Google lo ha vuelto a hacer, podrás instalar temas en Android Oreo sin root

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Oreo es la última versión liberada por Google, numerada con 8.0. Sus principales novedades han sido el nuevo sistema de notificaciones, los iconos adaptativos y sobre todo, optimizaciones generales. Sin embargo, la que será la mejor característica de este nuevo sistema operativo, llegará dentro de muy poco.

Estamos hablando de una función que nunca ha podido ser utilizada en una ROM Stock de Google, y que cambiará por completo nuestra forma de personalizar el teléfono. Si quieres saber cómo podrás instalar temas en Android Oreo sin root qúedate, ya que el asunto tiene bastante impacto.

Substratum sin root, un sueño hecho realidad

Android-Oreo-Rootless-Theme-Support-Feature-Image

Como bien sabrás, Android permite modificar varios parámetros del sistema sin necesidad de root. Sin embargo, históricamente, para la personalización más profunda siempre han sido necesarios privilegios de super usuario. La veda se abrió hace años con el Theme Engine de CyanogenMOD, el motor de temas que más se utilizaba por aquel entonces.

Posteriormente, llegó Substratum como una opción más completa, e instalable vía APK en cualquier ROM AOSP. Esto, permitía una personalización bastante profunda en ROMs que no estaban basadas en CyanogenMOD, pero el principal requisito, hasta hoy, es que era necesario el root para poder aplicar todas las personalizaciones de Substratum.

Históricamente, para cambiar un tema siempre ha sido necesario el root. Samsung, MIUI y otras ROMs tienen motores propios de temas, pero no son capaces de modificar por completo todas las capas del sistema a las que se tiene acceso con permisos root.

Hace un tiempo, con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, Google implementó el soporte nativo para RRO (Runtime Resource Overlay) para las ROMs de Sony. Esto, permitía modificar varios parámetros del sistema sin necesidad de hacer cambios en el código fuente de las aplicaciones y sin necesidad de root. Substratum se basó principalmente en cómo gestionaba Sony su motor de temas, y afirmaron que en las primeras previews de Android O fueron capaces de hacer funcionar su aplicación sin ningún tipo de modificación extra en la ROM, pero el problema era el de siempre, se necesitaban permisos root.

Un mundo de posibilidades

substratum

El equipo de XDA, investigando en el código de Android O, descubrió que había comandos ADB que podían habilitar o deshabiltar la superposición de capas, función necesaria para que Substratum pueda modificar el sistema. Lo mejor de todo es que concluyeron que era posible enviar comandos que modificaban estos parámetros sin necesidad de acceso root, lo que permitiría el uso de Substratum. Hablando con uno de los desarrolladores de la propia app, les confirmaron que Substratum lleva ya tiempo trabajando en esta función de Android O.

El System Rootless permite a cualquier desarrollador modificar parámetros del sistema sin necesidad de root, algo impensable hasta hoy en un ROM nativa de Google.

Sin embargo, la cosa no se queda aquí. Que Android O permita a los terceros modificar parámetros del sistema hasta ahora innaccesibles sin root, no se ciñe únicamente a Substratum, sino que cualquier desarrolador de terceros que logre adaptarse al System Rootless de Android Oreo, podrá modificar parámetros del sistema que solo podíamos modificar hace unos años con Xposed o una Custom ROM.

  • Temas personalizados

  • Fuentes del sistema

  • Status Bar

Esto supone una gran revolución en Android, y es que si algo se le achacaba a las ROM stock de Google era la nula personalización que tenían. Con la integración del system rootless, los terceros podrán modificar a fondo el sistema sin root, por lo que podremos tener nuestro Nexus o Pixel customizado a fondo. Esta función, en teoría, llegará la semana que viene a los dispositivos de Google y, posteriormente, empezará a llegar a los dispositivos con ROMs AOSP.

android oreo presentado oficial

Substratum no funciona en ROMs personalizadas a fondo como Touchwiz, LG UX o MIUI, así que si tu ROM no es cercana a Android puro, no podrás utilizar este fantástico motor de temas. En cuanto al mismo, esta vez no será gratuito. Están trabajando muy, pero que muy duro para lograr hacer compatible su app con varias ROMs AOSP sin necesidad de root, así que la aplicación se volverá de pago. ¿Cuánto valdrá? No lo sabemos, pero estamos seguros de que lo poco que pidan por ella valdrá la pena, teniendo en cuenta que, tras años y años, harán posible la instalación de temas personalizados en Android sin root.

Y tú, ¿qué opinas de que se pueda personalizar tan a fondo Android puro de forma nativa?

Fuente (exclusiva) | XDA Developers

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 8.0 Oreo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion