 100% libre, es decir, compuesto por código libre en todos sus aspectos. Esto implica que si vas a instalar apps, sean de código libre por un market libre, etc. Este proyecto se llama AOSP (Android Open Source Project) e incluye prescindir de todo servicio de Google, incluido Google Play que ha cumplido 5 años hace poco, por cierto.

Sabiendo que existe este proyecto, y el parón en el que se encuentra, todo apunta a que dependemos de los servicios de Google para que nuestro Android funcione. ¿Hasta qué punto es libre nuestro dispositivo? Y… ¿Realmente es importante?

Android… ¿libre?

Andy Android

Cada vez nos hemos acostumbrado más a la fragmentación de Android, y a la indiferencia hacia su nivel de libertad. Google ha ido cerrando cada vez más el sistema hasta hacer que dependamos de sus Google Apps, consiguiendo que sin estas, sea difícil usar nuestro Android con soltura. Porque, más libre o menos, la comodidad de tener una tienda de apps donde descargar lo que queramos y probar los últimos lanzamientos es absolutamente indiscutible.

Aunque hay que hacer un matiz. Si bien muchos usuarios le recriminan a Google este movimiento para abarcar más y llevarse su pedazo del pastel que supone Android, la realidad es que a la gran parte del público que su dispositivo sea más o menos libre da igual. Mientras el sistema Android conserve las funciones que hacen sentirse libre a su usuario, que sus apps lleven un código u otro no importa nada, salvo a los usuarios más entendidos, o los cuales sí necesitan este código para trabajar o usar su dispositivo.

Entonces, ¿da igual?

Android 7.0

Personalmente creo que la respuesta a esta pregunta depende y mucho del usuario que se vea afectado. El cierre del código total sería un auténtico desastre, pues estaríamos ante otro sistema cerrado y exclusivo tipo iOS y muchos desarrolladores de la comunidad se verían indignados y con su trabajo truncado. Pero, mientras se mantenga esta libertad, nadie se verá afectado, y menos el gran público mayoritario que, sin ofender, no es muy ducho en estos temas.

Quizás te interese: Las apps y juegos de pago de Google Play ya pueden ser gratis temporalmente

No veo a alguien del nicho de propietarios de Android típico usando un sistema sin Google Play. Les guste más o menos, estas opciones han hecho mejoras en el sistema que lo hacen mucho más cómodo y fácil de usar y quitarles eso, sería una pérdida de popularidad a Android y creo que estos cambios no son excesivamente malos siempre y cuando Google mantenga los límites de sus recursos claros y definidos. A si que, mientras el código no se cierre del todo y Google se controle, podremos vivir tranquilos disfrutando de nuestro sistema operativo favorito.

¿Qué versión de Android usas? ¿Llevas una ROM personalizada?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Stock, AOSP, Google Nexus, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion