¿Son necesarios 8 GB de memoria RAM en Android?

¿Son necesarios 8 GB de memoria RAM en Android?

Cada año, los fabricantes tienen menos margen para mejorar sus buques insignia, y suele pasar que una de las mejoras recurrentes es añadir algo más de memoria RAM, llegando incluso a superar la cantidad que montan muchos ordenadores. De hecho, el ordenador desde el que estoy escribiendo esto tiene menos RAM que un OnePlus 3T.

Pero, a pesar de que estas mejoras contribuyan a crear un buen terminal, llega un punto en el que la cantidad de memoria RAM pasa a ser una cifra más importante para el marketing que para cualquier otra cosa. Piénsalo, ¿realmente son necesarios 8 GB de memoria RAM en Android?

¿Son necesarios 8 GB de memoria RAM en Android?

Si echas un ojo a la gama alta de los fabricantes tradicionales como Samsung, LG, Sony, HTC o Moto, puedes ver que, al menos en sus versiones más populares, integran sólo 4 GB de memoria RAM DDR4. Esto es debido a que realmente, si el sistema está bien optimizado no necesitas más para el día a día.

Lenovo Moto G5 Plus, software

En un extremo, tienes el caso de los Moto G, que, tradicionalmente, no han llevado mucha cantidad de memoria RAM, pero aún así han sido capaces de ofrecer una experiencia de usuario más que notable en prácticamente cualquier situación. En el otro extremo estaría el recién presentado Nubia Z17, del que ya te hemos contado que monta la absurda cifra de 8 GB de memoria RAM. Sí, 8.

Aquí la cantidad de memoria RAM actúa más como reclamo publiciatario que como una implementación que pueda ser útil para el usuario medio final, y más cuando este usuario medio se entera de que un Nubia tiene el doble de memoria RAM que un Samsung Galaxy S8, y encima cuesta la mitad. Te puedes imaginar el hype. Pero, ¿en que situaciones vas a poder aprovechar esos 8 GB de memoria RAM?

¿Cuál es mejor comprar, OnePlus 3 o Xiaomi Mi 5?

Si tiras de lógica, es evidente que los vas a poder aprovechar cuando tengas una infinidad de aplicaciones abiertas, tal y como pasaría con los 4 GB o con los 6 GB que, ahora mismo son el estándar de la gama alta y que son una cantidad más que suficiente. Pero, si echas un ojo a YouTube, vas a ver que, en el único momento en el que se pueden notar los 8 GB de RAM es cuando cambias entre varios juegos pesados, como el GTA, Asphalt y similares.

Algo que muchos no vamos a hacer nunca, y que seguramente se pueda conseguir con menos cantidad de memoria, pero con una mayor optimización del software. Con esto no queremos decir que no queramos tales cantidades, o que esos smartphones no merezcan la pena. Evidentemente, si es buena memoria RAM y el software está medianamente cuidado, un smartphone con 8 GB de memoria RAM es una garantía de cara al futuro, ya que la tendencia es que las aplicaciones vayan ocupando más espacio.

LG G6, parte trasera

Pero, a día de hoy, con 2 GB de memoria RAM la mayoría de gente puede vivir, aunque los usuarios más avanzados necesitemos, al menos, 3 GB, que considero que es la cantidad mínima para cualquier persona que quiera tener un móvil medianamente longevo. Aunque sea sólo para mirar Facebook, Twitter y leer las noticias, 3 GB de memoria RAM te preparan para el futuro.

Como conclusión, podemos decir que, a partir de una cantidad de 2 GB o 3 GB de memoria RAM, la cantidad que tenga un smartphone no es relevante para decidirte a la hora de comprarlo. Personalmente, prefiero un terminal equilibrado con 3 GB de memoria RAM antes que un smartphone que eleve la cantidad hasta los 6 GB, y que luego dicha cantidad acarreé problemas, como pasó en el OnePlus 3.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!