Cómo crear tus propios temas de Substratum con esta aplicación

Cómo crear tus propios temas de Substratum con esta aplicación

Hace no demasiado te hablamos de Substratum el popular gestor de temas que puede cambiar radicalmente el aspecto de absolutamente cada parte que compone toda la interfaz de usuario, desde la pantalla de bloqueo hasta el color de fondo de WhatsApp.

Para ello, como ya te contamos, existen una serie de temas que puedes descargar desde Google Play, y que, como suele pasar, tiene muchos apartados entre los que puedes seleccionar qué es lo que quieres cambiar.

Sin embargo, es posible que no estés satisfecho con los temas que hay en Google Play, ya sea porque no te gustan los colores o la estética en general. Y, como hay veces que no nos queda más remedio que hacer lo que queremos y como queremos, te vamos a enseñar como puedes crear tu propio tema de Substratum de manera muy sencilla con esta aplicación. ¡Empecemos!

fotos PA-2

ThemeDIY, la aplicación para llevar Substratum al siguiente nivel

Evidentemente, lo primero que tienes que hacer para crear tu tema para Substratum es descargar ThemeDIY desde Google Play, la aplicación es gratuita, pero, eso sí, cuenta también con una serie de temas que podrás desbloquear con un único pago de alrededor de 3 euros.

Primeros pasos

Al abrir la aplicación, te vas a encontrar con un apartado donde, a medida que vayas creando diferentes temas, quedarán almacenados y bien ordenados para que puedas modificarlos fácilmente. Llegados a este punto, ¡empieza por crear tu primer tema!

Lo primero que tienes que hacer es darle un nombre, así que, o tiras de imaginación o bien apuestas por un clásico "Tema 1", una apuesta segura. Ahora, como puede ver, tienes una lista con los aspectos que puedes modificar.

Estilo, el apartado más extenso

Bien, como su propio nombre indica, aquí podrás ir dando las primeras pinceladas a tu nuevo y flamante Tema 1, pero, lo primero es lo primero, hay que elegir los colores. En esta ocasión, puedes optar por algunos temas predefinidos que te ofrece la aplicación, y que están bastante bien, por escoger tus propios colores, o por escoger una imagen para que la aplicación extraiga colores de ella.

Si dentro de la sección de Estilo, cambias de subsección en la barra inferior, podrás escoger de entre una serie de estilos apartados como el aspecto de los interruptores, el de los botones de selección, el la animación de "cargando" --que suele ser ese pequeño circulito sin fin que no para de dar vueltas-- e incluso puedes seleccionar con qué animación quieres que se abran las aplicaciones.

substratum tema

En la siguiente subsección, podrás escoger cuáles serán los iconos de la barra de notificaciones y de los toggles de los accesos rápidos. Mientras que las siguiente subsección estarán destinadas a seleccionar el color de fondo del panel de notificaciones.

La última, por su parte, te lista una serie de aplicaciones, tanto del sistema como de terceros que son susceptibles de ser personalizadas con los colores que has escogido en el primer apartado. Y esto es importante, ya que hay aplicaciones compatibles muy interesantes, como WhatsApp e Instagram.

substratum theme diy

Barra de navegación e iconos

Uno de los puntazos que --al igual que Substratum en sí-- también tiene esta aplicación es el hecho de que puedes escoger varios modelos de iconos para la barra de navegación, ya sean los típicos de Anroid Puro, o bien algún modelo más atrevido, en tu mano está.

Por otra parte, tenemos un apartado de iconos, en el cual, sin instalar ningún launcher desde Google Play, podrás cambiar los iconos de las aplicaciones que tienes instaladas en tu terminal. Evidentemente, para ello tendrás que descargar algún pack de iconos desde Google Play.

Y, aquí, puedes hacer dos cosas. Por una parte, aplicar un pack de iconos, a lo bruto, o, por otra parte, combinar varios packs de iconos que tengas instalado, yendo aplicación por aplicación y pulsando en el icono del pack que prefieras.

substratum themediy

Fuentes, sonidos y animación de inicio

En estos tres apartados, las posibilidades que tienes son similares, por no decir iguales. Y es que, ThemeDIY te ofrece la posibilidad de cambiar la fuente del sistema a través de un archivo ttf que tendrás que descargar y meter en la memoria interna del terminal. También puedes hace lo mismo con la animación de inicio, cuya extensión de archivo deberá ser zip.

Respecto a los sonidos, podemos modificar el tono de llamada, el sonido de las notificaciones y el de la alarma. Nada del otro mundo, ya que podemos hacer esto sin necesidad de esta aplicación, simplemente yendo hacia los ajustes. En este caso, también deberás escoger tú el archivo que quieres usar.

¿Lo bueno de estas tes opciones? Sin duda, el hecho de que tienes infinitas posibilidades, aquí, internet es tu amigo y podrás descargar lo que necesites, eligiendo entre un amplio catálogo.

Ejemplo de Flip Font

Finalización y aplicación del tema

Por último, deberás escoger la imagen de portada para tu tema, la cual, al igual que sucede con el nombre, es totalmente indiferente para el cometido final de la aplicación. Tras esto, pulsa el símbolo del tick que encontrarás en un círculo en la parte inferior derecha.

Una vez hayas hecho esto, espera alrededor de 10 segundos, ya que ThemeDIY está compilando el tema que acabas de crear. Cuando este proceso acabe, te pedirá permiso para instalar tu tema en forma de aplicación, así que acepta.

Y de esta manera todo llega a su fin. No ha sido muy difícil, ¿no? Ahora, lo único que te queda por hacer es dirigirte a la aplicación de Substratum para aplicar tu flamante nuevo tema.

substratum

Conclusiones y experiencia

Personalmente, llevo trasteando con ThemeDIY durante unos días, y la experiencia es más que satisfactoria: todas las modificaciones realizadas en la interfaz del sistema se han aplicado perfectamente, y no podemos enontrar ninguna pega.

Sin embargo, en WhatsApp e Instagram --dos de las aplicaciones a las que también podemos aplicar el tema que hayamos creado-- dan algún error de vez en cuando, y esto provoca que, en alguna ocasión estas aplicaciones se cierren, lo cual va a provocar que acabes prefiriendo desactivar estas partes específicas del tema en Substratum.

Pero, como conclusión, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, si tu smartphone es compatible con substratum, esta aplicación es un imprescindible para dejar tu móvil personalizado al doscientos por cien. ¡Anímate y prueba!

fotos PA-3

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!