Google tiene un serio problema con las reviews falsas en Google Play

Google tiene un serio problema con las reviews falsas en Google Play

Hay aplicaciones con millones de reseñas en Google Play. Muchas de ellas son verdaderas, y son de personas que se quejan del servicio, piden alguna funcionalidad nueva o dan las gracias al desarrollador. Por otro lado, hay muchas otras que no parecen estar en el lugar adecuado, y eso puede tener varias explicaciones: o la gente está muy despistada o las reseñas son falsas. Y la segunda opción tiene muchas papeletas.

Hay empresas que se dedican a vender reseñas falsas para las principales tiendas de aplicaciones. El objetivo de este tipo de medidas es incrementar la popularidad de una app para que suba en el ranking de Google Play y llegue a más público. Google siempre acaba pillando estas reviews falsas, pero sigue teniendo un enorme problema con ellas.

El problema de las reviews falsas en Google Play

Reviews Google Play

No es algo que veamos solo en las aplicaciones menos conocidas. En apps como Instagram, Facebook o Hangouts nos encontramos algunas reseñas que no terminan de parecer ciertas. Usuarios sin nombre y sin foto le dan cinco estrellas a la aplicación con un comentario tan genérico como "Es buena" o "Me gusta". Este tipo de aplicaciones tienen una enorme cantidad de usuarios, por lo que la posibilidad de recibir malas críticas también aumenta.

Si una aplicación como Facebook tiene malas críticas se va moviendo hacia abajo en el ranking de Google Play, lo que da mala imagen y causa desconfianza entre los usuarios. Ese puede ser un motivo más que suficiente para comprar reseñas de cinco estrellas, que hagan de contrapeso de las reviews negativas. No podemos demostrar que X o Y app compre reseñas en Google Play, y si preguntas siempre te dirán que no, pero podemos ceñirnos a lo que nos encontramos en Google Play.

Hay varias empresas que se dedican a este tipo de trabajos. He contactado con algunos desarrolladores de apps, y me han dado un listado de webs que venden reseñas tanto para la App Store de Apple como para Google Play. Todas ofrecen algo parecido: una reseña por un dólar y aumento de entre el 300-1.000% de descargas en solo siete días. Hay que tener mucho dinero para poder hacer este tipo de compras, ya que se venden en paquetes de 50, 100, 500 y de ahí en adelante.

Comprar reseñas falsas Google Play

El problema de estas reseñas falsas es que no tienen valor alguno de cara al usuario. Simplemente son puntuaciones de cinco estrellas con algún comentario banal que no habla de la app en realidad. Identificar este tipo de reseñas es más que sencillo, y a continuación os vamos a mostrar algunas de ellas para que las veáis por vosotros mismos.

Chrome, GMail, Hangouts y el Bingo, ¿por qué?

Google tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google Play
Google tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google PlayGoogle tiene un serio problema con las reviews falsas en Google Play

"Bien", "Increíble" o "Buena" son algunas de las reseñas que nos podemos encontrar en una famosa aplicación para saber quién deja de seguirte en Instagram. No es la típica reseña que dejarías en una aplicación como esta. Pero es que si nos metemos en las aplicaciones de Google es para echarnos a llorar. ¿Por qué la gente habla del Bingo en Chrome, Hangouts o GMail? ¿Qué tiene que ver el bingo, los juegos de azar y el premio Jackpot con leer tu correo?

Google tiene un serio problema, del que también se han hecho eco los chicos de Android Police. Google les ha respondido diciendo que trabajan día a día para mejorar su sistema de detección de reseñas falsas y que no nos preocuparemos. Mientras tanto, os invito a que os paséis por la ficha americana de Chrome, GMail y Hangouts y os echéis una risas. Y si queréis integraros con la comunidad, lo mismo tenéis que decir que os encanta jugar al Blackjack desde GMail, que parece que se ha puesto de moda.

¿Alguna vez habéis visto reseñas falsas en Google Play?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!