Las mejores alternativas en Android a las apps de Google

Las mejores alternativas en Android a las apps de Google

Aunque la mayoría de usuarios de Android ya nos hemos acostumbrados a utilizar las aplicaciones de Google en nuestros dispositivos, ahí fuera existe todo un mundo de posibilidades y alternativas diferentes, que en muchas ocasiones ignoramos aún sabiendo que podrían ofrecernos una experiencia aún mejor a las que ofrecen las apps desarrolladas por la gran G.

Así pues, en caso de que estuvieras pensando en dar el salto, y dejar de utilizar --en la medida de lo posible-- las apps de Google en tu móvil Android, hoy queremos traerte las mejores alternativas disponibles a día de hoy.

Gmail

Gmail destacada

Gmail es un muy buen gestor de correo, no lo vamos a negar. Aún así, hay usuarios que buscan aplicaciones algo más avanzadas, que les permitan controlar hasta el más mínimo detalle de su correo electrónico. Si es tu caso, o si simplemente te has cansado de utilizar Gmail para Android, no te pierdas las siguientes alternativas.

Aqua Mail

Aqua Mail es, sin duda, la aplicación de correo perfecta para los amantes de la personalización. Casi cualquier parámetro de la interfaz de la app es totalmente configurable, para que cada usuario pueda disfrutar de una experiencia única a la hora de gestionar su correo.

Pero esta no es la única ventaja de Aqua Mail, pues cuenta con soporte para los principales proveedores de correo, notificaciones push, widgets para la pantalla de inicio o sincronización con el calendario. Además, los usuarios más avanzados de Android se alegrarán al saber que Aqua Mail cuenta con soporte nativo para Tasker.

Aunque la aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store, será necesario adquirir la versión Pro para poder disfrutar de la totalidad de funciones que ofrece Aqua Mail.

Google Play | Aqua Mail (Gratis)

Astro

Quizá sea la app menos conocida de este recopilatorio, y es que Astro Mail apenas lleva unas semanas disponible en la tienda de aplicaciones.

Aún así, no se debe subestimar el potencial de la aplicación, sobre todo teniendo en cuenta que hace uso de un sistema de inteligencia artificial para gestionar nuestras bandejas de correo electrónico.

Una de las principales ventajas de esta app gratuita, se que diferencia el correo recibido entre "importante" y "otros", lo cual nos permite ver de una manera sencilla el correo que realmente nos interesa en cada momento. Además, cuenta con un asistente incorporado, que nos recomienda eliminar la suscripción a ciertos servicios de spam, así como ayudarnos a identificar qué correo es importante y cuál no lo es.

Google Play | Astro Mail (Gratis)

Google Drive

Almacenamiento Google Drive

Aquellos que necesiten tener sus archivos almacenados en la nube, pero no quieran utilizar Drive, el servicio que proporciona Google, deben saber que existen alternativas a la altura, e incluso mejroes que la plataforma de la gran G.

Dropbox

El clásico de los servicios de almacenamiento en la nube. A estas alturas, Dropbox no necesita presentación, se trata de una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares y avanzadas disponibles.

Además, la aplicación destinada a Android recibe actualizaciones de forma regular, cargada de características muy interesantes. Por ejemplo, gracias a la última versión de la app somos capaces de escanear documentos con la cámara de nuestro smartphone para posteriormente almacenarlos como PDF.

Google Play | Dropbox (Gratis)

Box

Puede que no sea tan popular como Dropbox, pero en los más de 3 años que llevo utilizando Box, la aplicación ha logrado ser una de las primeras que instalo en todos y cada uno de mis dispositivos.

La aplicación para Android es muy sencilla y funcional, y cuenta con funciones interesantes como la posibilidad de visualizar archivos sin conexión, configurar un código de acceso, o acceder mediante el lector de huella para mantener a salvo nuestros datos.

Google Play | Box (Gratis)

Mensajes de Android

RCS En Android

Aunque cada vez es menos común utilizar los SMS, hay quien aún sigue prefiriendo este método de comunicación mediante texto. Si bien es cierto que Mensajes de Android --anteriormente conocida como Google Messenger-- es una de las apps más recomendables a la hora de utilizar los SMS gracias a su compatibilidad con el estándar RCS, que dentro de poco tiempo comenzará a estar más extendido, existen algunas alternativas que merecen la pena estar en este recopilatorio.

Textra

La app de SMS por excelencia. Al igual que la app Aqua Mail, de la que hablábamos antes, Textra está destinada a todos aquellos usuarios amantes de la personalización.

Además de la posibilidad de configurar los colores y los temas de la aplicación a nuestro gusto, Textra es una de las apps de mensajería más avanzadas disponibles en Android. Burbujas de chat, SMS y MMS programados, soporte para GIFs... Sin duda, aquellos que aún utilicen este tipo de mensajería deberían darle una oportunidad a Textra.

Google Play | Textra SMS (Gratis)

Facebook Messenger

Como ya te contábamos hace unas semanas: Facebook Messenger acabará siendo la única aplicación que necesitaremos en nuestro smartphone.

Con el paso de los meses, la aplicación de mensajería de la red social ha ido recibiendo características y utilidades nuevas, entre las que, por supuesto, se encuentra el soporte para SMS.

Es evidente que aquellos usuarios que no utilicen Facebook Messenger de forma habitual preferirán usar otra app de SMS para gestionar sus mensajes de texto. Sin embargo, quienes sí lo utilicen podrían ahorrarse la necesidad de tener varias apps instaladas para un mismo fin, si configuran Facebook Messenger como app de mensajería predeterminada.

Google Play | Facebook Messenger (Gratis)

Google Chrome

Chrome chrome Canary para Android

Que Google Chrome sea el navegador más utilizado en Android no significa que sea el mejor. De hecho, hasta hace no demasiado tiempo, el funcionamiento de Chrome en el sistema operativo de Google dejaba bastante que desear, sobre todo en terminales con bajos recursos.

YuBrowser

YuBrowser, como muchos otros navegadores, está basado en Chromium, el proyecto de código abierto que da vida al navegador de Google. Gracias a ello, esta aplicación cuenta con las principales funcionalidades de Google Chrome, así como otras que los propios desarrolladores han añadido por su cuenta.

Por otra parte, la app está optimizada para procesadores Snapdragon, pro lo que aquellos usuarios de smartphones con chips de Qualcomm, podrán disfrutar de una mayor velocidad y eficiencia a la hora de navegar.

Google Play | YuBrowser (Gratis)

Opera Mini

Aquellos que necesiten un navegador ligero, sin demasiadas florituras ni funciones avanzadas, deberían probar Opera Mini. Gracias a los modos de ahorro que incluye la aplicación, es posible navegar incluso con conexiones de baja velocidad sin mayor problema.

Además, aunque la app está destinada, sobre todo, a dispositivos con recursos limitados, Opera Mini funciona a la perfección en cualquier smartphone actual.

Google Play | Opera Mini (Gratis)

Google Calendar

Google calendar desinstalar

La app de calendario de Google es una de nuestras preferidas. Sin embargo, Calendar carece de algunos detalles que sí podemos encontrar en otra alternativas disponibles en Google Play.

Today Calendar

Probablemente, Today Calendar sea una de las aplicaciones de calendario para Android más populares, y no es para menos. Cuenta con un diseño exquisito y una cantidad de opciones y funcionalidades diferentes, con las que pocas herramientas de este tipo pueden competir.

La aplicación está basada en el calendario de Google, por lo que aquellos que estuvieran acostumbrados a la app de la gran G, no echarán en falta sus principales características. Además, Today Calendar cuenta con una interfaz completamente renovada que podrá ser configurada a gusto del usuario.

Aunque la app se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, se trata de una versión de prueba de 7 días, y será necesario pasar por caja y desbloquear la versión Pro de Today Calendar por un precio de 4,59 euros.

Google Play | Today Calendar (Gratis)

Boxer Calendar

Una app que no lleva tanto tiempo con nosotros como Today Calendar, pero que en su corto tiempo de vida ya ha demostrado en más de una ocasión que puede plantar cara a cualquier otro calendario disponible en Android, tanto por funciones como por diseño.

Boxer Calendar cuenta con una interfaz muy limpia y cuidada, aunque no demasiado personalizable. A pesar de ello, la app cuenta con todas las opciones que cualquier usuario podría necesitar a la hora de gestionar su día a día. Sincronización con una gran cantidad de proveedores de correo, colores para los diferentes eventos, widget para la pantalla de inicio o soporte para la API nativa de sincronización de calendario de Android, son algunas de sus características más destacables.

Google Play | Boxer Calendar (Gratis)

Google Keep

google-keep-compartir-tiempo-real

Tomar notas en Google Keep es muy sencillo, y la simplicidad de la app es uno de sus fuertes, sin duda alguna. Aún así, algunos usuarios buscan poder disfrutar de una experiencia más completa, y las alternativas que traemos hoy, nos permitirán tomar notas y guardar recordatorios, configurando al máximo cualquier parámetro deseado.

Microsoft OneNote

Los usuarios que necesitan una aplicación más avanzada que Google Keep, sin dejar de lado la facilidad de uso de la herramienta, sin duda deberían probar OneNote.

La de Microsoft es una de las apps de notas más avanzadas disponibles para nuestro sistema operativo favorito. Cuenta con un diseño limpio y características interesantes como la posibilidad de sincronizar notas con nuestra cuenta de correo de Microsoft, así como participar en grupos de trabajo para editar notas en colaboración con nuestros contactos.

Google Play | Microsoft OneNote (Gratis)

Evernote

A pesar de que en los últimos meses la plataforma de notas por excelencia ha recibido numerosas críticas debido a su nuevo plan de pago, Evernote continúa siendo una de las mejores aplicaciones para tomar notas.

La app, por supuesto, es multiplataforma, por lo que podemos acceder a nuestras notas almacenadas en Evernote desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet.

Evernote para Android ofrece la posibilidad de escanear documentos con la cámara del smartphone, tomar notas en una gran variedad de formas distintas, ya sea mediante texto, a mano alzada o con imágenes y esquemas, además de permitirnos organizar cada uno de los documentos almacenados en sus diferentes categorías.

Google Play | Evernote (Gratis)

Como ves, aunque Google nos ofrece la posibilidad de utilizar sus aplicaciones nada más encender nuestro terminal por primera vez, es totalmente opcional utilizar las Google Apps, y existe una enorme variedad de aplicaciones diferentes que pueden adaptarse a los gustos y necesidades de cada usuario.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!