Consecuencias positivas y negativas de las redes sociales en jóvenes

Consecuencias positivas y negativas de las redes sociales en jóvenes

El uso de las redes sociales por un público cada vez más joven es algo que se acrecienta, prácticamente, cada día. Son varios los estudios que se han realizado para comprobar las consecuencias del uso de redes sociales en jóvenes, y el que venimos a tratar hoy concluye que son todo un peligro para la salud mental y el futuro de los adolescentes.

Dicho estudio ha sido realizado por la RSPH -Royal Society for Public Health-, con una población de jóvenes entre 14 y 21 años. Los resultados muestran cómo las redes sociales afectan al comportamiento de los jóvenes, y cuáles de ellas son más peligrosas y dañinas para la salud mental.

Las redes sociales, un veneno para los jóvenes

Consecuencias positivas y negativas de las redes sociales en jóvenes

El estudio puede resumirse en varios puntos clave que nos dejan con el corazón encogido. Las redes sociales son consideradas más adictivas que el tabaco o el alcohol, el rango de ansiedad y depresión entre los jóvenes ha aumentado un 25% durante los últimos 25 años, el uso de redes sociales correlaciona con rangos altos de ansiedad, depresión y sueño de mala calidad, 7 de cada 10 niños afirman haber sufrido ciber bullying. Duros datos, que muestran la cara B de las redes sociales, a las cuales todos tenemos acceso a día de hoy.

Las redes sociales aumentan la posibilidad de sufrir ansiedad, depresión, ciber bulling y problemas de autoestima.

Los principales peligros de las redes sociales son, como ya habíamos comentado, el riesgo de depresión, ansiedad y mala calidad de sueño, así como un impacto negativo en la autoestima, percepción de nuestro propio cuerpo y ciber bulling. 1 de cada 6 jóvenes podría experimentar un desorden por ansiedad, algo que puede crear sentimientos de pánico, mal rendimiento escolar y en el trabajo... En cuanto a la calidad del sueño, es importante recalcar la importancia del sueño en lo que a salud mental se refiere. Hasta los 25 años, el cerebro no está desarrollado por completo, y una mala calidad del sueño puede impedir que dicho desarrollo sea correcto.

Consecuencias positivas y negativas de las redes sociales en jóvenes

9 de cada 10 adolescentes se siente infeliz con su cuerpo, algo provocado principalmente por redes sociales como Instagram, donde los influencers muestran cuerpos no normativos y prácticamente imposibles de conseguir para la mayoría. Es demoledor que sobre el 70% de los jóvenes entre y 18 y 24 años, según este estudio, han considerado realizarse algún tipo de operación estética.

Así pues, Instagram y Snapchat son consideradas por el estudio como las redes sociales más dañinas, y es que su impacto en nuestra percepción corporal y autoestima es demoledor. A pesar de todo esto, en el estudio han querido mostrar algunas de las bondades de las redes sociales, y es que a pesar de su impacto negativo en varios casos, estas nuevas vías de comunicación también tienen su lado positivo.

Lo bueno de las redes sociales

Consecuencias positivas y negativas de las redes sociales en jóvenes

El 91% de los jóvenes utiliza las redes sociales, y hay ciertas bondades en ello. En primer lugar, son una forma de acceder a las experiencias que han tenido otras personas con su salud, así como a perfiles en las que expertos promueven la misma. Sí, el problema radica en que hay que hilar fino para escapar de vendedores de humo y encontrar información de calidad en las redes, pero si dedicas tiempo y te informas, encontrarás perfiles de calidad, de personas que pueden aportarte bastante.

Por otro lado, la facilidad que tenemos para comunicarnos con nuestros círculos a través de las redes sociales, fomenta la creación de nuestra propia comunidad, en la que siempre podremos buscar apoyo cuando tengamos algún tipo de problema. Son muchos los colectivos que empiezan a ganar visibilidad gracias a las redes sociales, algo que era totalmente necesario, y más en los tiempos que corren.

Se comenta por último la importancia de las redes sociales a la hora de expresarnos. En unos segundos podemos compartir nuestros sentimientos, opiniones o estado de ánimo con nuestra comunidad digital, y aunque haya finas y complejas barreras entre lo que se debe decir por internet y lo que no, partimos de la base de que toda libertad de expresión, a priori, es buena.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!