¿Para qué quiere Google tantas aplicaciones de chat y videollamadas que nadie usa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Prueba de Google Duo

Seguro que alguna vez habéis decidido comenzar un proyecto con mucha ilusión y al final no ha resultado como vosotros querríais. Es algo normal, que ocurre con cierta frecuencia en la vida de casi todos. Lo importante en esos casos es saber cuándo volver a intentarlo o reconocer la derrota a tiempo. Dicen que una retirada a tiempo es una victoria.

Esta decisión, aunque suene simple, no suele ser sencilla y a muchos de nosotros nos cuesta. Y si alguna vez pensáis que habéis hecho el ridículo volviendolo a intentar, no temáis. Siempre habrá alguien en peores condiciones que vosotros: Google con las aplicaciones de chat y videollamadas que no triunfan.

Google, déjalo ya, en serio

La firma de la gran G es sin duda una de esas empresas en las que todo el mundo querría trabajar, aunque fuese como chico/a de los cafés, pero si hay algo en lo que nunca ha tenido éxito la empresa del buscador es en lanzar una aplicación de mensajería que triunfe y tenga una cierta cuota de mercado.

google-talk-app

Primero fue Google Talk, que aunque quizás muchos de vosotros no la recordéis, estuvo presente en un gran número de terminales de Android como otra Google App. Como podéis imaginar, su poco éxito la llevó a ser sustituida por otra igual de importante y utilizada a lo largo y ancho del planeta Tierra: Hangouts.

Google quedó abrumado por el furor que causó esta nueva aplicación -nótese la ironía- y decidió lanzar Google Allo durante el pasado Google I/O de 2016. Con esta, Hangouts parecía correr la misma suerte que su predecesor, pero por el momento Google ha mantenido ambas.

Además, ha intentado darles a cada una un enfoque diferente: Allo para conversaciones personales y Hangouts para el ámbito profesional. Pese a ello, ninguna de las dos ha conseguido tener la importancia en el sector que buscaba Google. Quién sabe si pronto dejaremos de verlas por Google Play…

Si nos centramos ahora en el terreno de las videollamadas, Google también lleva algo de camino recorrido. Aunque Hangouts ya permitía realizar este tipo de llamadas con nuestros contactos, fue Duo la apuesta más clara por parte de la empresa del buscador para hacerse un hueco en el sector.

Hangouts Meet

Del mismo modo y de manera mucho más reciente, también se ha lanzado Hangouts Meet, de la que ya te hemos hablado, enfocada al ámbito de los negocios. Mismo modus operandi, mismo resultado: ninguna termina de cuajar.

¿Por qué Google no triunfa en este mercado?

Analizando un poco los motivos del poco éxito que tiene Google en este mercado, hemos llegado a la conclusión de que ni siquiera Google parece tenerlas todas consigo para impulsar este tipo de apps. Y vamos a explicarnos.

Pese a que aplicaciones como Allo y Duo tuvieron bastante buena acogida inicial, con algunas novedades interesantes y diferenciales, Google no ha introducido cambios sustanciales en ninguna de ellas. Las aplicaciones, que ya de por sí son planas y no tiene mucho donde escoger, mueren por inanición de novedades. Y con ellas, los usuarios, que se marcha en estampida.

whatsapp-estados

Hemos visto como WhatsApp incluía los Estados y las videollamadas o Telegram integraba más recientemente los temas personalizados. ¿Alguien en la sala recuerda una actualización para Allo o Duo que no haya sido lanzada para resolver bugs o mejorar el rendimiento?

Además, si un usuario está cómodo con una plataforma concreta, ya sea de videollamadas o mensajería, ¿porqué iba a cambiar a otra diferente y con menos usuarios para complicarse la vida? Puede pensar que Allo o Duo son buenas aplicaciones, pero no tanto como para abandonar su app de confort. Si este pensamiento de un usuario lo sumamos a otros cientos iguales, ya tenemos el motivo por el cual nadie utiliza las plataformas de comunicación creadas por Google.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre las apps de comunicación de Google? ¿Las usas? ¿Porqué crees que no triunfan?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de videollamadas, Google Allo, Google Duo, Hangouts, Mensajería instantánea, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion