Android 8.0 Oreo presentado: conoce todas las novedades

Android 8.0 Oreo presentado: conoce todas las novedades

Así es, Google ha puesto fin a la espera y por fin ha presentado Android Oreo, la versión 8.0 del sistema operativo móvil más usado en todo el mundo, y que viene a intentar mejorar el gran trabajo que ya hizo la compañía con Android Nougat.

Tras meses de espera y unas cuantas versiones de prueba, Android Oreo ya es una realidad, y vamos a contarte absolutamente todo lo que sabemos en la actualidad de esta nueva versión, la cual parece encaminada a mejorar aún más la experiencia que tenemos con un móvil Android. ¡Vamos con las novedades!

Todas las novedades de Android 8.0 Oreo

Como ya sabes, en cada versión de Android que Google nos trae, encontramos una serie de novedades a nivel de software de las que los usuarios no nos damos cuenta, y otras que, por el contrario, inciden precisamente sobre la experiencia de usuario. Ahora, vamos a completar la información que ya te dimos esta mañana sobre la nueva versión de Android para que conozcas todo lo que Google nos ha enseñado de Android Oreo.

La mejor gestión de notificaciones en un sistema operativo móvil

En Android Nougat Google mejoró notablemente el modo en el que veíamos las notificaciones, ya que estas se agrupaban según la aplicación y podíamos contestarlas desde la misma barra, toda una revolución respecto a Marshmallow.

Ahora, con la llegada de Android Oreo, esta gestión de las notificaciones se vuelve aún más inteligente, ya que estas se agruparán por contactos. Es decir, si recibes diez WhatsApp, y dos de ellos son de la misma persona, estos se mostrarán juntos, para que los visualices mejor. Así es, todas tus notificaciones quedarán perfectamente organizadas.

Android O Gestion Notificaciones

Además, Google ha pensado en la productividad con Android Oreo, y ahora podrás establecer recordatorios para estas aplicaciones para que se te muestren, por ejemplo, 15 minutos más tarde. Esto es ideal para aquellas ocasiones en las que recibes un WhatsApp o un correo, pero no lo puedes leer en el momento de recibirlo. Con estos recordatorios no volverás a olvidarte de responder a una notificación.

Por otra parte, también podrás activar las insignias en los iconos, algo que ya está presente en algunas capas de personalización y que consiste en una pequeña burbuja que se mostrará sobre los iconos con el número de notificaciones que tienes de cada aplicación, para que puedas verlo de un vistazo en tu launcher. Además, al mantener pulsado un icono, te aparecerá un menú con los accesos rápidos de esta y con las notificaciones que tengas pendientes de dicha aplicación.

Android O Notificaciones

Fluid Experience, Android más rápido y con mejor gestión de la batería

El cambio que más nos entusiasma es, evidentemente, la notable mejora en la experiencia de usuario que Google nos promete versión tras versión y que, últimamente, se suele notar bastante. En el pasado Google I/O, la compañía estadounidense nos habló de lo que ellos llamaban "Fluid Experience".

Esta mejora del rendimiento viene propiciada y acompañada por una mejora notable en la gestión de la batería por parte de Android, que, en esta octava versión se esforzará más en la empresa de reducir el consumo en segundo plano de todas tus aplicaciones.

Para ello, establecerá tres niveles diferentes para poder controlar la actividad en segundo plano de tus aplicaciones según si estas dan información sobre la ubicación, si te hacen llegar notificaciones o si están realizando actividades más pesadas en segundo plano.

Este apunta a ser uno de los mayores cambios que veremos en Android Oreo y que, si todo va bien, hará que nuestra experiencia sea mucho mejor que en Nougat, algo que ya es bastante decir.

Batería Facebook web

Iconos adaptativos

Uno de los cambios más visuales de Android Oreo tendrá lugar en los iconos. A partir de ahora, la manera en la que los desarrolladores crean los iconos cambiará totalmente. Google quiere que estos sean más dinámicos, y para ello, ha habido algún cambio que otro.

El primer cambio notable es que, en muchas aplicaciones, podrás escoger la forma del icono que prefieras para tu launcher, ya que los desarrolladores podrán incluir en su aplicación, por ejemplo, un icono con forma de círculo, otro que sea un cuadrado, y similares.

Y otro de los cambios que veremos en estos iconos adaptativos es que, a partir de ahora, podrán ser dinámicos. ¿Qué significa esto? Que estos darán una respuesta visual a cada movimiento que hagas. Si lo pulsas, aumentará un poco su tamaño. Si cambias de página en el launcher, este se desplazará con una animación. Pero, ¿qué mejor que un GIF para visualizarlo?

1-T77tSU62PqVXPRNPyfeE2w-iloveimg-compressed

Modo Picture in Picture

Esta es, posiblemente, la novedad más esperada, en especial por los aficionados a YouTube. Y es que, con el modo Picture in Picture podremos tener una ventana flotante de vídeo encima de cualquier aplicación, pudiendo interactuar con ambas.

Evidentemente, el modo Picture in Picture no se limita a YouTube, sino que podremos utilizarlo mientras hacemos una videollamada por Google Duo, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas, Google quiere potenciar al máximo la multitarea, y no es para menos, ya que Android es el mejor sistema operativo móvil en este apartado.

Picture in picture Android O

Project Treble, así quiere Google hacer que los fabricantes actualicen más y mejor

Cada año, Google tiene una nueva fórmula para que todos los móviles se actualicen, algo en lo que Android está a años luz de iOS. En este pasado Google I/O, la compañía nos habló de Project Treble, un sistema que haría las actualizaciones más sencillas y seguras para tu terminal.

Para poder llevar esto a cabo, Google ha decidido separar el framework de Android del framework de las capas de personalización de los fabricantes. Esto implica dividir en varios módulos la arquitectura del sistema, de manera que se podrá actualizar de manera más sencilla el sistema.

Pero no te hagas ilusiones, a excepción de los Google Pixel, ningún móvil que no haya salido con Android O podrá disfrutar de esta nueva implementación. Esperamos que esta vez, Project Treble sea la solución a la fragmentación, y no otra promesa vacía de la firma norteamericana, aunque tengamos que esperar.

Actualización de sistema Android

Selección de texto inteligente

Una de las cosas que más tiempo nos va a ahorrar es la selección de texto inteligente. Cuando seleccionemos un texto en Android Oreo, nos aparecerán en el propio menú de selección diversas opciones en función de lo que hayamos seleccionado.

Si, por ejemplo, seleccionas un número de teléfono, el menú te sugerirá llamar o añadir a contactos. Mientras que, si seleccionas una dirección, el menú te sugerirá abrir Google Maps. Algo que te facilitará mucho la vida en el día a día, aunque, claro está, esta novedad tendrá una curva de aprendizaje, y, a medida que pase el tiempo podría ir soportando más funciones.

Selección inteligente Android O

Nuevos emojis

Uno de los cambios que más gente pedía en Android ya que, pese a que los anteriores emojis no eran feos, tenían un gran número de detractores. Google ha querido poner fin a esto con la introducción de unos emojis rediseñados, los cuales son más similares a los que usan el resto de plataformas.

emojis android o

Autorrelleno de texto nativo

Aquí nos encontramos con otra novedad que te va a facilitar la vida muchísimo. Tradicionalmente, sólo encontramos el autorrelleno de formularios en Chrome, o en algún navegador más. Ahora, Google ha decidido integrar de manera nativa este autorrelleno, por lo que cada vez te será más fácil introducir información desde tu móvil Android.

Autorrelleno en Android O

Conclusiones iniciales

Como puedes ver, Android Oreo es una de las versiones de la historia del sistema operativo que más cambios traen para el usuario, tanto a nivel de rendimiento, como a nivel visual. Nuevas funcionalidades bastante útiles, una mejor gestión de las notificaciones, una multitarea aún más versátil...

Pero, si hay algo que le pedimos a este sistema operativo es que elimine el problema de la fragmentación. Project Treble parece ser la luz al final del túnel, pero aún es imposible saber si será otro proyecto que caiga en saco roto.

De momento, tendremos que esperar para ver como se comporta Android Oreo, pero, desde luego, tiene muy buena pinta.

android oreo

Y tú, ¿qué piensas acerca de Android Oreo? ¿Crees que habrá mucha diferencia respecto a Android Nougat?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!