Xiaomi necesita una buena ROM, y MIUI 9 puede que no lo sea

Xiaomi necesita una buena ROM, y MIUI 9 puede que no lo sea

En Andro4all nos gusta la filosofía de Xiaomi. Móviles baratos para todo el mundo. Desde gamas bajas como el Redmi 4A por menos de 100 euros hasta bestias como el Xiaomi Mi 6 por menos de 400 euros. No hay duda de que, gracias a firmas como esta, podemos tener un terminal más que decente a un precio asequible.

Sin embargo, llevamos años, años y más años esperando a que Xiaomi adapte MIUI a las necesidades del consumidor habitual. MIUI 9, el cual llevamos esperando un año, parecía que iba a ser la solución a los problemas del fork de Xiaomi, pero todo apunta a que no va a ser así.

El problema de Xiaomi, el problema de siempre

Geometry tema MIUI 8 destacada

Antes de montar en cólera y tomarte esto como un ataque subjetivo e injustificado a MIUI, trata de entender nuestra postura. Seguramente, seas un usuario avanzado que sabe gestionar los permisos de su Xiaomi. Seguramente, sepas que si quieres leer esos dos WhatsApps que acaban de mandarte, tienes que bajar la barra de notificaciones en la pantalla de bloqueo y ampliar con dos dedos -sí, con dos dedos, es algo que no entendemos-.

Tú sabes cómo controlar y configurar tu Android, pero el padre, la madre, la hermana o el amigo al que le recomiendas ese fantástico Redmi Note 4 por 140 euros no tiene por qué aguantar las restricciones que MIUI le pone impone a Android.

Xiaomi tiene un problema serio con las notificaciones, y es que el tema de ampliar con dos dedos no tiene ningún sentido, y el de que, si te bajas una aplicación que no sea tan conocida como WhatsApp, Instagram o las típicas, tengas que irte a los ajustes para que te llegue todo, tampoco. Repetimos, sí, tú lo puedes ver normal y lógico, a todos nos encanta configurar Android y llevarlo al límite, pero los geeks somos una minoría, y el consumidor medio no sabe ni lo que es dar un permiso.

MIUI

Por otra parte, vemos cómo firmas como Huawei, que tenían una ROM muy, muy china, han pasado la escoba. Han adaptado las notificaciones de Android Nougat tal y como Google dicta, y han hecho un rediseño más "global". Los vídeos e imágenes de MIUI 9 muestran un aspecto aún más chino, el mismo sistema de permisos que solo funciona así en Xiaomi, ya que el resto de firmas dejan todo activado, y si el usuario quiere quitar algo que sea el mismo el que lo haga, pero que no sea la ROM la que te va capando las apps.

Como siempre, hemos querido contrastar nuestra opinión con la de los grandes medios de habla inglesa, y se ve que no estamos solos. Nuestros amigos de Android Police afirman que el Xiaomi Mi 6 es una bestia, pero que su software lo lastra por completo.

MIUI 8 es aburrido, rancio, y necesita desesperadamente un cambio de aires. A pesar de ser actualizado a una base de Nougat, se siente atrasado, incluso en comparación con lo que LG y Samsung están haciendo con su software. También faltan algunas características de Nougat como notificaciones agrupadas y multi-ventana. Android Police

Por otro lado, medios como Android Authority ponen como un punto negativo del Mi 6 a MIUI, afirmando que no es una ROM para todo el mundo. Y sí, si una ROM no es para todo el mundo, tenemos un problema amigos.

MIUI problemas

Como puedes ver, no, no tenemos ninguna cruzada contra MIUI, al contrario. Queremos que mejore y que se adapte al mercado europeo, como hacen todas las marcas. Un Xiaomi con un buen sistema de notificaciones sería un móvil prácticamente perfecto. Pero en pleno 2017, tener que andar haciendo gestos con dos dedos y toqueteando ajustes para que nos llegue un triste mensaje no es de recibo.

Como hemos podido ver a lo largo y ancho de la red, MIUI 9 traerá cambios leves en diseño, animaciones y poco más. No lo decimos nosotros, es Google quien en su documento de compatibilidad obliga a los fabricantes a adaptar las notificaciones. Esperamos que, algún día, Xiaomi adapte sus notificaciones como dios manda, olvide el sistema de permisos, y deje a los usuarios medios disfrutar de una magnífica ROM.

Fuente 1 | Android Police

Fuente 2 | Android Authority

Fuente 3 | En.MIUI

Fuente 4 | Technofizi

Fuente 5 Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!