Tu móvil no se va a actualizar a Android O, y estos son los motivos

Tu móvil no se va a actualizar a Android O, y estos son los motivos

Android no es perfecto, de eso no cabe ninguna duda. Sí, es cierto que a medida que han pasado los años, el sistema operativo del pequeño androide verde ha experimentado un cambio insólito, pasando de tener un diseño algo nocivo para los ojos a ostentar uno de los lenguajes estéticos más maduros y definidos dentro de este concurrido mercado.

No obstante, como decíamos al principio del artículo, Android no está exento de fallos y esto es algo que podemos apreciar con tan sólo echarle un vistazo a las noticias del mundo tecnológico. Raro es el día en el que no se anuncia que ese o aquel smartphone no actualizará a la última versión de Android, a pesar de no tener tantos años a la espalda. Pero, ¿por qué no actualizará mi smartphone a Android O?

Obsolescencia programada

La industria de los smartphones se ha convertido en una auténtica mina de oro para todas aquellas compañías que saben desenvolverse. Tristemente, no actualizar un teléfono a la última versión de Android es una de las artimañas que proporciona gran beneficio a la larga para estas firmas, y la mayoría lo saben.

Los fabricantes se ahorran mucho dinero al no tener que pagar a sus ingenieros para que éstos adapten --en este caso-- Android O a los dispositivos más antiguos, pudiendo centrar así sus esfuerzos en los más recientes. Por otro lado, consiguen aumentar las ventas de los terminales recién lanzados al mercado, ya que poseen las últimas y más atractivas novedades

Hardware que ya no da para más

cyanogenmod-nexus-5-android-7-1-2

Aunque no es el caso general, también es necesario tener en cuenta las limitaciones reales que tiene el hardware hoy en día. Actualmente por ejemplo, sería impensable que un Nexus 5 con Snapdragon 800 recibiese Android 7.0 Nougat, muchos menos Android 8.0, ya que los componentes físicos del teléfono se verían claramente limitados, hasta llegar al punto de, quizás, no funcionar.

De esta manera, no toda la culpa es solo de los fabricantes, ya que Google tiene la capacidad de responsabilizarse y promover un mejor y más eficiente rendimiento de su sistema operativo. La optimización es clave, puesto que si los terminales de gama alta y con especificaciones top únicamente representan una fracción de los que realmente circulan alrededor del mundo

Fragmentación, una hoja de doble filo en Android

oreo-android-o

Para los aficionados y más acérrimos fans de la tecnología, la diversificación de Android es una auténtica bendición. Las infinitas capas de personalización permiten una experiencia inigualable para todos aquellos que se aburren con la monotonía y están ansiosos por probar lo siguiente. Desafortunadamente, en la práctica, para Google ésto acaba siendo un verdadero estorbo.

Que Google, como creador de Android, tenga que servir a una cantidad tan grande de fabricantes a la hora de desarrollar su software se convierte en un impedimento que pasa más factura de lo que podría parece en un principio. La fragmentación en Android causa que se prioricen los nuevos smartphones a favor de los que ya tienen un tiempo. En definitiva, el bloatware no solo molesta a nivel de usuario.

Android O smartphones

Si Android pretende seguir progresando como sistema operativo tiene que alcanzar ciertos hitos poco a poco. El del diseño fue conseguido no hace mucho con la introducción de Android 5.0 Lollipop y Material Design. La siguiente versión del sistema operativo, Android 6.0 Marshmallow, tuvo como principal objetivo optimizar el ecosistema y mejorar la eficiencia general de la plataforma.

El año pasado Android 7.0 Nougat fue el protagonista indiscutible, y llegada a esta etapa, Google culminó años de trabajo logrando algo muy parecido a la perfección. 2017 vendrá marcado por el todavía desconocido Android O y los secretos que éste guarda, por lo que a día de hoy solo queda esperar y divagar sobre lo que el futuro nos brindará como usuarios del sistema operativo.

¿Crees que existe alguna otra razón por la que tu smartphone no recibirá Android O?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!