Móviles de venta a plazos, ¿me está estafando mi operadora?

Móviles de venta a plazos, ¿me está estafando mi operadora?

Seguro que alguna vez te has visto en la tesitura de querer un teléfono móvil pero no poder gastarte el dinero de golpe. Las operadoras tienen esto muy presente, y ofrecen planes de financiación a uno o dos años, para que apenas notes que estás pagando la cuota. Sin embargo, esto no es tan bonito como crees, ya que nadie va a regalarte nada.

TouchWiz destacada

En muchas ocasiones, veo amigos y familiares argumentando que su teléfono le cuesta 4 o 5 euros al mes y que han conseguido un chollo. También están los que han conseguido el teléfono de sus sueños por una ridícula cuota. ¿Te están haciendo un favor las operadoras o te están estafando? Te lo contamos

Móviles de venta a plazos, ¿me está estafando mi operadora?

Si es casi regalado, sal corriendo

Novedades Sony Xperia XA1 y Xperia XA1 Ultra

Vamos a comentar el primer caso, un móvil económico que establece la cuota en 4 o 5 euros al mes. Por lo general, se trata de teléfonos bastante antiguos que las operadoras nos siguen vendiendo. Sin querer faltar el respeto a nadie, puede que el vendedor de la operadora no sepa tanto de móviles como piensas, y es muy probable que te haga comprar un teléfono que al año de uso ya esté dando problemas.

Los compromisos de permanencia suelen ser de dos años, por lo que estarás pagando y pagando por un terminal que se te quedará sin almacenamiento, empezará a sufrir lag o reinicios y no te dará el servicio por el que estás pagando. Además, para poder disfrutar de cuotas tan bajas en el teléfono, la tarifa debe tener un precio algo elevado, por lo que realmente estarás pagando, aproximadamente, unos 20 o 30 euros mensuales por ese teléfono que tan mal te funciona.

Gama alta a precio bajo, algo huele mal

S7 edge iPhone 7

Aún recuerdo esa conversación en clase con una amiga, muy ilusionada por haber conseguido un iPhone 6S por 20 euros al mes. De inmediato le pregunté, ¿y la tarifa? Aquí le cambió la cara, ya que para conseguir estos teléfonos de gama alta con una cuota tan baja, lo habitual es que la tarifa sea bastante cara.

Te recomendamos | Estos son los abusos que sufres por parte de tu operadora

Incluyendo dicha tarifa, estaba pagando más de 50 euros al mes por su flamante gama alta, se acabó el chollo. Esta es una de las estrategias más típicas de las compañías. Si no quieres pagar 700 euros de golpe, te lo van a financiar en cómodos plazos, pero nunca olvides que la tarifa la tienes que pagar durante dos años. Calcula el precio final, ya que puede que te lleves una sorpresa al hacer números.

Planes renove

Samsung Galaxy S5 Blanco

"Entrega tu antiguo móvil y llévate uno nuevo con un increíble descuento", ¿te suena? Por lo general, no suele ser una buena idea vender tu teléfono en ninguna tienda. Básicamente porque buscan tener el máximo margen de beneficios, y para obtenerlo, no pueden pagarte mucho dinero por tu teléfono.

Por lo general, los planes renove te dan una cantidad ridícula por tu teléfono, pero la oferta no va por ahí. Simplemente es una estrategia de marketing para que te acerques a la tienda con tu terminal, no te va a parecer bien la cantidad de dinero que van a darte, pero el vendedor ya se va a encargar de pintarte bien la cosa para que veas que entregando tu antiguo terminal la cuota se queda aún más baja.

Conclusiones

Terminal de gama baja

En definitiva, las operadoras no van a regalarte nada ni a hacerte una oferta especial. Están para ganar dinero, única y exclusivamente. Desde fuera, puede parecer que te están ofreciendo un chollo, pero a la hora de hacer números totales no sales ganando, eso te lo podemos asegurar. No te están estafando directamente, pero no están siendo del todo honestos.

Te interesa | Operadoras con las que puedes usar WhatsApp gratis, sin consumir datos de tu tarifa

Te recomendamos que compres el móvil que puedas permitirte, al contado y sin plazos. Si te cansas de él no tendrás que seguir pagando, y podrás venderlo en portales de venta reconocidos a un mejor precio, sin engaños ni volver a meterte en compromisos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!