Confirmado, las apps de tu móvil hablan entre sí y te espían

Confirmado, las apps de tu móvil hablan entre sí y te espían

Desde los inicios de la tecnología ha existido una gran preocupación entre los usuarios de ésta, preocupación que mucha veces ha sido tachada como paranoia por los expertos. Este desasosiego ha sido inspirado, principalmente, por la creencia de que nuestros dispositivos nos espían o "leen" información privada sin permiso. Desafortunadamente, parece que lo que antes parecía una fábula no se aleja tanto de la realidad.

Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Android

En un estudio realizado por expertos de la universidad estadounidense Virginia Tech, al que hemos podido acceder a través de El Confidencial, fueron analizados más de 100.000 smartphones. Dentro de los mismos se encontraron aplicaciones que "hablan entre sí" y comparten datos e información privada del usuario. Por desgracia, las malas noticias no acaban aquí

Tus datos no están seguros

Las aplicaciones más descargadas de Google Play que no son ni de Google ni de Facebook

Al parecer, entre los datos "compartidos" entre apps se encontraría información de todo tipo, desde ciertos detalles referentes a tus transacciones bancarias hasta la ruta que sigues a diario o, por ejemplo, donde te encuentras actualmente. Ha sido comprobado, por ejemplo, que esta información podría ser usada para bombardear al usuario con publicidad basada en lo que te gusta y donde has estado.

Daphne Yao, Fang Liu y Gang Wang, autores de este estudio, afirman que a pesar de que el comportamiento de estas aplicaciones puede no ser deliberado, supone una seria amenaza para la seguridad de tu teléfono móvil. Y es que, según los datos recopilados, no se puede establecer con seguridad que los desarrolladores incorporen este tipo de vulnerabilidades de manera intencionada.

Mejores aplicaciones de personalizacion y fondos Android 2017, destacada

Los investigadores concluyeron que, actualmente, el panorama de la seguridad en las aplicaciones móvil se asemeja al "Salvaje Oeste" en que no existen leyes reguladoras claras. Por tanto, fuera del uso del sentido común, no hay delimitaciones establecidas excepto, obviamente, las propias impuestas por plataformas como Google Play Store o la App Store de Apple.

No obstante, éstas parecen no ser suficientes ya que a los desarrolladores les está permitido con otras aplicaciones con las que no deberían poder hacerlo, mucho menos compartir datos. Esperemos que estudios como éste ayuden a sacar a la luz vulnerabilidades del software que usamos diariamente para, de una forma u otra, solventarlas.

¿Qué te parece el estudio realizado?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!