¿Instalo una ROM con Android puro, o sigo con MIUI?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi 6 Gmail

Si tienes un Xiaomi, seguro que te habrás planteado en más de una ocasión cambiar la ROM del teléfono, y es normal. Te acabas de comprar un móvil barato con unas especificaciones de infarto, pero que huele a Apple por todos los lados, y eso puede ser algo que no te guste.

En este artículo vamos a analizar cuales son las ventajas y las desventajas más notorias de instalar una ROM de terceros con Android puro en un terminal de Xiaomi, para ver si es mejor opción instalar una de estas ROMs que dejar MIUI tal y como viene en el terminal.

Te recomendamos | Cómo convertirse en beta tester de MIUI 9

Xiaomi Mi 6 MIUI notificaciones

¿Es mejor seguir con MIUI o instalar Android puro?

Recientemente, he decidido probar una ROM con Android puro en mi Xiaomi Redmi 4 Pro —uno de los mejores gama media que puedes encontrar–, como ya hiciera en anteriores ocasiones con mi Redmi Note 3, o con el Redmi 3 Pro.

En este caso, el terminal ha pasado de Android 6.0.1 bajo MIUI, a Android 7.1.2 corriendo Resurrection Remix. Y, después de unos días te puedo confirmar que, aunque pueda parecer que no, hay varias cosas en las que MIUI mejora a Android. Te las contamos a continuación.

Xiaomi Mi 6 frontal aplicaciones

Rendimiento en el día a día

El primer punto del que te vamos a hablar es el rendimiento en el día a día, y de manera muy clara, es innegable la mejora en la fluidez al deshacernos de la pesada capa de MIUI. Tienes que tener en cuenta que MIUI abarca absolutamente toda la interfaz del sistema, y no deja títere con cabeza en este sentido. Al no dejar rastro de dicha capa, la fluidez del terminal aumenta.

La gestión de la memoria RAM no se ha visto demasiado afectada, ya que MIUI es bastante respetuosa en este sentido, siempre que configures todo para que así sea, y Android puro sólo es capaz de mejorar esta experiencia a través de la pantalla dividida de Android Nougat.

Xiaomi Redmi Note 4

Cámara

Si eres un usuario que necesita los mejores resultados que pueda ofrecerte la cámara de tu Xiaomi, no tengas dudas, quédate en MIUI. A no ser que la ROM esté basada en MIUI, los resultados fotográficos van a empeorar, sea Lineage OS, Paranoid o cualquier otra ROM con nombre.

Si hay algo que no podemos recriminar a MIUI es el procesamiento fotográfico, ya que, al menos en sus últimos lanzamientos ha mejorado muchísimo el procesamiento de las imágenes, haciendo que obtengamos resultados bastante buenos, incluso en la gama baja.

Xiaomi Mi 6 cámara

Bateria

Los terminales de la familia Redmi de Xiaomi tienen algo que les diferencia del resto de gamas medias de marcas tradicionales: su gran batería. Muchas veces atribuimos la gran autonomía de sus terminales a la buena gestión que hace MIUI, gracias a la hibernación de las aplicaciones en segundo plano, pero hay mas factores en juego.

Mi experiencia con las ROMs de Android puro que he probado no ha sido negativa, sino todo lo contrario, he obtenido unos muy buenos resultados gracias a la buena optimización que hace Android Nougat de la batería y al Snapdragon 625, cuya eficiencia energética es brutal, y más con 4.100 mAh.

Xiaomi REdmi Note 4X, frontal

Extras

Un punto en el que, sin duda, pierdes si abandonas MIUI son todos los extras que pierdes. MIUI 8 trae un duplicador de aplicaciones, un protector de aplicaciones, lector de códigos QR, buscador, brújula y una infinita lista de funcionalidades que le dan valor añadido a sus terminales.

Y, evidentemente, en el momento de pasarnos a Android puro, perdemos todo esto, algo que puede ser subsanado con las aplicaciones de terceros que hay en Google Play, pero que, como es evidente, no funcionan igual de bien que las nativas.

Quizá te interese | Xiaomi necesita una buena ROM, y MIUI 9 puede que no lo sea

Xiaomi Redmi Note 4 MIUI

Conclusiones

En conclusión, te puedo decir que mi experiencia con Android puro ha sido bastante satisfactoria, excepto por el apartado fotográfico, donde vas a sufrir bastante, ya que, por lo general, se nota bastante en el nivel de detalle. En el resto de apartados, Android Nougat ha sido capaz de cumplir las expectativas, y ha llevado el rendimiento del terminal un pasito más allá.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MIUI, MIUI 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion