El fin del roaming en Europa, ¿qué significa para los usuarios?

El fin del roaming en Europa, ¿qué significa para los usuarios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dentro de muy pocos días –3, para ser exactos–, el roaming o itinerancia de datos dejará de existir tal y como lo conocemos hoy. Desde este mismo jueves, los usuarios residentes en la Unión Europea podrán viajar a cualquier país de este territorio sin preocupaciones a la hora de realizar llamadas o navegasr por Internet, pues no se cobrará un sumplemento como sí se hacía hasta el momento.

A falta de unos días de que esta medida al fin sea llevada a cabo, y la Comisión Europea decida hacer del roaming algo libre y gratuito para los usuarios, aún quedan algunas dudas al respecto de esta importante decisión que, hoy, desde Andro4all, venimos a aclarar.

Qué es el fin del roaming en Europa y a quién afecta

Roaming Unión Europea

Te puede interesar: 4 consejos para no perder en el peligroso juego de las operadoras de telefonía

Tal y como ya informábamos en su momento, el pasado mes de enero de este mismo año la Comisión Europea hacía oficial la fecha en la que entraría en vigor la medida “Roam like at home”, presentada por primera vez hace más de 10 años. La principal premisa de esta norma, es que los usuarios pudieran llamar o navegar con sus teléfonos móviles en cualquier país de los 28 pertenecientes a la Unión Europea, sin ningún tipo de sobrecoste o suplemento.

Así pues, a partir del jueves día 15 de junio, todos aquellos usuarios que dispongan de una línea de teléfono móvil de cualquier tipo –tanto contrato como prepago–, y con cualquier operadora europea, podrán realizar llamadas, enviar mensajes o navegar por Internet mediante la red de datos, al mismo precio que si estuvieran en sus casas, de ahí el nombre de esta medida.

¿Qué deben hacer los usuarios para aprovecharse de esta medida?

Roaming Unión Europea

Absolutamente nada. Todas las operadoras estarán obligadas a suprimir los sobrecostes del roaming o itinerancia de datos a partir del próximo día 15 previo aviso a sus clientes –tal y como hacía Movistar hace unas semanas–. Así pues, toda aquella persona que viaje de un país de la UE a otro a partir del jueves, podrá disfrutar del mismo plan de datos y llamadas que en su región de origen.

¿Habrá algún tipo de limitación o condición?

A pesar de que no se cobrarán suplementos por el mero hecho de realizar llamadas o navegar por Internet, sí que existirá una serie de limitaciones que los clientes de las operadoras deben tener en cuenta. Por ejemplo, si en España tenemos contratada una tarifa con 2 GB de datos mensuales, la cantidad será exactamente la misma en el país de la UE al que viajemos. Sin embargo, una vez sobrepasado ese límite, se nos cobrará un extra de 7,7 euros por cada GB consumido. Se espera, eso sí, que esta cuota disminuya hasta los 2,5 euros/GB a partir del año 2022.

Roaming union europea

Por otra parte, no será posible beneficiarse de esta medida si la operadora detecta que un usuario permanece más tiempo en un país extranjero en el suyo de origen. En este caso, las operadoras podrían contactar con los clientes con el fin de regularizar esta situación si este permanece un período de más de 4 meses fuera de casa. Todas estas medidas están impuestas por la Comisión Europea con el fin de evitar un uso fraudulento de la red, y en todo caso se avisará al usuario con antelación mediante correo electrónico o SMS.

¿Subirá el precio de las tarifas después del día 15?

Subida de precios en operadoras

Según afirman desde El País, algunas operadoras españolas ya afirmaron sus intenciones de aumentar ligeramente el precio de sus planes de llamadas y datos con el fin de compensar la falta de ingresos debida a esta nueva medida relacionada con la itinerancia. Hace solo unos días ya os informábamos sobre la subida de precios en las tarifas de las principales operadoras nacionales, aunque desconocemos si, en los próximos meses, presenciaremos una nueva subida.

¿Qué pasa con los países fuera de la UE?

Las tarifas más baratas para hablar y navegar (2016)

En este caso sí que tenemos malas noticias: aquellos clientes que viajen a países externos a la Unión Europea, tendrán que continuar pagando recargos por hablar y navegar a la hora de hacer uso del roaming, ya que la propuesta “Roam Like at Home” solo es válida en este territorio.

Sin embargo, todo apunta a que en un futuro algunas compañías decidirán liberalizar la itinerancia de datos de forma global, y no solo en los países europeos. Vodafone y Orange son, por ahora, las dos empresas telefónicas que ya han comenzado a trabajar con este objetivo en mente, y esperamos que en los próximos meses, el resto de operadoras se sumen a esta propuesta con el fin de que los usuarios vayamos a poder disfrutar de nuestras líneas de teléfono alrededor de todo el mundo sin preocupaciones.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Itinerancia, Operadoras móviles, Roaming, Tarifas de telefonía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs