¿Se puede engañar al reconocimiento facial del Galaxy S8 con solo una foto?

¿Se puede engañar al reconocimiento facial del Galaxy S8 con solo una foto?

Durante la presentación de los nuevos Galaxy S8 y S8+, Samsung presumía de los nuevos métodos de seguridad introducidos en ambos terminales. Lector de huellas --en una posición de todo menos ergonómica--, lector de iris, sistema de reconocimiento facial... Lo cierto es que, pocos teléfonos disponibles en el mercado a día de hoy ofrecen tal variedad de sistemas biométricos, lo cual debería traducirse en una seguridad por encima de la mayoría de smartphones. ¿Pero realmente es así?

Pues sí, y no. Si bien es cierto que el lector de huellas y el lector de iris parecen ser lo suficientemente rápidos y precisos como para mantener a salvo el terminal de manos ajenas, tal como nos cuentan desde SamMobile, el sistema de reconocimiento facial integrado en los Galaxy S8, podría no ser todo lo seguro que se esperaba en un principio, y bastaría con una simple fotografía del usuario para desbloquear el dispositivo.

Una simple foto es suficiente para confundir al reconocimiento facial del Galaxy S8

Tal como se puede observar en el vídeo sobre estas líneas, el usuario es capaz de atravesar el sistema de seguridad del Samsung Galaxy S8 con una imagen plasmada en la pantalla de otro dispositivo. Si bien es cierto que en algunas ocasiones la rapidez del sistema no es la mejor, es probable que se deba a los reflejos de la pantalla donde se refleja la imagen del usuario.

Según se indicaba en el momento de la presentación, los dispositivos que fueron prestados aún contaban con un software inacabado, que sería pulido con próximas actualizaciones. Es probable que la precisión del sensor pueda ser mejorada con futuras actualizaciones, aunque esto podría verse traducido en una menor velocidad a la hora de desbloquear el dispositivo con nuestra cara.

Probablemente, este error no hubiera aparecido desde un principio si Samsung hubiera introducido una cámara con capacidades 3D capaz de captar la profundidad del objeto --la cara, en este caso--, destinada al reconocimiento facial. Aún así, suponemos que la firma aprenderá de sus errores y perfeccionará la tecnología en sus próximos dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!