Google, sancionada con una multa récord de más de 2.000 millones de euros

Google, sancionada con una multa récord de más de 2.000 millones de euros

Os lo adelantábamos hace solo una semana, y hoy, al fin, se ha convertido en realidad: Google tendrá que pagar una sanción multimillonaria impuesta por la Comisión Europea, debido a supuestas prácticas de posición dominante. La multa, que asciente hasta los 2.420 millones de Euros, se trata de la sanción más cuantiosa impuesta por la CE hacia una compañía.

La sanción se debe a las supuestas prácticas llevadas a cabo por Google a la hora de posicionar anuncios sobre productos en los resultados de búsqueda, que supuestamente beneficiarían a la plataforma de ventas de la gran G, Google Shopping. A pesar de que la sanción ya ha sido aprobada, Google ya ha transmitido su desaprobación al respecto mediante su blog oficial.

Google bate el récord de la multa más grande impuesta por la Comisión Europea

Google, oficinas

Después de 7 años de investigación por parte de la comisión Europea, se habría llegado a la conclusión de que Google ha aprovechado su posición para mostrar anuncios de Google Shopping en lo más alto de los resultados de búsqueda. Esto, según la Comisión Europea, es una práctica de competencia desleal, puesto que el resto de productos fuera de la plataforma de ventas de la gran G, en muchas ocasiones, ni siquiera aparecen en las primeras páginas de los resultados a pesar de tener una valoración positiva por parte de los usuarios.

Google ha abusado de este dominio del mercado al dar a su propio servicio de comparación de servicios y compras una ventaja ilegal. Dio una colocación prominente en sus resultados de búsqueda sólo a su propio servicio de comparación de compras, mientras degradaba a los servicios rivales.

Como es lógico, la compañía del buscador ha transmitido su disconformidad, alegando que estos resultados de búsqueda permiten a los posibles compradores encontrar el producto que buscan, al mejor precio y con las mejores valoraciones posibles.

Por otra parte, la gran G afirma que estas prácticas no benefician directamente a la empresa, ni a ningún vendedor o anunciante, sino que su intención es mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de descubrir nuevos productos.

Cuando utilizas Google para buscar productos, tratamos de ofrecerte lo que estás buscando. Nuestra capacidad de hacerlo bien no nos está favoreciendo a nosotros mismos, ni a ningún sitio o vendedor en particular, sino que es el resultado de un trabajo duro y una innovación constante, basada en la retroalimentación de los usuarios.

Sea como sea, Google tendrá que pagar una multa de 2.420 millones de euros, una cifra muy superior a los 1.000 millones previstos en un principio. A pesar de ello, muy probablemente la gran G decida recurrir a los tribunales europeos con el fin de alargar el caso durante el mayor tiempo posible.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!