Así es Substratum, el Santo Grial de la personalización en Android

Así es Substratum, el Santo Grial de la personalización en Android

La personalización, a estas alturas, es un elemento clave de Android, de hecho, es el punto más diferencial --junto a la gestión de las notificaciones-- que tiene el sistema operativo del androide respecto a otros sistemas como iOS.

Pero cambiar el launcher y los iconos de las aplicaciones es lo menos que puedes hacer, ya que gracias a una aplicación de terceros, puedes cambiar por completo el aspecto de tu terminal. Hoy te enseñamos Substratum, la mejor aplicación para personalizar tu terminal.

Te recomendamos | Cómo personalizar tu Android al estilo Google Pixel, minimalista y Breaking Bad

pixel-launcher-2

Así funciona Substratum, lo mejor para personalizar tu móvil

Nociones básicas

Substratum es una aplicación bastante especial, ya que, por desgracia, se necesita un software bastante específico para poder utilizarla en tu terminal. Estos son sus requisitos:

  • ROM basada en Android Open Source Project
  • Versión de Android superior a Lollipop
  • Soporte por parte de la ROM

Como puedes ver, necesitas una ROM con Android Puro compatible con este sistema de gestión de capas de Android. Nuestro consejo es que, de primeras, si tienes una ROM del fabricante, no la instales. Mientras que, si tienes una ROM personalizada, te dirijas al foro de donde la has sacado y preguntes al desarrollador si dicha ROM es compatible con Substratum, así evitarás posibles problemas. Aunque, si estos acaban apareciendo, en XDA hay un post con los errores frecuentes que puede haber, ¡no lo pierdas de vista!

Tras comprobar que tu móvil es compatible al cien por cien, y bajo tu propia responsabilidad, ya que ni los desarrolladores de Substratum ni nosotros nos hacemos responsables de cualquier cosa que pueda pasarle a tu terminal, sólo tienes que instalar la aplicación --que es totalmente gratuita-- desde Google Play, y bajarte algunos temas que te gusten desde la misma tienda.

fotos PA-2

¿Qué ofrece Substratum?

Substratum es el Santo Grial de la personalización en Android, así sin más. Sin embargo, la aplicación como tal, sólo gestiona esta personalización, que corre a cargo de diseñadores de terceros que suben a Google Play sus temas para personalizar absolutamente cualquier apartado de tu terminal, temas que también puedes descargar desde Google Play.

Y cuando decimos que puedes personalizar todo, nos referimos a absolutamente todo, desde la barra de notificaciones a la pantalla de bloqueo, pasando por la barra de navegación. Es todo un mundo lleno de posibilidades, que se suman a las muchas capacidades y opciones de personalización propias del sistema operativo.

Substratum ajustes

Por si esto fuera poco, podemos combinar varios temas, para dejar nuestro terminal personalizado al milímetro. Por poner un ejemplo, yo tengo aplicado un tema oscuro en todas las aplicaciones del sistema, mientras que la barra de notificaciones de mi terminal está tematizada como si fuera un Samsung Galaxy S8.

A pesar de que, en principio Substratum está más pensada para las aplicaciones del sistema, también hay ciertos temas que permiten personalizar aplicaciones de terceros, como WhatsApp, para la que hay un buen número de temas disponibles en Google Play que te enseñaremos dentro de muy poco.

Substratum barra de navegacion

¿Merece la pena?

Ahora mismo, quizá empieces a contemplar la idea de cambiar de ROM sólo para poder instalar Substratum, y a título personal lo veo lógico. Si esto no te supone mucho trabajo, y eres plenamente consciente de que no te va a causar ningún problema, te digo que adelante.

Substratum es como gestor todo lo que le pediríamos a Google en versiones futuras de Android, que, incorporando un sistema de temas de forma nativa ganaría muchos enteros de cara al público joven, que, al fin y al cabo, es al que más le gustan este tipo de cambios de estilo.

Fotos Nova Launcher-2

Seguro que te interesa | ¿Cuál es la capa de personalización más fea?

Instalar Substratum y empezar a probar las diferentes maneras que tienes de personalizar cada apartado de tu terminal como te plazca, es posiblemente la mejor decisión que vas a tomar relacionada con el diseño de la interfaz de tu terminal, que, sin duda, va mucho más allá de cambiar el pack de iconos. Totalmente recomendable.

Substratum | Google Play (Gratuita)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!