Gran parte de los datos de tu tarifa los gastan apps que no usas

Gran parte de los datos de tu tarifa los gastan apps que no usas

¿Conoces el número exacto de aplicaciones instaladas en tu móvil? Probablemente sean más de 50. Aún así, seguro que, en tu día a día, siempre acabas usando las mismas 5 o 6 apps, mientras que el resto permanecen instaladas por si acaso. Pero, ¿y si te digo que la mayor parte de datos de tu tarifa está siendo consumida por las apps que no usas?.

A esta conclusión ha llegado la gente de Kaspersky Lab en su última investigación, donde se afirma que la mayoría de usuarios tienen instaladas en sus smartphones una media de 66 aplicaciones, y de las 66 más populares en Android, hasta 54 consumen una media de 22 MB al día, aunque el usuario no las ejecute.

Las aplicaciones que no usas están acabando con tus datos

Destacada Play Store

Si bien es cierto que la ingente cantidad de aplicaciones de todos los tipos y para cualquier fin imaginable, han logrado facilitarnos la vida infinitamente, esta variedad también puede llegar a causar problemas como los que vemos hoy en este informe.

Y es que, como se recoge en la investigación llevada a cabo por Kaspersky Lab, la media de aplicaciones instaladas en los smartphones Android es de 66 apps, pues cada mes los usuarios suelen instalar 12 aplicaciones, y desinstalar 10, lo cual se traduce en una suma de 2 apps nuevas mensuales.

Esto no debería ser algo negativo teniendo en cuenta los recursos disponibles en la mayoría de smartphones actuales, el problema viene cuando nos damos cuenta de que, de las 66 aplicaciones más populares en Android -- aunque se desconoce a cuáles se refieren en el informe --, 54 de ellas son capaces de consumir, en total, 22 MB de datos diarios, sin ni siquiera ser ejecutadas por el usuario.

Esto se traduce en un consumo de hasta 600 MB al mes, es decir, casi 1 GB de nuestra tarifa de datos consumido por aplicaciones que no usamos. Esto no debería ser un problema si las tarifas de datos ilimitadas estuvieran más extendidas por todo el mundo, pero desafortunadamente, no es el caso.

¿Cómo puedes evitar este consumo?

Consumo de datos en aplicaciones

Por suerte, Android nos da algunas opciones para evitar que las aplicaciones consuman, sin que nos enteremos, una cantidad de datos móviles excesiva. Para ello, es necesario acceder a los ajustes del sistema, y posteriormente al apartado de "Uso de datos". Desde aquí, se puede observar qué aplicaciones consumen la mayor cantidad de los datos de nuestra tarifa.

En caso de querer evitar que las apps se ejecuten en segundo plano y acaben con nuestra tarifa, es posible seleccionar cualquiera de ellas, y deshabilitar la opción de "Conexiones automáticas", para que no sean capaces de acceder a la red cuando se ejecuten de fondo.

Está claro que los desarrolladores tienen mucha culpa de que sus aplicaciones no estén bien optimizadas, y acaben por consumir al completo los datos de nuestras tarifas. Aún así, nosotros, como usuarios, debemos tener cuidado con las aplicaciones que instalamos, y sobre todo, con cómo las configuramos si queremos evitar sorpresas de este tipo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!