Android O, probamos en vídeo las principales novedades

Android O, probamos en vídeo las principales novedades

Ayer por la tarde, Google nos daba una gran sorpresa lanzando la primera Developer Preview de Android O, la próxima versión de su sistema operativo que será introducida con más detalle durante el próximo Google I/O 2017 que tendrá lugar a mediados de mayo.

Ayer ya te contábamos las novedades más interesantes de esta primera versión previa para desarrolladores, y hoy, nuestros compañeros de Urban Tecno han tenido la oportunidad de probar en primera persona las nuevas características que incluye esta versión del sistema operativo de Google.

Android O, novedades en vídeo

Ya que se trata de una versión previa para desarrolladores, esta actualización está enfocada a que éstos puedan integrar las novedades en sus aplicaciones, y hagan uso de las diferentes API's incluidas. Aún así, nos hemos encontrado con varias características nuevas que debemos destacar.

Canales de notificaciones

Una de las principales novedades de Android O será, sin duda, la nueva gestión de las notificaciones. A partir de ahora, las aplicaciones ahora definen diferentes tipos de notificaciones ordenadas en categorías. Además, se ha introducido una opción para "dormir" las notificaciones, y que estas aparezcan al cabo de un tiempo determinado por el usuario.

Por otra parte, ahora vamos a poder habilitar "insignias" de forma individual para cada aplicación, para que aparezca el número de notificaciones recibidas directamente sobre el icono en la pantalla de inicio.

Cambios en la interfaz

Android O, accesos directos en la pantalla de bloqueo

A simple vista, Android O no cuenta con demasiadas diferencias con respecto a Nougat en cuanto a interfaz se refiere. Aún así, si nos fijamos bien, sí que vamos a encontrarnos con ciertas novedades muy sutiles que pretenden mejorar la experiencia de los usuarios con el sistema operativo.

Por ejemplo, el panel de notificaciones ahora incluye una mayor cantidad de información cuando se encuentra desplegado, además de aprovechar mejor el espacio de la pantalla. Por otra parte, la aplicación de ajustes ha recibido un importante lavado de cara, con las diferentes opciones mejor organizados en sus categorías correspondientes.

Continuando en los ajustes del sistema, vamos a poder encontrar el configurador de la UI del sistema, que nos permite ajustar diferentes parámetros como la posibilidad de añadir accesos directos personalizados a la pantalla de bloqueo o la capacidad de personalizar la barra de navegación a nuestro gusto.

Picture-In-Picture

Android O, picture in picture

Un modo que ya fue introducido en su momento en Android TV, y que ahora se abre paso al sistema operativo para móviles y tablets. Con la opción de Picture-In-Picture seremos capaces de reproducir vídeo en diferentes plataformas como YouTube, Facebook o la propia galería, desde una ventana flotante. Sin duda, un buen modo para potenciar la multitarea en Android.

Autorrelleno de texto nativo

Una opción muy esperada por los usuarios de Android, y que al fin se hará realidad en esta futura versión del sistema. El autorrelleno de texto llega a Android O mediante una API a nivel de sistema, que nos evitará tener que introducir el mismo texto decenas de veces.

Afortunadamente, los desarrolladores tendrán acceso a la API, lo cual les ofrece la posibilidad de introducir este sistema de autorrelleno de texto en sus aplicaciones, algo que puede resultar muy útil en herramientas de gestión de contraseñas, por ejemplo.

Límites de fondo para mejorar la duración de la batería

Android O, mejoras de bateria

A nivel interno, Google pretende continuar mejorando la eficiencia de su sistema operativo a la hora de ahorrar batería. Por ello, este modo denominado Background Limits evitará que las aplicaciones instaladas en el dispositivo puedan acceder a los servicios del sistema cuando están ejecutándose en segundo plano, y así ofrecer una mejor autonomía.

Aunque se trata de una primera versión previa para desarrolladores, lo cierto es que las novedades nos han dejado un buen sabor de boca, y nos dejan muy claras las intenciones de Google con esta nueva actualización: continuar mejorando su sistema operativo con importantes cambios que, aún sin ser demasiado notables a simple vista, pretenden hacer que la experiencia con Android sea aún más completa.

Y tú, ¿qué opinas sobre las novedades de Android O?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!