Aplicaciones Web Progresivas, qué son y cuáles deberías empezar a usar en tu móvil

Aplicaciones Web Progresivas, qué son y cuáles deberías empezar a usar en tu móvil

Probablemente, durante estos últimos meses hayas podido ver en más de un lugar la denominación "Aplicación Web Progresiva" o PWA, por sus siglas en inglés.

Lo cierto es que mucha gente no le da la importancia que se merece a esta tecnología, y son pocos los usuarios que, aún conociendo las ventajas que ofrecen, han decidido dar el salto de las aplicaciones convencionales a este tipo de apps.

Por ello, hoy queremos explicar con más detalle qué son este tipo de aplicaciones y por qué deberías comenzar a utilizarlas en tu smartphone Android ahora mismo, además de darte algunas opciones con las que sustituir a las apps "de toda la vida.

Qué son las Aplicaciones Web Progresivas

App web progresiva, imagen de Google

En su momento ya explicábamos cuáles eran los tipos de técnicas de desarrollo de aplicaciones, así como sus ventajas y desventajas. Sin embargo, debido a que este sector está en constante evolución, solo unos meses más tarde apareció un nuevo tipo de apps, las aplicaciones web progresivas de las que hablamos hoy.

Este tipo de aplicaciones basadas en la web, hacen uso de las últimas tecnologías disponibles en los navegadores, para ofrecer una experiencia lo más completa posible, con una interfaz y una cantidad de funcionalidades que muy poco tienen que envidiar a las de las apps nativas.

Esto, se suma a un rendimiento que suele estar bastante por encima gracias a que son capaces de consumir una menor cantidad de recursos, y en muchas ocasiones, existe la posibilidad de trabajar con ellas sin necesidad de conexión a Internet. También ocupan menos espacio, así que utilizar este tipo de apps es una de las mejores formas de liberar espacio en Android.

Por supuesto, este tipo de aplicaciones son capaces de enviar notificaciones push al usuario, así como aparecer en la pantalla de inicio del dispositivo como si de una aplicación "normal" se tratase.

De esta forma, a la hora de utilizar apps progresivas, obtendrás varios beneficios si las comparamos con las aplicaciones convencionales que todos tenemos instaladas. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Mayor rendimiento.
  • Carga de contenido casi instantánea.
  • Utilización de una menor cantidad de recursos --almacenamiento, RAM, etc.--.
  • Menos trabajo y necesidad de inversión a la hora de desarrollarlas.

Aplicaciones que ya puedes sustituir por su PWA

A día de hoy, las apps web progresivas ya están lo suficientemente extendidas, y existen páginas web como pwa.rocks, que permiten ver un listado de las PWA's disponibles en la actualidad.

A continuación, vamos a ver algunas de ellas, que a estas alturas pueden reemplazar por completo a aplicaciones que todos, o casi todos, tenemos instaladas en nuestro móvil consumiendo recursos innecesariamente. Para poder utilizarlas, bastará con acceder al enlace que proporcionamos desde el navegador del móvil, y enviar el acceso directo a la pantalla de inicio, tal como se observa en la imagen superior.

AliExpress

AliExpress para Android

La gigante asiática de las compras online decidió sumarse a la moda de las apps web progresivas hace ya algún tiempo, y a día de hoy es una de las PWA's más completas que podemos utilizar a nivel de funcionalidad. Lo mejor de todo es, sin duda, que esta variante ocupa mucho menos tamaño que la versión original.

AliExpress

Telegram

Telegram

El popular servicio de mensajería rival de WhatsApp, también cuenta con su aplicación de este tipo. Su funcionamiento tiene muy poco que envidiar al de la app nativa, y cuenta con todas las opciones que necesitamos a la hora de conversar con nuestros contactos.

Telegram

Flipboard

Flipboard LG G3

Si te gusta estar informado, Flipboard es una de las mejores herramientas disponibles... y más ahora, que cuenta con una aplicación web progresiva muy completa que nos permite descubrir nuevas noticias consumiendo una ínfima cantidad de recursos.

Flipboard

Twitter

TwitterLite-header

No podemos olvidarnos de una de las redes sociales más populares, que hace solo unas semanas introducía su versión Lite, en forma de aplicación web progresiva destinada, sobre todo, a terminales de recursos limitados.

Twitter Lite

QR Code Scan

Codigo QR

Nunca viene mal tener un escáner de códigos QR a mano, Además, si podemos evitar tener que instalar una aplicación al completo, mejor, ¿no?

No hay mucho que explicar sobre el funcionamiento de esta PWA. Basta con apuntar a un código, y automáticamente lo escaseará e identificará.

QR Code Scan

2048

2048 llega a Android de manera oficial

El famoso --y adictivo-- juego de puzzles, también tiene una variante que hace uso de esta tecnología. Si bien la app original no consume una desorbitada cantidad de recursos, esta es una buena forma de ver a lo que se podría llegar con la tecnología de las apps web progresivas.

2048

Ahora queremos conocer tu opinión. ¿Sabías lo que son las Aplicaciones Web Progresivas?, ¿utilizas alguna en tu día a día? Cuéntanoslo en los comentarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!