El caso Snapchat, o cómo cargarse una app de éxito por bocazas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

que ha pasado con Snapchat

Snapchat no pasa, ni de lejos, por su mejor momento. Facebook sacó toda la artillería pesada hace unos cuantos meses y empezó a copiar absolutamente todas las funciones de la aplicación del fantasma. La caída en números de usuarios ha sido bestial, e Instagram ha sido, sin lugar a dudas, la mayor beneficiada. ¿Pero qué esta pasando con Snapchat? ¿A qué se debe el revuelo que se ha generado en estos últimos días? La historia tiene más miga de la que parece.

Snapchat fue una aplicación que triunfó en el público joven. La posibilidad de enviar mensajes, fotos y vídeos que desaparecerían en segundos era una funcionalidad muy atractiva para los millenials, y tardo bastante poco en hacerse muy popular. Sin embargo, Zuckerberg y Facebook tienen un enorme poder –además de una capacidad de copiar funciones abrumadora–, y Snapchat ha empezado a caer en un foso que la propia Snapchat está cavando más y más hondo.

La caída de Snapchat

Snapchat-versus-Instagram-1024x538

Facebook copió descaradamente a Snapchat cuando introdujo las historias en Instagram. Al principio eran solo eso: historias, pero luego llegó lo que tuvo que llegar: el envío efímero de imágenes y vídeos. La gente criticaba a Instagram por haber copiado de una forma tan descarada a Snapchat, yo el primero, pero todos nos hemos acabado mudando a la aplicación de fotos de Facebook.

Por su parte, la app de Facebook tampoco se estuvo quieta. Una vez se asentó la idea de las historias en Instagram, Facebook las implementó en su propia aplicación, bautizándolas como Facebook Stories en un alarde de originalidad. Luego llegó WhatsApp y sus estados, que no han funcionado ni de lejos igual de bien que en Instagram, pero ahí están.

El tiempo avanza. Los usuarios de Snapchat, una de las aplicaciones que más datos y batería consumen, van volando de de la app del fantasma amarillo a la red de fotos y vídeos de Zuckerberg, hasta el punto de que hace cuatro días, los usuarios de Instagram superaron a los de Snapchat. ¿Qué podría hacer Snapchat para remontar? ¿Mejorar su aplicación? ¿Ofrecer un mejor servicio? No, en lugar de eso, el CEO dijo algo que no tuvo que decir.

Snapchat y los “países pobres”

CEO Snapchat

Evan Speigel, actual CEO de Snap Inc., dijo que la aplicación estaba pensada solo para gente rica. De hecho, dijo que Snapchat no iba a volcarse en expandirse a otros países pobres, como España o la India. Y esa ha sido la gota que ha colmado el vaso. La revolución contra Snapchat no tardó en empezar. Y la India, uno de los mercados más potentes de Snapchat, ha caído por completo.

En España, Snapchat se usa menos que LinkedIn o Twitter, hasta el punto de que no aparece en el ranking de las seis redes sociales más utilizadas en España. También es importante hablar de que Snapchat fue acusado de falsear las cifras de usuarios por parte de un ex empleado. Quitando el ataque hacia nuestro país, que puede ofendernos más o menos, donde el CEO de Snapchat patinó sin lugar a dudas fue hablando como habló de la India.

chartoftheday_7887_facebook_y_whatsapp_las_redes_con_mas_uso_en_espana_n

En España somos 40 millones de habitantes, pero es que los últimos datos de la India dicen que su población asciende a los 1,252 miles de millones de habitantes. De acuerdo a los últimos barómetros, un 9% de la población india usa Snapchat, lo que significa que 112 millones de personas son usuarios diarios de la aplicación (casi 3 veces la población española). India es uno de lo mercados emergentes en redes sociales más potentes del mundo, y Snapchat acaba de decir que 1,252 miles de millones de personas son pobres y no son dignos de usar su aplicación.

La revuelta contra Snapchat

snapchat-filtro-racista-3-700x500

Obviamente ha pasado lo que tenía que pasar: Snapchat ha sido boicoteada. Se hizo Trending Topic el hashtag #UninstallSnapchat –“Desinstala Snapchat”–, en el que se instaba a los usuarios de la aplicación a desinstalarla. Por otro lado, un hacker indio ha revelado los datos filtrados de 1,7 millones de usuarios de Snapchat como protesta, y hasta la novia del CEO, la súper modelo Miranda Kerr, está siendo atacada en su Instagram personal.

Por supuesto, la aplicación se ha pegado un enorme batacazo bursátil en la bolsa, experimentando un descenso de 1,24%, uno de sus valores más bajos hasta el momento. Por su parte, desde Snapchat dijeron que todo era falso y que las declaraciones de Pompliano, el ex empleado, eran fruto del cabreo y que no tenía razón, e incluso tuvieron que hacer un comunicado diciendo que por supuesto que Snapchat era para todo el mundo. Eso lo dice un gabinete de comunicación, pero no el CEO.

Y así hasta ahora. Snapchat sigue cayendo en picado, desde la empresa no están haciendo gran cosa para solucionarlo y, mientras tanto, Zuckerberg, Facebook e Instagram se frotan las manos. Habrá que ver cómo se suceden los acontecimientos, pero de momento podemos decir que la puntuación de Snapchat ha bajado hasta una estrella en la AppStore de Apple.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Redes sociales, Snapchat
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion