Google, tienes trabajo para convencernos con los Pixel 2

Google, tienes trabajo para convencernos con los Pixel 2

A menos de 24 horas para conocer oficialmente a los nuevos Google Pixel 2 y Pixel 2 XL, por fin podemos decir que el día ha llegado. La sensación es encontrada, pues por un lado pocas sorpresas quedan ya por conocer acerca de los nuevos smartphones 'made by Google', sobre todo después de la habitual marabunta de filtraciones de estas últimas horas.

Por el otro, conocerlo todo ya de los que serán los teléfonos de referencia de Google, y de la plataforma Android, para los próximos meses, nos brinda la posibilidad de analizar de antemano la situación de un mercado que espera con los brazos abiertos, ya desde hace semanas, a que hable un gigante como Google que este año ha preferido hacerlo en último lugar.

No exageramos cuando decimos que las filtraciones nos han dejado sin prácticamente noticias para mañana, y es que desde especificaciones técnicas hasta detalles del software de la cámara pasando incluso por los fondos de pantalla, de los Pixel 2 y Pixel 2 XL lo sabemos ya casi todo a falta de la confirmación.

Google Pixel 2 y Pixel 2 XL

Incluso sabemos mucho sobre los dispositivos que acompañarán a los smartphones estrella de los chicos de Mountain View, pues tanto el nuevo Google Home Mini, como las Daydream View o el Pixelbook también han sido filtrados. Sea como fuere, lo que nos interesa en este análisis es valorar cómo se colocarán los Pixel 2 entre los mejores smartphones Android del momento, contando obviamente con su ventaja comparativa de pertenecer directamente a Google.

Competencia feroz por el trono Android

Siempre hablamos de lo mismo, y es que cada año nos repetimos alrededor de la idea de una competencia feroz en el mercado de smartphones. A nadie se le escapa que se trata de un jugoso mercado para cualquier fabricante de electrónica de consumo, así que es entendible que todos los actores del mercado se afanen en cuidar bien su gama de teléfonos inteligentes.

Eso sí, con el paso de los ejercicios hemos visto a los smartphones converger hacia una idea que nos deja con una diferenciación casi nula entre fabricantes. En cuanto a diseño, hoy en día, los teléfonos se han convertido en "todo pantalla" en el frente, con un marco metálico y una carcasa trasera de cristal o metal que suponen las únicas concesiones a la labor de los diseñadores.

Google Home MIni y Pixel 2 XL filtrados

Por su parte, el hardware tampoco diferencia demasiado, aunque esto ya viene de lejos. Hace mucho tiempo ya que la gama media Android asegura una experiencia de uso más que satisfactoria a precios muy atractivos, así que la gama alta se desdibuja para los que no necesitan disponer de "lo último".

Así pues, ¿qué ofrecerán los dispositivos que Google ha diseñado en colaboración con HTC y LG respectivamente? Quizás un poco más de lo mismo, pero 'made by Google' y con la ventaja del soporte directo de la compañía desarrolladora de Android, que utilizará obviamente a sus nuevos Pixel 2 como base de desarrollo del sistema operativo.

Las especificaciones filtradas no dicen nada nuevo...

Pues oiga, no, nada nuevo... Al menos no tenemos ninguna especificación deslumbrante y ni siquiera Google ha caído en la tendencia de las dobles cámaras, que con mayor o menor funcionalidad y calidad, la verdad es que te dejan jugar con los enfoques y dan profundidad a la experiencia fotográfica.

Como consuelo, cabe destacar que si los precios se confirman los Pixel 2 competirán con costes sensiblemente inferiores a sus competidores directos, como el iPhone 8 o el Galaxy Note 8, aunque en cotas similares a los precios actuales de los Galaxy S8 o LG G6 por ejemplo, rivales que Google deberá tener muy en cuenta.

Aquí os dejamos el resumen de especificaciones y precios que se ha ido filtrando en las últimas semanas:

Google Pixel 2Google Pixel 2 XL
Pantalla4,99 pulgadas AMOLED Full HD5,99-6 pulgadas QHD+ P-OLED 18:5
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835Qualcomm Snapdragon 835
RAM4 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 OreoAndroid 8.1 Oreo
Almacenamiento64 o 128 GB64 o 128 GB
CámarasPrincipal de 12 megapíxeles con OIS y PDAF. Imaging ChipPrincipal de 12 megapíxeles con OIS y PDAF. Imaging Chip
Batería2.700 mAh con carga rápida3.520 mAh con carga rápida
OtrosLector de huellas dactilares trasero, Active Edge, Google Lens, e-SIM, Always on Display, USB Tipo CLector de huellas dactilares trasero, Active Edge, Google Lens, e-SIM, Always on Display, USB Tipo C
Precio de salidaDesde 649 dólares (552 euros o 11.870 pesos mexicanos al cambio)Desde 849 dólares (722 euros o 15.460 pesos mexicanos al cambio)

Google Pixel 2 y Pixel XL 2

Funciones exclusivas para los smartphones 'made by Google'

Sea como fuere, el gigante del buscador también quiere posicionar bien sus nuevos smartphones, y para ello parece que acudirá como el año pasado a esa idea de las funciones exclusivas y reservadas a la gama Pixel, opciones que Google desarrollará para Android pero que al menos en un principio no llegarán a todos.

Ya los Nexus contaron en su día con funciones exclusivas como su aplicación de teléfono y contactos, la cámara de Google con Photo Sphere o el teclado de Google, entre otras funciones que acabaron llegando para todos en Android meses después. El año pasado los Pixel de primera generación contaron en exclusiva con Google Assistant, producto estrella de Google y del que todos esperamos noticias mañana alrededor de su carrera por la escuela de idiomas.

También tenían los Google Pixel un almacenamiento en la nube ilimitado para fotografías, así como una función llamada Smart Storage que sigue siendo exclusiva, y que elimina automáticamente las fotografías y vídeos del dispositivo una vez que se han subido a la nube. Una útil opción que libera espacio del smartphone sin intervención del usuario.

Google Pixel 2

Este año se esperan exclusividades de nuevo en el software de la cámara, que recibe los modos “Face Retouching” y “Motion Photo” para permitirse competir sin complejos entre los terminales con mejor respuesta en su apartado fotográfico. Sin embargo, quizás nos parezca poco, así que veremos qué es capaz de preparar Google para justificar la inversión en sus Pixel 2, más allá del soporte de actualizaciones.

Google todavía tiene que ponerse las pilas...

Pues sí, lo cierto es que por muy expectantes que nos mantengamos por la presentación de los nuevos Google Pixel 2, hemos de reconocer que no tenemos la certeza aún de si Google los traerá oficialmente a Europa y América Latina Muy cerca queda la historia de unos Google Pixel de primera generación que no vimos por España, al menos de forma oficial.

También es criticable, cada vez más, la penetración de versiones del sistema operativo, no en vano actualmente tan sólo un 15,8 por ciento del parque de smartphones Android a nivel mundial dispone de Android 7 Nougat, ya no diremos nada de un Android 8 Oreo que se estrenará mañana y tardará, como mínimo, unos 6 u 8 meses en llegar al 10 por ciento de 'share'.

Google-Pixel-2-Cover

No nos olvidamos de un Google Assistant lanzado a bombo y platillo, pero que no hemos catado en países hispanohablantes más de un año después de su presentación oficial. La falta de habilidades del asistente inteligente con el castellano nos han traído aparejada la consecuencia de no haber visto por aquí tampoco al Google Home, centro del hogar digital de Google.

Y aunque hay más, queremos pararnos también a dedicarle unas palabras al malogrado YouTube Music Key, con el que estábamos muy felices pero que el gigante californiano decidió sustituir con un servicio YouTube Red que nunca salió de Estados Unidos para sorpresa de todos, dejándonos sin vídeos integrados el Play Music Premium, sin reproducción en segundo plano y con publicidad a pesar de pagar el servicio de música de Google. ¿Cuándo llegará YouTube Red a España, Google?

Mañana más noticias, ya oficiales y directamente de la mano de Google, a partir de las 18.00 hora española o las 11.00 de la mañana en Ciudad de México. ¡No os vayáis muy lejos!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!