El motivo por el que debes desconfiar de los comentarios de Google Play

El motivo por el que debes desconfiar de los comentarios de Google Play

Normalmente, una de las mejores formas de saber si una aplicación funciona y rinde bien es a través de los comentarios y valoraciones de los usuarios que dejan en Google Play. Independientemente del tipo de app, las valoraciones y votos se cuentan por miles en poco tiempo.

Gracias a ellas podemos saber si se detiene inesperadamente de manera frecuente, si le faltan opciones de personalización o si al menos cumple lo que promete. Al menos así era hasta ahora, pues esta tendencia está cambiando peligrosamente.

Las valoraciones falsas inundan la Play Store

Según publica Android Authority, en los últimos meses se ha detectado un aumento considerable de valoraciones y opiniones positivas en muchas aplicaciones, con el objetivo de mejorar las valoraciones finales y aparentar ser mejores ante los ojos del usuario que hay al otro lado de la pantalla.

opiniones google play

Más sobre Google Play Store: La nueva versión de Google Play incluye mejoras en seguridad y en las notificaciones

Ya vimos como a la propia WhatsApp le ocurrió algo similar tras la integración de los famosos Estados. Las opiniones se inudaron de comentarios con 5 estrellas que lo catalogaban como un "juego divertido", algo que carece de todo sentido. La compañía negó las acusaciones y aseguró no tener nada que ver, pero cada día que pasa le resulta más difícil.

Y es que WhatsApp no se queda sola en esto de programar bots para mejorar las valoraciones; aplicaciones como Google Chrome, Gmail o Facebook Messenger también han comenzado a tener comentarios de este tipo. Cuanto menos es sospechoso, ¿verdad?

Pero lo peor no es eso. Según los datos recogidos por App Annie, estos bots se vuelven cada vez más inteligentes y ya no puntúan siempre con 5 estrellas de valoración en aplicaciones grandes. Su verdadero objetivo es inflar todo lo que puedan algunas valoraciones de apps menos conocidas para que muerdas el anzuelo y las descargues.

Que una de las herramientas más útiles de Google Play Store acabe contaminada de esta forma solo puede ser una mala noticia. Tendremos que andar con mucho ojo de ahora en adelante, y más que mirar los números, fijarnos en los comentarios "reales" de los usuarios. Por el momento, Google no ha dado ninguna respuesta oficial así que está por ver hasta cuando nos afectará esto.

¿Sueles fiarte de las valoraciones de Google Play Store? ¿Crees que realmente hay redes de bots para inflar las puntuaciones?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!