¿Merece la pena comprar un Android TV? ¿O es mejor un Chromecast?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

xiaomi-mi-tv-4

La forma en la que consumimos contenido ha cambiado mucho, hemos pasado de plantarnos delante de la tele para ver qué echaban, o de ver nuestra serie favorita todos los jueves a la misma hora, a elegir a la carta qué es lo que queremos ver, cuándo lo queremos ver y cómo.

Esto ha hecho que todos los que tenemos una televisión tradicional, sin Android TV ni sistemas similares, nos veamos un poco más limitados a la hora de consumir contenido a la carta en dicho televisor. Por suerte, un simple accesorio puede dar una segunda vida a nuestro televisor. Y aquí, surge una duda importante: ¿Es mejor un Android TV Box, o un Chromecast?

Android TV vs Chromecast, la batalla por hacer inteligente tu televisión

Es cierto que ambos accesorios –o la propia televisión si integra Android TV– son muy capaces de satisfacer a gran parte de los usuarios, sin embargo, ni la forma de usarlos, ni el resultado final es el mismo, por lo que hay que andar con cuidado a la hora de elegir uno u otro según tus necesidades.

Usabilidad

Puede que nunca hayas visto en funcionamiento Android TV, pero es bastante sencillo. Tienes una versión de Android creada específicamente para poder funcionar con un mando a distancia –pudiendo conectar un ratón y un teclado también–. Ahora, vamos con las diferencias respecto del Chromecast.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Android TV es autónomo, no necesitas ningún dispositivo adicional para hacer que funcione, mientras que el Chromecast necesita de un smartphone o tablet para poder emitir contenido.

Netflix

Para emitir contenido al Chromecast, vas a necesitar una aplicación compatible –o duplicar la pantalla de tu Android–, pero lo bueno es que la vas a controlar de tu móvil, un entorno fácil de usar y al que estás totalmente acostumbrado.

Por otra parte, en Android TV sólo vas a tener que hacer uso del mando a distancia, pero esto tiene la contrapartida de que vas a tardar bastante tiempo en escribir lo que quieras buscar. Puedes comprar un teclado inalámbrico, es cierto, pero esto implica un cacharro más rondando encima de tu mesa, y un uso algo más complicado.

Google Nexus Player mando

Versatilidad

Este punto enlaza bastante con el anterior, y, aquí, tenemos que reconocer que la cosa está muy empatada. Android TV cuenta con aplicaciones diseñadas especialmente para ser utilizadas con el mando y en un televisor, pero, lo mejor es que ofrece cosas que Chromecast no puede, como el control por voz, o los juegos, algo a valorar si eres aficionado a estos. Además, puedes navegar por internet, algo que te abre un mundo de posibilidades.

Sin embargo, hay ciertas aplicaciones como Amazon Prime Video o HBO España que aún no están disponibles en Android TV, y son dos ausencias que mucha gente puede considerar importantes. Sin embargo, sí que tienen compatibilidad con Chromecast. ¿Qué es lo malo de este en este apartado? Pues que no hay juegos, y la navegación en internet haciendo mirroring se torna imposible, por lo que más allá de Youtube, Netflix y aplicaciones similares, el Chromecast está bastante limitado.

Ahora puedes instalar Android TV en tu ordenador

Conclusiones

Aunque pueda parecer que no, nos encontramos ante dos dispositivos bastante diferentes. Por una parte, tenemos el Chromecast, cuyo uso está condicionado a un smartphone o una tablet –las cuales te recomendamos que sean medianamente potentes–, esto tiene el punto negativo de depender de un dispositivo para controlar la reproducción y cualquier aspecto relacionado con el envío de contenido.

Sin embargo, el Android TV viene con su propio mando, desde el que podrás hacer absolutamente todo lo que necesites, aunque, evidentemente, si requieres de muchas búsquedas, lo mejor será comprar también un teclado bluetooth. ¿Qué qué hay de malo en usar el mando? Qué en muchas ocasiones es más cómodo usar el smartphone, como cuando quieres poner en cola vídeos en YouTube.

google-io-datos-chromecast

Nuestra recomendación es que antes de adquirir uno de estos productos lo pienses bien: ¿Vás a necesitar navegación por internet? ¿Usas suficientes aplicaciones compatibles con Chromecast? ¿Prefieres usar el mando a distancia?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android TV, Android TV Box, Google Chromecast, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion