Tu móvil no se va a actualizar a Android Oreo, y Google tiene parte de culpa

Tu móvil no se va a actualizar a Android Oreo, y Google tiene parte de culpa

Android O ya ha sido presentado, ¿y ahora qué? Una vez se pasa el hype de los primeros días, nos damos cuenta de que todo sigue igual, y de que, por más que Google prometa que va a mejorar el soporte, de momento, las mejoras no van a llegar.

Y es que no, los fabricantes no son los únicos culpables de esto, Google no es ninguna ONG. Hoy, vamos a contarte por qué la gran G debería tomar más medidas aún para que los fabricantes actualicen, ¿te quedas?

Android es libre, ¿puede que demasiado?

android 8.0 oreo

Sí, sabemos que te pueden encantar las capas de personalización. Samsung Experiencie, LG UX, MIUI... Pero, ¿realmente vale la pena tener una capa pesada a cambio de no actualizar apenas tu teléfono? Te recordamos que actualizar el dispositivo va más allá de cambios estéticos y del hype de tener el último numerito de versión en los ajustes.

Seguro que te interesa | En pleno mes de julio, casi un 90% de usuarios siguen sin Android Nougat

LG Q6

Las actualizaciones son necesarias para el mejor rendimiento y la seguridad de tu dispositivo, y en Android, actualizar es algo a lo que solo unos privilegiados pueden acceder. En el mes de julio, casi el 90% de los dispositivos no estaban actualizados a la última versión de Android, y esto no solo incluye móviles baratos de gama media, sino móviles que cuestán más de 800 euros.

Sí, si tu Android no actualiza es por culpa del fabricante, pero... ¿Quién le da libertad a los fabricantes para no actualizar? Google debería ponerse más estricto con los fabricantes, y al igual que lanza cada año un documento en el que expone las pautas obligatorias de actualización que deben seguir todos los fabricantes que usen Android, debería poner ciertos plazos o límites para hacerlo.

Actualmente, hay demasiado descontrol con las versiones de Android

Samsung Galaxy S8 sorteo, destacada

No resulta demasiado lógico que un BQ de 200 euros tenga Android 7.1.1 y que un S8, un P10 o un G6, la gama más alta de este año, sigan en Android 7.0. ¡Qué más dará 7.0 que 7.1! Pues debes saber que pierdes varias optimizaciones y funciones del sistema, simplemente porque el fabricante no quiere actualizarte a la última versión.

Si Google no permitiera a los fabricantes esto, y les obligara a actualizar sus dispositivos antes de ciertos plazos -cosa que es totalmente posible, por lo menos en la gama alta-, todos los poseedores de móviles tan caros tendrían la última versión de Android. La gama media y baja la damos por perdida, salvo en el caso de firmas como Motorola y BQ -y puede que nos dejemos algunas en el camino-, que se esfuerzan por mantener un software limpio y actualizado -en la medida de lo posible-.

Conclusiones

Huawei P10, lateral

Hay algo muy triste en todo esto, y es que nos hemos acostumbrado tanto a estar con el móvil desactualizado, que le restamos importancia a las mejoras que Google pone en cada nueva versión del sistema. Si hemos pagado un producto y un software, como consumidores, tenemos derecho a que este esté actualizado, y, a ser posible, a la última versión en unos plazos razonables.

Resignarse a que nuestro teléfono no actualizará, y no pedir explicaciones ni a Google ni a los fabricantes es una postura, como todas, respetable, pero no es el camino a un Android más "serio" y constante".

¿Qué opinas? ¿Crees que Google debería cantarle las cuarenta a los fabricantes?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!