Google podría enfrentarse a una nueva multa, y esta vez Android tiene la culpa

Google podría enfrentarse a una nueva multa, y esta vez Android tiene la culpa

No ha pasado ni una semana desde que nos hicimos eco de una de las noticias más importantes de estos últimos días: Google será multada por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, y la compañía del buscador tendrá que pagar 2.400 millones de euros.

Sin embargo, parace que la Unión Europea aún no ha acabado con la gran G, y ahora, tal como afirman desde Reuters, la Comisión habría comenzado a investigar el supuesto abuso de posición que Google lleva a cabo con las apps preinstaladas en Android, su sistema operativo móvil, pudiendo acabar este caso en una nueva multa multimillonaria.

Google podría tener que pagar a una multa millonaria por las apps preinstaladas en tu móvil

Google

No es la primera vez que la Unión Europea pone a Android en el punto de mira de sus investigaciones, debido al supuesto abuso de posición dominante llevado a cabo por Google. Además, unos meses atrás, la gran G ya se enfrentaba a una demanda en Rusia por culpa de las aplicaciones preinstaladas en el sistema operativo Android.

Y es que, si bien es cierto que Android es un sistema operativo de código abierto, que los fabricantes pueden modificar a su gusto, la gran G obliga a las compañías que quieran hacer uso de él a instalar sus propias aplicaciones denominadas como Google Apps, así como otros requisitos que la UE considera como tácticas de competencia desleal.

El responsable de la competencia de la UE dijo que las tácticas de Google incluyen exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que preinstalen la Búsqueda de Google y el navegador Google Chrome en el sistema, a cambio del acceso a otras aplicaciones de Google, y que los fabricantes no utilicen versiones rivales de Android.

Por otra parte, la compañía podría ser acusada de recompensar económicamente a aquellas firmas que solamente instalan la aplicación de búsqueda de Google en sus dispositivos.

Es por eso que ahora, un grupo de investigadores de la Comisión Europea se encuentra inmerso en pleno proceso de revisión del caso, hasta concluir si, en efecto, Google abusa de la posición de Android con el fin de monopolizar el sistema operativo con sus aplicaciones. Nos tocará esperar unos cuantos meses hasta saber si finalmente Google se enfrenta a otra multa, o si, por una vez, logra salir indemne de esta nueva investigación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!