Google I/O 2017, día 1: las novedades más importantes

Google I/O 2017, día 1: las novedades más importantes

¿No has podido seguir el primer día del Google I/O 2017? ¡No te preocupes, porque aquí estamos nosotros para contarte las mejores novedades! Los de Mountain View nos han mostrado un buen puñado de funciones nuevas relativas Android O, la nueva versión del sistema, y a Google Assistant, el asistente virtual que cada día que pasa es más inteligente.

Pero hay muchas más novedades, ¡así que no dejes de leer! El primer día del evento más importante de cada año de Google ha dado para mucho, y seguirán saliendo novedades, puesto que ahora mismo están haciendo diferentes demostraciones. Pero de momento, ya podemos contarte muchas cosas, así que vamos a ello.

Android y Google, en cifras

Google I/O 2017. las mejores novedades

Como es costumbre en este tipo de eventos, Sundar Pichai empezaba su discurso con números. Android ya ha superado la friolera cifra de 2.000 millones de dispositivos activos, que se dice pronto. Algo que, evidentemente, explica su supremacía en el mundo de la telefonía móvil, con más de un 80% de cuota de mercado a escala mundial. 4 de cada 5 dispositivos móviles activos son Android.

Además de estas cifras, también nos han dado otros datos de uso muy interesantes sobre apps y servicios como Google Fotos, Google Maps o YouTube, que puedes conocer en el artículo que le hemos dedicado.

Novedades en Google Assistant

Google Assistant ha sido uno de los grandes protagonistas de hoy. El asistente virtual de Google recibirá importantes novedades, entre ellas, por fin, la llegada del idioma español, y a su vez, la llegada al iPhone, el teléfono de Apple.

Aparte de esto, otra gran novedad de Google Assistant presentada hoy es Google Lens, con la que la inteligencia artificial llega a la misma cámara de nuestro smartphone.

Gracias a esto, el asistente será capaz de reconocer las imágenes que captemos con la cámara del terminal, para luego darnos toda la información disponible. Podremos obtener información sobre un restaurante, un museo, un monumento,...

Y por si esto fuese poco, hoy también se ha anunciado que Google Assistant soportará transacciones. Por ejemplo, podremos pedir comida y pagarla, con solo hablarle a nuestro smartphone. ¡Más cómodo imposible!

Lógicamente, esto estará disponible no solo en smartphones, sino en todo dispositivo compatible con Assistant, como smarwatches o el Google Home.

Y hablando del Google Home, el altavoz se verá muy beneficiado de los avances de la inteligencia artificial de Google. Próximamente se podrán hacer llamadas a través de él --aunque solo en Estados Unidos y Canadá--, y se añadirán otras interesantes funciones, como te hemos detallado en otro artículo.

Google Fotos, cada vez más útil

Puede que Google Fotos todavía no te haya convencido para usarlo como tu app de galería predeterminada, pero con las novedades que está a punto de recibir y que ya te hemos detallado, quizás llegue también la hora de que cambies de idea.

Estas novedades se centran principalmente en mejoras a la hora de compartir, aunque también se añade la posibibilidad de crear nuestros propios álbumes o "photo books", para imprimirlos si así lo deseamos. Una función realmente interesante para los más amantes de la fotografía.

Android, más fluido que nunca con la llegada de Android O

No, no nos han dicho el nombre definitivo de Android O, pero sí nos han mostrado los planes que tienen para esta versión, y la verdad es que pinta muy bien. La gran novedad es lo que ellos llaman "Fluid Experiences", que no es más que una forma de expresar que esta nueva versión del sistema será la más fluida que hayamos usado.

Y no solo por las mejoras en optimización, que también estarán presentes, sino por cosas como la llegada del autorelleno a las apps, de forma que será mucho más rápido loguearse, o la identificación de frases o conjuntos de palabras o números concretos, como direcciones físicas, direcciones de email, o números de teléfono. Y todo ello, gracias a la inteligencia artificial. Échale un vistazo al artículo que hemos publicado si quieres conocer todo sobre estas experiencias fluidas.

Fluid Experiences

Y por cierto, si tienes uno de los smartphones compatibles, ya puedes apuntarte al programa beta para ser el primero en tener las nuevas versiones de Android O.

Android Go, versiones especiales para móviles especiales

Pese a que Android cada vez está mejor optimizado, o al menos esa es la intención, lo cierto es que los móviles más humildes siguen sufriendo sobremanera en algunas situaciones, sobre todo con las aplicaciones más pesadas. Con el objetivo de aplacar eso nace Android Go, una versión más ligera del sistema específica para dispositivos con menos de 1 GB de RAM, que se lanzará junto a Android O, aunque las futuras actualizaciones del sistema también tendrán su versión Go.

Tras el éxito cosechado por YouTube Go, una versión de la app de YouTube que reduce el consumo de datos, Android Go va más allá para llevar ese menor consumo a todo el sistema Android, no solo con el objetivo de que los usuarios gasten menos datos, sino también con el fin de que el uso de las apps sea mejor, sin problemas de rendimiento.

android go destacada

Es por esto que en esta versión, Google Play mostrará antes las versiones Lite de las aplicaciones. Por ejemplo, nos mostrará antes Facebook Lite que la app principal de Facebook.

Google Play Protect: más seguridad frente a apps con malas ideas

No nos engañemos, Google Play no es ningún santuario de aplicaciones. Aunque hay mucha vigilancia por parte de Google, la tienda no está libre de que se cuelen aplicaciones con intenciones bastante indecentes, y de hecho, ha pasado más de una vez.

Por esto nace Google Play Protect, un extra de protección que intentará protegernos ante estas peligrosas aplicaciones. Se trata de una extensión de la verificación de aplicaciones, que potenciará la seguridad, analizando diariamente nuestras apps, para evitar males mayores. Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo.

Más novedades del Google I/O

Además de todo esto, también te pueden interesar otras novedades como la llegada a los móviles de las respuestas inteligentes de Gmail, que estarán disponibles tanto en la aplicación de Android como a la de iOS, o las novedades en realidad virtual y aumentada.

Lenovo y HTC lanzarán nuevos dispositivos compatibles con Google Daydream, que funcionarán de forma autónoma sin necesidad de smartphones, y ASUS lanzará la nueva generación de smartphone para Project Tango. Todo ello llegará este mismo año, a partir del segundo semestre.

Para los desarrolladores también es interesante mencionar el nuevo lenguaje de programación con el que podrán trabajar en Android a partir de ahora: Kotlin, una buena alternativa a Java.

Estas son las novedades más importantes del primer día del Google I/O 2017. El evento se alargará hasta el viernes, así que es seguro que veremos muchas más novedades en este par de días, y quién sabe, puede que también nos enseñen alguna que otra sorpresa. ¿Qué te parece lo que nos han enseñado hoy?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!