Google te ayudará a ahorrar datos de tu tarifa reduciendo el tamaño de las imágenes JPEG

Google te ayudará a ahorrar datos de tu tarifa reduciendo el tamaño de las imágenes JPEG

Mediante su blog oficial, Google ha presentado Guetzli, un nuevo proyecto de código abierto que pretende reducir el tamaño de las imágenes JPEG hasta un 35% con respecto a su tamaño original. De esta forma, la gran G pretende que las páginas web puedan cargar más rápido, además de utilizar un menor ancho de banda.

Además, lo mejor de todo es que este sistema será compatible con todos los navegadores existentes a día de hoy, y las imágenes no sufrirán una pérdida de calidad notable. Sin duda, este es un experimento muy interesante que podría resultar de utilidad, sobre todo, a la hora de visitar páginas web desde el móvil utilizando la red de datos móviles.

Guetzli, el sistema que comprime imágenes JPEG hasta el 35% de su tamaño sin perder calidad

Tal como se informa en el anuncio oficial, este nuevo algoritmo hace uso de un proceso de compresión de múltiples etapas: transformación de espacio de color, transformación de coseno discreta y cuantificación. De esta forma, se asegura que el resultado final apenas sufra pérdidas de calidad durante el proceso, a la vez que se obtiene un archivo cuyo tamaño se acerca al 35% del original.

Guetzli es un codificador JPEG para imágenes digitales y gráficos web que pueden permitir experiencias en línea más rápidas produciendo archivos JPEG más pequeños, manteniendo la compatibilidad con los navegadores existentes, las aplicaciones de procesamiento de imágenes y el estándar JPEG.

Por otra parte, Guetzli es capaz de establecer un equilibrio entre la pérdida de calidad y el tamaño de archivo final, empleando un algoritmo denominado "modelo psicovisual", que reduce el tamaño a la vez que se aproxima al color de la imagen de origen utilizando una "máscara visual". Por supuesto, esto tiene un precio, y es que el sistema de compresión de Guetzli es notablemente más lento que otras tecnologías. En la imagen bajo estas líneas, se puede observar el resultado de Guetzli (a la derecha), comparado con otro sistema de compresión (en el centro) y con la imagen original (a la izquierda).

Imagen de JPEG de Google con el nuevo sistema de reduccion de tamaño

Sea como sea, confiamos en que el sistema pueda ser mejorado con el paso del tiempo, pues, sin duda, se trata de una iniciativa más que esperanzadora, que además podría ser integrada por los desarrolladores en sus aplicaciones gracias a su código abierto.

¿Qué opinas tú sobre el nuevo sistema de compresión de imágenes de Google?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!