Los 5 consejos de Google para no caer en la trampa de las apps que intentan estafarte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como evitar ransomware android

La seguridad en Android siempre ha sido un tema bastante controvertido. A pesar de que Google hace mil y un esfuerzos porque la tienda de aplicaciones de Android sea segura, de vez en cuando se cuela algún indeseado que tiene una enorme repercusión. El ejemplo más claro es el ransomware, que restringe el acceso al dispositivo y requiere de un pago para que este sea desbloqueado. Una estafa en toda regla que, con un manual de buenas prácticas, nos podríamos ahorrar.

De acuerdo a Google, desde el 2015 solo un 0,00001% de las instalaciones de Google Play, y menos de un 0,01% de instalaciones desde fuentes externas han sido catalogadas como ransomware. Google sabe que su ecosistema no es perfecto, al igual que todos los sistemas del mundo, y por eso desde su blog nos da una serie de recomendaciones para evitar que nuestro terminal pueda llegar a infectarse.

Cómo evitar que tu teléfono se infecte

Android.Fakebank.B, un nuevo malware en Android

Todo lo que Google nos dice es lo que siempre os decimos en Andro4all: el mejor antivirus es el sentido común. Si no hacemos nada raro ni descargamos archivos desde páginas sospechosas, no corremos ningún riesgo de ser infectados con ransomware. Desde la Gran G nos dan estos cinco consejos para que estemos tranquilos y podamos usar nuestro smartphone con total seguridad:

  • Descargar aplicaciones desde fuentes de confianza: aquí destacan Google Play y APKMirror, por ejemplo. No descarguéis nada desde otras fuentes, salvo que sean webs oficiales.
  • Asegúrate de que la verificación de aplicaciones está activada: solo tienes que ir a Ajustes > Google > Seguridad > Verificar aplicaciones y marcar la primera casilla.
  • Actualiza tu teléfono: cuando te llegue una actualización de alguna aplicación o del sistema operativo, instálala. Estas suelen arreglar fallos y agujeros de seguridad.
  • Haz un back up de vez en cuando: no está de más que, cada mes más o menos, respaldes tus datos en un dispositivo externo, como un disco duro o un ordenador.
  • Sé precavido: lee las reseñas de otros usuarios, mira bien quién es el desarrollador de la aplicación y asegúrate de que estás instalando la aplicación adecuada.

Poco más se puede añadir a las recomendaciones de Google. Si tenemos cuidado no tiene que pasarnos absolutamente nada. Android es un sistema operativo seguro y Google lo mima mucho en este sentido. Si tenemos un mínimo de responsabilidad y de cuidado, que nos infectemos con una aplicación es más que improbable. Y sí, por lo que más quieras, desinstala ese antivirus que tienes instalado; no sirve para nada.

¿Alguna vez se ha infectado vuestro dispositivo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Ransomware, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion