Android 8.1 Oreo, todas las novedades

Android 8.1 Oreo, todas las novedades

Hace más de un mes que se venía hablando de una actualización de Android avistada en la app de Google, y desde hace unos días lo cierto es que los rumores se habían intensificado. No hemos tenido que esperar mucho, pues Android 8.1 Oreo ya está aquí y podemos descargarla para algunos dispositivos Pixel y Nexus en forma de Developer Preview.

No ha llegado sola, pues la nueva versión de Android ha traído bajo el brazo la actualización de Android Studio a la versión 3.0, aunque la verdad es que Google pocos detalles nos ha dado del nuevo sabor de Android Oreo. Sin embargo, y tras esperar a que los primeros 'early birds' y algunos medios como 9to5Google actualizasen sus dispositivos y nos diesen las primeras princeladas, aquí están todas las novedades de Android 8.1 Oreo.

Nuevo 'Easter Egg'

Easter Egg de Android 8.1

Ya sabéis que Google incluye siempre un mini-juego, una imagen o una mini-aplicación curiosa escondida en los ajustes de Android, que se puede activar pulsando en repetidas ocasiones la versión del sistema operativo en los Ajustes>Información.

En Android 8.0 se había dejado una imagen genérica con una O de Oreo, quizás un poco cutre tras los juegos basados en 'Nyan cat' o 'Flappy bird', así que para la nueva versión Android 8.1 se ha renovado el easter egg con una imagen de una galleta Oreo con el logo de Android sobreimpreso. No ha cambiado eso sí el juego con el mismo pulpo -Octopus en inglés- que ya vimos en anteriores versiones Developer Preview.

La barra de navegación se colorea o atenúa según el contexto

Barra de navegación en Android 8.1

En Android 8.1 los dispositivos son capaces de colorear o atenuar la barra de navegación según el contexto. Por ejemplo, en los ajustes la barra de navegación se vuelve blanca para coincidir con el entorno de la aplicación, y se atenúa tras unos segundos de inactividad.

Adiós al selector del modo sRGB en los Pixel de 2016

sRGB en Android 8.1

El modo sRGB se incluyó entre las opciones de los Pixel de primera generación para paliar las críticas sobre su pantalla, permitiendo calibrar al panel de un modo más realista aunque menos vistoso, eliminando ese exceso de saturación al que tienden casi todos los últimos smartphones del mercado.

En Android 8.1 Oreo ese ajuste se elimina en todos los dispositivos en los que se ha probado, tanto en los Pixel 2 que ya no disponían de él como en los Pixel del año pasado.

Barra de ajustes rápidos transparente

Quick Settings en Android 8.1

Una novedad que ya habíamos visto en los Google Pixel 2 eran las barras de ajustes rápidos transparentes, que sin embargo no habían llegado a otros dispositivos. Afortunadamente esto cambiará en Android 8.1, pues ese diseño se extiende a otros dispositivos más antiguos como el Nexus 6P, por ejemplo.

Menú de apagado flotante

Menu de apagado en Android 8.1

Idem a la barra de ajustes rápidos con fondo transparente, el menú de apagado flotante que aparece junto al botón de encendido físico del smartphone se extiende desde los Pixel 2, donde ya lo habíamos visto, al resto de dispositivos.

Así mismo, su color se adapta al fondo de pantalla y al entorno tal y como hace la barra de navegación, y cuenta con tan sólo dos controles para apagar o reiniciar el terminal.

Los dispositivos vinculados por Bluetooth muestran ahora su batería

Batería en los dispositivos BT en Android 8.1

Una opción heredada de iOS y que llega para cumplir una de las peticiones más importantes de los usuarios de Android. Con la nueva versión 8.1 Oreo todos los smartphones o tabletas mostrarán la batería de los dispositivos vinculados por Bluetooth tanto en los ajustes de conectividad como en el menú de ajustes rápidos.

Sin duda una opción muy útil que nos permitirá ver la batería de cualquier auricular inalámbrico, smartwatch o similares con tan sólo pulsar en la barra de notificaciones.

Muchos detalles menores...

Seguramente iremos descubriendo más a medida que más usuarios prueben la Preview de Android 8.1 Oreo, pero por ejemplo hemos visto que el icono de las notificaciones de sistema se ha rediseñado al estilo del 'easter egg', para parecerse más a una galleta Oreo:

Icono de sistema en Android 8.1

También se ha mejorado la estructura de los ajustes, ordenando mejor alguna de las configuraciones clave de los terminales como lo son los controles gestuales. Anteriormente compartían sección con los idiomas y métodos de entrada, para convertirse ahora en una sección independiente:

Nuevos ajustes en Android 8.1

Sin duda, una actualización que llega para madurar todavía más a Android 8.0 Oreo, aunque quizás llegue muy pronto cuando la mayor parte del mercado espera todavía incluso su paquete de actualización a Android 7 Nougat. La fragmentación, que sigue presente y parece no tener fin...

Vía | Android Police (I, II, III, IV, V)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!