Gmail y los esperados complementos, al fin es posible hacer más desde tu bandeja de email

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Add-ons en Gmail

Directamente en su blog corporativo, The Keyword, Google presentaba hoy la que probablemente sea la actualización más importante de Gmail en los últimos tiempos. Hablamos obviamente de los ‘add-ons’, los complementos que por fin llegan para mejorar la experiencia del servicio de correo electrónico de Google tanto en web como en su app de Android.

Dice Google que para la mayoría el correo electrónico es nuestro centro de operaciones en el día a día, así que era una obligación el permitirnos realizar tareas cotidianas y muy habituales directamente desde la bandeja de entrada del correo electrónico, sin necesidad de interrumpir el flujo habitual de trabajo. El gigante del buscador cree firmemente que su servicio de email puede hacer más por nosotros, así que pronto será posible generar facturas, preparar presentaciones o dar seguimiento a una oportunidad de venta sin salir de Gmail.

Básicamente, lo que Google ha presentado es un entorno que permite a los desarrolladores integrar las funcionalidades básicas de sus aplicaciones directamente en Gmail, una funcionalidad que no es nueva -Google ya había hablado de ello antes del I/O 2017 e incluso la había lanzado en fase de pruebas- pero que llega oficialmente con los diez primeros complementos ya disponibles en G Suite Marketplace.

Add-ons en Gmail

Si no sabéis lo que es un ‘add-on’ debéis saber que seguramente utilizáis estas mini-aplicaciones desde hace mucho tiempo, pues otros servicios de Google como Docs ya permitían utilizarlos anteriormente. Estamos hablando de eses widgets o pequeñas aplicaciones que se integran en otras para permitirnos chatear, tomar notas o realizar tareas sencillas sin necesidad de cerrar la ventana principal.

Afortunadamente Google sigue trabajando en la homogeneización de sus servicios, y los complementos de Gmail funcionarán prácticamente del mismo modo tanto en Android como en la web desde nuestro PC, y sólo necesitaremos instalarlos una vez para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Vale y… ¿qué puedo hacer con los complementos de Gmail?

Pues bien, de momento hay diez aplicaciones que permitirán integrar algunas de sus funciones mediante complementos a la bandeja de entrada de Gmail, y os las resumimos a continuación. La mayoría están centradas, como ya esperaréis, en el entorno de los negocios, la empresa y la productividad:

ASANA.- Nos permitirá convertir la comunicación con clientes o compañeros de equipo directamente en tareas que podrán seguirse en Asana con todo el equipo, y todo directamente sin salir de la bandeja de entrada.

Asana Twitter size

DIALPAD.- Con este complemento podremos enviar mensajes o llamar a nuestros compañeros, en cualquier momento. También es posible crear contactos nuevos desde lla propia bandeja de Gmail, e incluso dispondremos de un histórico con nuestras comunicaciones recientes.

DOCUSIGN._ Firmar y ejecutar contratos y acuerdos nunca ha sido tan sencillo, pues con el complemento de DocuSign será posible firmar cualquier documento sin salir del correo electrónico.

HIRE.- ¿Tienes una empresa y necesitas un nuevo empleado? Con Hire podrás añadir candidatos, gestiona la información de éstos y cargar currículums sin necesidad de salir de la bandeja de entrada. Así mismo, también se puede acceder a las ofertas de trabajo completas desde el ‘add-on’.

INTUIT QUICKBOOKS INVOICING.- El complemento de Intuit permite crear y enviar facturas profesionales directamente desde Gmail. Además, hace posible que nuestros clientes nos paguen online y nosotros podamos rastrear el estado de las facturas desde cualquier parte del mundo.

Intuit Twitter

PROSPERWORKS.- Con ProsperWorks podremos acceder fácilmente a los datos de nuestros clientes o de posibles clientes, registra actividades de llamadas, demostraciones y reuniones. Analiza oportunidades, tareas y eventos. Todo para tu negocio directamente desde Gmail.

Prosperworks Twitter

RINGCENTRAL.- Este complemento nos permite consultar el estado, online u offline, de los contactos de RingCentral. También nos permite revisar el historial de llamadas, hacer llamadas y acceder a mensajes SMS, aunque necesitará que instalemos RingCentral en nuestro smartphone.

SMARTSHEET.- Nos permite añadir contenido y archivos adjuntos directamente desde el correo electrónico a Smartsheet.

STREAK.- Añadir hilos de correo electrónico directamente a ofertas, acceder a información enriquecida de un contacto y respodner rápidamente con recortes directamente desde Gmail.

TRELLO.- Otra de las aplicaciones estrella para grupos de trabajo como Trello también recibe su ‘add-on’ para Gmail, permitiendo convertir el correo en tareas interactivas que se podrán editar y compartir con el grupo.

Trello social

WRIKE.- Crea tareas a partir de emails, consulta y actualiza detalles de otras tareas y envía y recibe directamente comentarios de tareas en Wrike sin salir de la bandeja de correo.

Como veréis, funcionalidades la mayoría centradas en la productividad, y que dependerán obviamente de las necesidades creadas por los usuarios y de los desarrolladores, que deberán ir incorporando poco a poco sus proyectos a los complementos de Gmail.

Por si acaso utilizáis un iPhone y/o un ordenador Mac, os alegrará saber que Google ya está trabajando junto a Apple para llevar estas mini-aplicaciones también a iOS. Sin duda, una novedad más que importante para uno de los servicios más importantes, valga la redundacia, del gigante del buscador.

Más información | Google

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Actualizaciones de aplicaciones Android, Correo electrónico, Gmail, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs