Los 5 mitos sobre Android más extendidos

Los 5 mitos sobre Android más extendidos

En noviembre de 2007 se anunció, por primera vez al mundo, Android. Ha llovido muchísimo desde entonces, y lo cierto es que el sistema operativo está prácticamente irreconocible si lo comparamos con sus primeras versiones. Sin embargo, hay unos cuantos mitos que te sigues creyendo, básicamente por culpa de los fabricantes.

Hoy, vamos a contarte cuáles son los mitos más extendidos sobre Android, para demostrarte que poco hay de cierto en ellos, y que la mayoría no son culpa de Google y su sistema, sino de los fabricantes y las modificaciones que realizan sobre él.

Los 5 mitos sobre Android más extendidos

Los móviles con Android no actualizan

Google Pixel trasera

Técnicamente, esto no es cierto. Sí, hay una fragmentación sencillamente ridícula en Android, que hace que el 90% de los dispositivos no actualicen a la última versión, pero esto es algo que debes asumir si compras un dispositivo que no sea de Google. Android actualiza, y muy bien, no hay más que ver a los Google Nexus y a los Google Pixel.

Esto es un problema de los fabricantes, empeñados en introducir capas de personalización que lastran la experiencia de usuario, y que retrasan las actualizaciones. Firmas como Nokia, con un software limpio, se comprometen a actualizar de forma rápida a la última versión de sistema operativo.

Al igual que en Apple solo hay un dispositivo, el iPhone, en Android, si quieres estar a la última, debes comprarte un Nexus o un Pixel, así que Android actualiza, aunque sean pocos los dispositivos que lo hagan.

Android está lleno de virus

Antivirus Android

Este es uno de los mitos más extendidos sobre Android, y el culpable de la mala experiencia de usuario que tienen muchas personas. Instalar un antivirus en Android es una mala idea, básicamente porque lo único que hacen es gastar batería, RAM y recursos de tu terminal. El único antivirus eficaz en Android es el sentido común, así que si te descargas APKs externas, asegúrate de comprobar antes los permisos que piden.

No estamos diciendo que no haya malware, porque lo hay. Pero, por ejemplo, el malware que hay en el Play Store y que ha pasado los filtros de Google, no va a ser detectado por tu fantástico antivirus, así que estás perdiendo el tiempo y los recursos utilizando una de estas aplicaciones.

Android tiene lag

Galaxy S7

Hay varios fabricantes por cuya culpa está muy extendido que Android tiene lag. No vamos a nombrar marcas, porque todos sabemos de quién estamos hablando, pero si quieres que tu móvil te de una buena experiencia de usuario, huye de capas de personalización pesadas. Sí, seguramente ese terminal que te gusta es precioso, tiene una cámara brutal y cuando lo sacas de la caja vuela, por lo que las reviews que has visto lo alaban en rendimiento.

Seguro que te interesa | 3 sencillos trucos para evitar el lag en Android

Sin embargo, con el paso de 1 año o dos, ese tipo de supermóviles acaban teniendo lag, por lo que se expande el mito de que la culpa es de Android. Una vez, los fabricantes tienen la culpa de esto, ya que firmas como Motorola, OnePlus o BQ trabajan duro por ofrecer experiencias de usuario similares a la de Android Stock, y se aseguran de que, aunque pasen años, el móvil siga funcionando igual de fluido.

Otro tema es el de los móviles poco potentes, que no pueden tirar de ellos mismos. Te recordamos que no hay ningún iPhone que cueste 100 euros, por lo que no podemos comparar el rendimiento de unos con otros. Conozco innumerables casos de personas que se han pasado al iPhone después de tener móviles malísimos de 100 euros, y ahora andan contentos porque iOS no tiene lag y Android sí, sin comentarios.

Android es Samsung, no hay vida más allá

Samsung Galaxy S7 edge

Sí, Samsung fabrica móviles espectaculares como el Galaxy S8, pero hay vida más allá de esta firma, ¿eh? En muchas ocasiones, sobre todo en las gamas medias, suele ser mejor opción en relación calidad-precio optar por un terminal asiático, que ofrecen -en general- el doble de especificaciones, la mitad de precio y unas 3 veces más vida útil.

Te recomendamos | Samsung Galaxy S8 vs Samsung Galaxy S7 edge, ¿merece la pena pagar la diferencia?

Samsung, iPhone, iPhone, Samsung. Para los usuarios menos informados parece que no existen más móviles, por lo que debemos empezar a concienciar de que hay cientas de firmas con una relación calidad-precio espectacular, y de que hay que tener las miras un poco más abiertas a la hora de comprar un móvil con Android.

Los iPhone duran mucho más tiempo que los Android

Xiaomi Redmi 4a dorado rosa

Este mito guarda una estrecha relación con lo que te comentábamos anteriormente de los fabricantes. Que un móvil Android te dure más o menos depende, en grandísima parte, del software que lleve. No hay más que ver a los Motorola Moto G de primera generación funcionando mejor que muchos Samsung Galaxy S4, lanzados ese año.

Seguro que te interesa | Sí, deberías vender tu iPhone y comprarte un Android, y te explicamos por qué

Otro ejemplo de increíble vida útil es Xiaomi. Todavía veo Xiaomis Redmi 1S funcionando a la perfección, mientras que dispositivos de gama alta como el LG G3 apenas pueden abrir aplicaciones como Facebook. La capa de personalización es vital, así que debes elegirla sabiamente si quieres que te dure.

Si eliges bien, es posible aguantar más de 4 o 5 años con un teléfono Android sin el mayor problema, si eliges mal, al año o dos años se volverá prácticamente inutilizable.

Conclusiones

LG X Venture

En definitiva, la mayoría de mitos sobre Android se han extendido por culpa de los fabricantes, que son los culpables de que tu móvil tenga lag, no te dure ni dos años y no se actualice. Sin embargo, en Android tienes capacidad de elegir, así que huye de estos fabricantes, y haz tu compra con cabeza y objetividad.

Puedes comprar un Android sin lag, que te dure por lo menos 5 años y que actualice durante un par de ellos, simplemente escogiendo la marca adecuada. ¡No es tan difícil!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!